EL BAILE DE LOS VAMPIROS (The Fearless Vampire Killers)

(GB-USA) Cadre Films / Filmways / MGM, 1967. 107 min. Color. Panavision.

Pr Ej: Martin Ransohoff. Pr: Gene Gutowski. G: Roman Polanski y Gerard Brach. Ft: Douglas Slocombe. Mt: Alastair McIntire. DP: Wilfrid Shingleton. Vest: Sophie Devine. Ms: Krysztof Komeda. Dr: Roman Polanski.

Int: Jack McGowran, Sharon Tate, Roman Polanski, Alfie Bass, Ferdy Mayne, Fiona Lewis, Jessie Robins, Iain Quarrier, Terry Downes, Ronald Lacey.












SINOPSIS: El intrépido profesor Abronsius y su torpe pero voluntarioso discípulo Alfred, investigan en Transilvania el mundo de los vampiros. A todo esto, el Conde von Krolock –un temido vampiro de la zona– ha raptado a Sarah, la bella hija del posadero donde ellos se hospedan, de la que se ha prendado Alfred. Por eso aceptarán la inquietante invitación del vampírico conde para visitar su castillo.












COMENTARIO: Lo de “comedia divertida” es sólo la etiqueta colocada en su día para vender el producto. Quedarse ahí sería como conformarse con contemplar la fachada de un hermoso edificio gótico sin caer en la tentación de penetrar en su interior. Si lo hacemos con EL BAILE DE LOS VAMPIROS, quedaremos atrapados en el denso espacio de una película que consigue cautivar los sentidos, suspender nuestra voluntad crítica y anular la distancia que nos permitiría estudiar su mecanismo con la necesaria objetividad. Eso me ocurre cada vez que, como espectador, me dejo seducir por la belleza tétrica de sus imágenes, algunos travellings en el interior del castillo del Conde von Krolock y los cánticos desde la marmórea bañera de una Sharon Tate vampirizada.

Lo cierto es que la película de Polanski logra traspasar con habilidad las fronteras que delimitan la parodia y llega a convertirse en la más "seria" y aguda reflexión sobre el género de vampiros, desvelando aspectos de su mitología ignorados o soslayados en anteriores tratamientos cinemato­gráficos (la insufrible soledad y el aburrimiento que presiden las largas veladas de invierno en la “no vida” de un vampiro, la inmunidad a los crucifijos de un vampiro judío, la homosexualidad, etc). Unos excelentes deco­rados, una cámara suntuosa y envolvente y una música de escalofriante inspiración y gran eficacia (debida al gran Krysztof Komeda) llegan a crear una atmósfe­ra gótica y pesadillesca que culmina en la aluci­nante secuencia del baile, verdadero hito del género terrorífico a pesar de la irrupción del humor en ella.

NOTA: El productor Martin Ransohoff, que representaba los intereses de la Metro en la producción, disconforme con la versión primitiva de la película, al parecer ordenó un remontaje que la dejó tal como la conocemos. Ignoramos la naturaleza de los cambios o supresiones. Sin embargo, a pesar de todo, el resultado es el que es, lo más parecido a una obra maestra.

24 comentarios:

  1. Teo, la he visto millones de veces y no me canso ("La semilla del diablo" también). Resulta una escalofriante delicia y no tiene desperdicio aunque a mí me da más miedo la mujer del posadero que los vampiros, jaja!.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:
      Efectivamente, en EL BAILE DE LOS VAMPIROS hay varias cosas que dan mucho miedo y puede que tengas razón (y un poco de guasa) al destacar la figura de la gorda y horripilante esposa del posadero Shagal. Ese pobre hombre sufre en sus carnes un acosador y violento matriarcado que sólo haya fugaz consuelo en sus patéticas escapadas al cuarto de la criada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ah, qué buena. Aún recuerdo la impresión que me causó en el cine cuando la vi la primera vez. Esa dualidad que comentas hizo que me me resultara una película extraña y a la vez fascinante. Contiene grandes gags cómicos y por otro lado se pone seria con el género. Todavía la suelo revisitar de cuando en cuando.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Roy, "EL BAILE DE LOS VAMPIROS" participa un poco de eso que tú denominas "dualidad" y que poseen algunas buenas (falsas) comedias que en su día firmara Billy Wilder, o que aún hoy sigue haciéndolo, por ejemplo, Woody Allen. Es decir, abordar temas serios o graves utilizando el excipiente del humor para fijar mejor en la mente del espectador el "contenido" subyacente del film en cuestión. Algunos ejemplos, aparte del que ahora comentamos: EL APARTAMENTO, BÉSAME, TONTO, BROADWAY DANNY ROSE, DESMONTANDO A HARRY...
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Dices "la irrupción del humor"... Nunca había considerado el film desde esa perspectiva. Siempre he pensado en "El baile de los vampiros" como una comedia en "clave Polanski", con múltiples matices que la enriquecen para lograr ese fantástico y siempre recuperable "todo" (en algunas referencias parece un homenaje a las cintas de la Hammer y del cine clásico de terror en general o, entre otras, un puro ejercicio de ambientación gótico-magistral).
    Me has insuflado ganas de volver a verla cuanto antes partiendo de ese prisma. Sí señor y gracias.
    Saludos guzzeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lógicamante, Polanski acude a la mitología del género para obtener los materiales con los que construir su "baile vampírico". Pero en su utilización inteligente y perspicaz los subvierte obteniendo un resultado de mayor calado que los referentes que -en apariencia- parodia. Por eso, EL BAILE DE LOS VAMPIROS produce tantas carcajadas como escalofríos. Y tanta fascinación como reflexión.
      Si me obligaran a quedarme con sólo dos películas del polaco, una de ellas, sería ésta de la que hablamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. José Luis Martínez11 de febrero de 2023, 0:52

    Me resulta increíble la habilidad del director para transformar una historia tan sencilla en una producción de tanta calidad, gracias al magistral trabajo de ambientación,fotografía, banda sonora y entrañables caracterizaciones. Cuenta con algunos pasajes de auténtico deleite, sofisticadísimos, de los que no puedes dejar de acordarte, como sobre todo la escena del baile.Y curiosamente una de las cosas que más me gusta es el tratamiento del color en la película. Es fresca, elegante,absorvente, precisa, y muy original; cargada de emociones y reflexión...una pequeña joya cinematográfica. Aunque sea una opción muy personal es mi película favorita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José Luis: como habrás podido comprobar en mi comentario, comparto plenamente tu entusiasmo por la película de Polanski. De hecho, puedo decir -no sin riesgo- que EL BAILE DE LOS VAMPIROS es también ¿mi título favorito? en la filmografía del director polaco. Y es que resulta difícil elegir entre títulos como LA SEMILLA DEL DIABLO, CHINATOWN, EL QUIMÉRICO INQUILINO, TESS...

      Eliminar
  5. Me encanta el género de vampiros desde siempre. Pero, curiosamente, no he visto todavía "El baile de los vampiros". De todas las películas de Polanski - y de momento no he visto ninguna suya que me desagrade, al contrario - la que me llega a mis fibras más íntimas es "Lunas de hiel", y querido Teo, fíjate que me parece una película "vampírica" en el sentido más emocional del término -y literal- cuando Seigner lame la sangre de Coyote en la escena en que ella le corta accidentalmente con la navaja de afeitar.
    Por cierto, ¿has visto la película "El ojo de la aguja", de Richard Marquand? La vi hace unos días y me ha dejado totalmente tocada. Busco por la red datos sobre ella y apenas los encuentro. Igual es que estoy magnificándola porque todavía estoy bajo los hechizantes efectos que me ha provocado, aunque creo que no, porque no muchas películas me provocan semejante devastación. Fíjate, que me parece una de las más grandes historias de amor del cine. Creo que podía codearse nada menos que con "Vértigo". Y con un final a la altura de aquel, y que no puedo quitármelo de la cabeza. Sigo sin entender porqué es tan poco conocida y valorada. Me parece totalmente necesario darla a (re)descubrir.
    Si la has visto me encantaría saber qué opinión te merece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo primero y más urgente: procura cubrir esa (imperdonable) laguna viendo lo antes posible EL BAILE DE LOS VAMPIROS y así estarás en condiciones de juzgar si exagero (puede que sí) al considerarla la mejor película de Polanski. Lo seguro, eso sí, es la que más me gusta de él.
      Sin duda, la venenosa "LUNAS DE HIEL" tiene momentos "vampíricos" como ese que describes.
      En cuanto a "EL OJO DE LA AGUJA", me pillas con el paso cambiado. La he visto, sí, pero de esto hace ya muchos años. La tenía arrinconada en mi memoria pero con tu alusión has desempolvado mis recuerdos (solo a medias; tendría que volver a verla). Pero puedo decirte que a mí también me causó en su día un impacto considerable por lo oscura y terrible que resultaba aquella historia y lo inmisericorde de algunas escenas (por ejemplo, aquella en que el escindido personaje de Kate Nelligan consciente ya de que el hombre que la está poseyendo sexualmente es un frío asesino que ha matado a su familia). Una película muy pesimista, como otras que conozco de este director. Ahora bien, elevarla a la altura de VERTIGO... hummm, no sé.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. La comparo con "Vértigo" en dos sentidos - entiéndeme, es injusto comparar dos películas de factura tan distinta -. El primero es porque "El ojo de la aguja" yo la entiendo como una historia de amour fou, al igual que sucede en "Vértigo". El segundo, por el pesimismo que recorre en cuanto a la relación entre ambos protagonistas: confesiones, verdades a medias, engaños. En "Vértigo" el engañado es él. En "El ojo de la aguja" la engañada es ella. Y el momento de la revelación en ambas es demoledor. Casi puedo sentirlo yo en carne propia. De ahí que la película haya producido en mí un impacto que hacía tiempo no veía. Y, porque en esencia, tanto una como otra son dos películas sobre la tragedia del amor. Al menos así lo veo yo.
      En cuanto vea la peli de Polanski no dudes que apareceré por aquí para comentarla.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. “Soy un pájaro nocturno. No soy gran cosa durante el día”
    - Conde Von Krolock
    ‘El baile de los vampiros’, una de sus obras más bellas, sorprendentes y, a menudo, incomprendida. Tachada de menor por ciertos sectores de la crítica. Pero con un Polanski en plena posesión de su talento.Durante los años sesenta, con toda probabilidad, la época más feliz de toda la vida del cineasta. Abrazo, Teo ❤

    Con el éxito de ‘Repulsión’, que repitió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Continuo escribiendo.. estoy en la calle. Llego del servicio y leerte me emociona

      Eliminar
  7. Repito la misma intensidad, su majestuasidad en dirigir...me gusta, y mucho Roman Polanski.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Virginia. Veo que se te resiste un pelín, jeje! lo de insertar tu nombre en los comentarios que regalas a este blog (y que yo te agradezco). Supongo que son las prisas a la hora de administrar tu escaso tiempo libre.
      Me encanta tu breve exposición de las virtudes de EL BAILE DE LOS VAMPIROS y el escaso reconocimiento que a lo largo del tiempo ha tenido esta película. Lástima, pero bueno, aquí estamos para defenderla con la pasión que nos provoca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola, Teo: Por fín he podido ver "El baile de los vampiros" y la verdad es que me he divertido mucho, viendo la cara de "susto" de Alfred durante toda la película y los continuos gags que van provocándote la sonrisa, así como los diálogos llenos de ironía y doble sentido a veces. Sin embargo, eso no quita, para que contenga también una atmósfera tenebrosa, que te haga mirar hacia todos lados, por si acaso. Merece la pena verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me congratulo de que hayas podido llenar esa laguna que tenías, viendo por fin "EL BAILE DE LOS VAMPIROS" y sobretodo que te haya gustado, divertido y asustado en proporciones semejantes. Creo que ya ha quedado claro, pero te lo repito: es una de mis películas favoritas (de toda la vida) y si me obligaran a quedarme con una sola película de Polanski, lo tendría difícil pero sería esta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ese actor que interpreta al profesor, Jack McGowran según veo en una de las fotos, me suena mucho pero no recuerdo ninguna película en concreto. En esta película está genial. Y no necesito decir nada de la maravillosa Sharon Tate porque se ha hablado tanto de ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jack McGowran fue un actor dublinés que apareció en muchas películas, pero siempre en pequeños papeles. Ahora le recuerdo en EL SOÑADOR REBELDE de John Ford y Mervyn LeRoy, LORD JIM de Richard Brooks y DOCTOR ZHIVAGO de David Lean. Pero fue Roman Polanski quien le dio las mejores oportunidades de lucirse en dos películas, CUL-DE-SAC y la que ahora nos ocupa, situándolo el primero en el reparto. La última vez que le vimos en una pantalla fue en EL EXORCISTA de William Friedkin, volviendo a asumir en esa ocasión un pequeño cometido.

      Eliminar
  10. Excelente texto, Teo. Como ya sabes en qué términos valoro la presente película (ambos la admiramos), te propongo que me digas, en orden de preferencia, cuáles son tus cinco obras preferidas de Polanski. Ahí van las mías:
    1. El quimérico inquilino.
    2. La semilla del diablo.
    3. Chinatown.
    4. Repulsión.
    5. El baile de los vampiros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No difiero apenas de tu lista de favoritos, es impecable. Tal vez sólo sustituiría EL QUIMÉRICO INQUILINO (pesadilla kafkiana con reminiscencias de REPULSION y LA SEMILLA DEL DIABLO, pero un producto que pese a momentos impagables como la doble intentona de suicidio del protagonista, en mi opinión no llega a alcanzar la redondez) por EL ESCRITOR (potente ejercicio polanskiano partiendo de una novela que le permitía transformar algunos contenidos para llevarlos a su terreno, sometiéndolos a una sutil remodelación que los aproxima a ese universo paranoico y en ocasiones pesadillesco en el que suelen quedar atrapados sus protagonistas).
      Confieso que me resultaría dificultoso ese orden de preferencia que me pides porque sufro algún tipo de esquizofrenia a la hora de saborearlos. Reconozco que REPULSION es uno de sus grandes logros, aunque tuviera que embadurnarse con Hitchcock y Buñuel, o tal vez gracias a eso. En cuanto a LA SEMILLA DEL DIABLO y CHINATOWN son dos obras redondas, sin fisuras, fascinantes. Pero la que más me seduce, aún reconociendo ciertas "imperfecciones" ( no sé si imputables a él) es EL BAILE DE LOS VAMPIROS, como ya ha quedado claro.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Me gustó "El escritor", es un filme impecable, pero precisamente yo eché de menos que ahondara más en ese clima de pesadilla y paranoia que bien señalas, y que, por otra parte, es lo que suele caracterizar a las mejores obras de Polanski. No sé, creo que al hacerse mayor, ha ido perdiendo ese punto de locura que convertía en geniales algunos de sus trabajos. Su innegable talento sigue ahí, e incluso ha conseguido una calma narrativa envidiable, pero ya no es lo mismo. A mi entender, sus películas más conseguidas, personales e influyentes siguen siendo las que conforman la "trilogía de los apartamentos", y entre ellas me decanto por "El quimérico inquilino"; no ya sólo porque en ella depura y lleva más allá los planteamientos estéticos, argumentales y narrativos de los dos filmes anteriores, sino porque consigue que pases del escalofrío a la sonrisa (su humor es más negro que el carbón) con una facilidad pasmosa. Para mí se trata de una genialidad repleta de detalles que sólo percibes cuando la has visto varias veces. De mis favoritas, sin duda.
      Siempre es un placer compartir unas líneas con un cinéfilo de tu talla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. A mí "El baile de los vampiros" siempre me ha parecido muy extraña. Reconozco que la primera vez que la vi hace muchos años, no me preocupé de ver más allá de la parodia que aparenta ser. Luego, pasado el tiempo, he sabido paladearla hasta llegar a esa indefinible sensación que me produce siempre que vuelvo sobre ella. Parece como si Billy Wilder se hubiera comido a Terence Fisher y durante la digestión hubiera dirigido esta película tan extraña como fascinante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo también recuerdo que la primera vez que vi DOS EN LA CARRETERA en el madrileño (y desaparecido) cine Avenida, sintiéndome acomodado y seguro en la narrativa anterior de Stanley Donen, suave y clásica, me dejó algo descolocado esa innovadora concepción de puesta en escena. Pero eso sólo fue momentáneo, ahora la considero la mejor película de Donen (desde entonces, ya la he visitado una veintena de veces).
      Me ha hecho gracia, por lo bien traído, ese metafórico símil entre cinéfilo y gastronómico que utilizas para intentar definir la "naturaleza" de EL BAILE DE LOS VAMPIROS.
      Un saludo.

      Eliminar

UN EXTRAÑO EN MI VIDA (Strangers When We Meet) (USA) Columbia / Bryna, 1960. 117 min. Color. Panavision. Pr Ej: Kirk Douglas (no acreditad...