¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? (Avanti!)

(USA-It) United Artists / Phalanx / Jalem / Mirisch / PEA, 1972. 144 min. Color.

G: Billy Wilder & I.A.L. Diamond, basado en la comedia de Samuel Taylor. Ft: Luigi Kuveiller. Mt: Ralph E. Winters. DA: Ferdinando Scarfiotti. Vest: Annalisa Nasalli. Ms: Carlo Rustichelli. Can: Gino Paoli, V. Fassone, G. Capaldo, Don Backy, Cordifelrro-Cardillo y Bertini-Marchetti. Pr y Dr: Billy Wilder.

Int: Jack Lemmon, Juliet Mills, Clive Revill, Edward Andrews, Gianfranco Barra, Franco Angrissano, Franco Acampora, Pippo Franco, Giselda Castrini, Lino Coletta, Raffaele Mottola, Giacomo Rizzo, Harry Ray, Ty Hardin, Yanti Sommer, Janet Agren.

Aquí tenemos a Wendell Armbruster Jr. (Jack Lemmon) recién llegado a Italia. Las primeras dificultades surgen con un pasaporte intercambiado.
La amigable Pamela Piggott (Juliet Mills) también ha viajado a Ischia desde Londres por un motivo paralelo al de Wendell.
Camino del hotel escoltado por Carlo Carlucci (Clive Revill), su más que solícito gerente.
En el depósito, durante el acto de reconocer los cadáveres del padre de él y la madre de ella.
Otro personaje curioso, Bruno (Gianfranco Barra), empleado del hotel que ronda a Wendell esperando la oportunidad de pedirle un gran favor.
Nuestro hombre se encuentra por primera vez fuera de su "hábitat" y no comprende las costumbres y ritmo de vida de los mediterráneos.
Un impacientado Wendell en la bañera.

Carlo Carlucci, sabedor de la verdad sobre las circunstancias que unieron a la pareja fallecida, trata con tacto y diplomacia de orientar a nuestro hombre.
Un marco incomparable para alguien que no ha llegado ahí para admirarlo.
Por fin Wendell Armbruster descubre y asume la naturaleza de las vacaciones anuales de su padre en Ischia.

SINOPSIS: El hijo de un magnate americano fabricante de césped sintético viaja desde Baltimore hasta Ischia, en la isla de Capri, para hacerse cargo del cuerpo de su padre, muerto en accidente mientras veraneaba en un hotel-balneario. Allí entrará en contacto con una joven inglesa que resulta ser la hija de la amante secreta del difunto, fallecida también en el mismo accidente. Tras el shock de este descubrimiento se iniciará un acercamiento entre ambos.

Ahora el conflicto es con la sensible Pamela que se siente ofendida por el trato recibido por Wendell.
Aquí la tenemos encerrada en su habitación y llorosa.
En el bar del hotel congraciándose bajo la atenta mirada de un participativo barman (Giacomo Rizzo). 
Resulta que los cadáveres de sus padres han desaparecido del depósito. Wendell comienza a sospechar de ella como responsable.
Llega el turno de presentar a los hermanos Trotta (Franco Acampora, Franco Angrisano, Armando de Martino), personajes que con su mafioso proceder vienen a complicar aún más la estancia de Wendell en Ischia.
La hora de llegar a forzados acuerdos con el mayor del clan.

La inicial animadversión de Wendell hacia Pamela, se va disolviendo y ambos procuran disfrutar integrándose en ese bello entorno.
Su espontáneo baño desnudos en el mar acarrea alguna situación comprometida... para él y su riguroso sentido del pudor.

Los farragosos trámites de la repatriación de los (recuperados) cadáveres son rápidamente soslayados por la aparición de J.J. Blodgett (Edward Andrews), del Departamento de Estado, amigo de la familia Armbruster.
Salvadas las diferencias y los obstáculos, Pamela y Wendell finalmente se han enamorado y prometen seguir la romántica costumbre de sus progenitores de pasar juntos un mes al año en esa isla y en ese hotel.

COMENTARIO:
Tras la singular, romántica y melancólica LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES (¡cómo me gusta esa película!), el lado sentimental de un Billy Wilder ya con sesenta y ocho años volvía a aflorar en AVANTI! con mayor evidencia cuando tras someter a su conservador protagonista, un alto ejecutivo de estrictas costumbres, a los socavantes envites de la extroversión mediterránea, toma partido enredándole en una impensada historia de amor que pulveriza sus corsés de puritanismo y engreimiento. A partir de ese momento, Wendell Armbruster Jr. (de nuevo, un espléndido Jack Lemmon) es sometido a una acelerada transformación que finalmente desembocará en una “usurpación” de la ignorada y recién descubierta imagen del padre fallecido.

Sol, hedonismo e ingeniosos y, como siempre, punzantes diálogos de la sabia y veterana mano del autor de EL APARTAMENTO y su inseparable I.A.L. Diamond, son los ingredientes con los que juega esta comedia que filtra su romanticismo a través de un tono desenfadado hurtado a los maestros italianos del género. Añadiría que en la concepción y el tratamiento del personaje de la deliciosamente rolliza Pamela Piggott (Juliet Mills), en la delectación de la mirada sobre ella, se detectan, en algunos momentos, gotas de ese gusto por el placer que nos hace recordar (a mí por lo menos) el cine de un provecto Jean Renoir.

Para cerrar esta breve reseña, no puedo por menos que destacar los impagables personajes del gerente del hotel Carlo Carlucci (Clive Revill repitiendo con Wilder)) y el agente del Departamento de Estado, a través de los cuales el binomio Wilder-Diamond suelta sus penetrantes y muy bien contextualizadas críticas y sus (ahora lo sabemos) proféticas puyas, especialmente en boca del segundo, ese pragmático J.J. Blodgett genialmente asumido por el actor Edward Andrews.

18 comentarios:

  1. Otra perla, querido amigo Teo.
    ¡Sensa fine...! me parece escuchar las notas de esa evocadora melodía a lo largo del metraje en los momentos más románticos y relajados. La transformación de un estresado Wendell Armbruster (Jack lemmon mejorando con la edad) en ese marco ideal de la isla mediterránea con sus típicos y tópicos comportamientos (entre lentos y mafiosos) está contado con una sabiduría, un romanticismo nostálgico que una vez más me "enamora" el cine de Wilder.
    Divertida y sarcástica. La pareja logra una quimica estupenda pero es que los secundarios, como bien dices, están están a la altura.
    Creo recordar que los desnudos estaban censurados, en su día cuando se estrenó; puede comprobarse en que la escena de la roca no está doblada al castellano. Lo de los calcetines es para troncharse.
    Me ha gustado mucho que la traigas a tu espacio porque es otra de mis favoritas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AVANTI! es sensorial, romántica, vitalista, y se nota que Wilder saboreaba cada momento y lance de esa historia de "educación sentimental" que experimenta ese -como tú dices- "estresado" ejecutivo de esclerotizados conceptos morales llevado gradualmente al huerto por el astuto y tolerante Carlucci, el epicureísmo del entorno y por "esa gorda" que se cuela primero en su habitación para luego remodelar su bostoniano corazón.
      Efectivamente, cuando la película se estrenó en 1973, aún funcionaba aquí la Junta de Censura y esos desnudos de la roca fueron "aligerados" con la eliminación de algunos planos.
      Agradezco tus vaporables participaciones en este blog, incluso (o sobre todo) si en alguna ocasión -cuando llegue- mis puntos de vista se hicieran acreedores de alguna reprimenda.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ver a Jack Lemmon en cualquier película hace que me guste más esa película, pero disfrutar del actor en los personajes que hacía para Billy Wilder resulta un placer impagable. Es cierto que aquí Wilder se mostraba más sentimental que nunca y la típica acidez de su cine se aplacaba bastante en "¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?", salvo en lo concerniente a ese estupendo personaje "soluciónalotodo" que representa al Departamento de Estado. Dicho lo cual, afirmo que esta es una de mis comedias favoritas de toda la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en lo de que la presencia de Jack Lemmon eleva por sí sola el interés de la película que cuente con ella. Hace poco vi de nuevo por televisión LOS ENCANTOS DE LA GRAN CIUDAD (Out of the Towners) del discreto Arthur Hiller, una comedia que se ha convertido en una de mis favoritas y que ahora mismo, después de haberla revisitado varias veces a través de los años, la considero un hito en el género. Creo que en gran parte, gracias a la fabulosa composición que de su personaje hace nuestro Jack.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una de esas películas que siempre apetece volver a ver, o eso es lo que a mí me ocurre. Después de leer el contenido de tu post y ver esa colección de imágenes que le acompaña, voy a tener que revisarla una vez más con el placer añadido de tener dentro a Jack Lemmon que siempre está fantástico. Hace poco he vuelto a ver "Me enamoré de una bruja" y aunque su personaje es secundario, añade mucho al disfrute de la película.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cualquier película con Jack Lemmon dentro, me gusta más". Es una frase que podría imprimirse en los billetes y acuñarse en las monedas. Y además este excelente actor trabajó a lo largo de su carrera con los mejores directores que tuvo Hollywood (Cukor, Ford, Quine, Wilder, Edwards, Altman).
      ME ENAMORÉ DE UNA BRUJA (Bell, Book and Candle), a la que pronto dedicaré un post en este blog) es una de las mejores comedias de Richard Quine y yo no soy yo si no la veo una vez al año... por lo menos. Y ¡qué reparto!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Un Wilder más romántico y menos ácido de lo habitual en un título que debería revisar de vez en cuando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras ARIANE, LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES y AVANTI!, tal parece que a Billy Wilder, llegado a una cierta edad, rodar en Europa le tocaba la vena sentimental. Yo lo entiendo.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Una película adorable, de un encanto irresistible. "Avanti!" (me niego a estropear su título original con esa penosa traducción al español) es pura delicia, una película con la que disfrutar, deleitarse y embriagarse. Una cosa de tantas que me quedó en la memoria es su música, una banda sonora no sólo pegadiza sino maravillosa.
    Jack Lemmon como siempre, genial. Al principio es verdad que resulta antipático su personaje, de pensamiento cuadriculado y autoritario, que acabará resultando más tolerante gracias a esos dos magníficos personajes y sus intérpretes: un Clive Revill espléndido, secundario de auténtico lujo y una luminosa Juliet Mills, adorable, con sus extravagancias que la hacen todavía más encantadora.
    Si algo me transmite esta película, por encima de todo, es esa contagiosa alegría de vivir, ese querer aprovechar el momento y disfrutar. Y es curioso, pues la sabiduría que Wilder imprimía a sus films, en "Avanti!" lo traslada al tema de la muerte restándole seriedad y tratándola de manera natural, como un hecho más de la propia vida. Una escena que me conmueve enormemente del film es el momento en que Pamela, el personaje de Juliet Mills, se queda sola en el tanatorio, mientras la cámara está al otro extremo de la estancia, dejándola sola con sus pensamientos. La escena está tratada con tanto respeto, cariño y sencillez que no puedo más que alabar y querer a ese genio del cine, que tan buenos momentos nos ha dado.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sabiduría de Billy Wilder, es decir, su profundo conocimiento del ser humano emerge en cada una de sus películas y las conforma. Ese "cinismo" y esa acidez que destila su humor, producto sin duda de un consecuente pesimismo, en ocasiones es vencido por su subterráneo empuje sentimental que pugna por imponerse y lo consigue plenamente en algunas películas como, por ejemplo, la que ahora nos ocupa. Maravillosa comedia de aprendizaje en la que el tipo interpretado por Lemmon efectúa un recorrido hasta llegar a ese hedonista punto alcanzado por su padre en una soleada isla mediterránea donde una rubia rellenita y un pragmático gerente de hotel le habrán ayudado en su deslizamiento hacia la calidez, hacia la luz. Volver a ver AVANTI! una y otra vez es una de las mejores terapias que he practicado a lo largo de los años. Películas como ésta me ayudan a entender mejor la vida... y a amar más el cine.
      Un beso.

      Eliminar
  6. - Sta Piggot, tenga en cuenta que es domingo y este es un país católico! ( desnudos sobre la roca en el mar ) jeje
    Esta es otra película más de Billy Wilder que debería ser vista por más personas. Puede durar demasiado, pero está lleno de diálogos clásicos de Wilder, excelente música y hermosos lugares. Jack Lemmon nunca decepciona y Juliet Mills también es genial.
    Definitivamente la veré nuevamente en una perezosa tarde de domingo y soñaré con unas vacaciones en Italia. Abrazos Teo !, el lunes otra vez al curro. Muy poco descanso pero llena del amor , es indispensable en un mundo tan atroz. Hermosa publicación ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desnudos sobre una roca como "dos cachorros de foca". Un momentazo de epicúreo placer, jaja! interrumpido por el paso de una barca de pescadores gritando entusiasmados.
      Wilder sintiéndose a gusto y haciéndonos felices con esa luminosa historia de "educación sentimental" y los queridos personajes que la viven. Ellos volverán a verse el verano que viene. Carlucci les tiene reservada la habitación.
      Vaya! te llegó la hora de volver al tajo y se cierra el paréntesis de relajación. En esta vida todo (lo bueno) viene marcado con fecha de caducidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. No he visto la de Sherlock Holmes, pero ésta que nos traes me encanta, hace años que no la veo y es un clásico que me gustaría recuperar, una comedia deliciosa que nos ayuda a entender mejor la vida y la manera de vivirla y disfrutarla. Qué grande Wilder, qué grande Lemmon.
    Ah, un favor: en qué otras películas ha intervenido ese actor llamado Clive Revill que interpreta al gerente del hotel?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una comedia deliciosa, bien dices. Y Jack Lemmon interpretando un personaje que, por momentos, debería hacérsenos odioso, consigue sin embargo dotarlo gradualmente de temperatura y humanizarlo hasta su homologación con el entorno. Otra maravilla de Billy Wilder.
      Clive Revill es un veterano actor de origen neozelandés cuya larga carrera abarca casi un centenar de películas y muchos telefilms (hasta le ha puesto voz a un montón de videojuegos). Pero es especialmente recordable por sus dos trabajos para Billy Wilder, LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES y QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE. También efectuaba un memorable doblete interpretando dos personajes (el contable de Gabriel y el jeque Abu Tahir) en MODESTY BLAISE de Joseph Losey. Ya muy mayor, pudimos verle en LA REINA DE ESPAÑA (2016), la decepcionante secuela que rodó Fernando Trueba de LA NIÑA DE TUS OJOS (1998).
      Cuando te llegue la ocasión, intenta rescatar LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES, pienso que también ha de gustarte mucho.
      Mientras, un abrazo.

      Eliminar
  8. Es curioso que esta película de Wilder que vi hace mucho tiempo no me deja ningún recuerdo (la tendré que volver a ver), y debe ser la única, porque el resto las tengo muy presentes: también muestro mi preferencia por La vida privada de Sherlock Holmes, una película que no suele considerarse de las mejores o más famosas del maestro Wilder. Lo dicho, tendré que revisar Avanti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoro las circunstancias que rodearon y condicionaron tu ya lejano visionado de AVANTI, lo que me impide averiguar las causas que influyeron en el olvido de este título. Deseo creer que no fueron achacables a la propia película, un Wilder merecedor de encendidos elogios.
      Que intentes volver a verla resulta del todo imprescindible.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Un guión que echa mano de todos los tópicos sobre los italianos y que critica también algunos de los tópicos vicios norteamericanos, pero que lo hace con tanta inteligencia, con tan buen humor y, sobre todo, con tanta dulzura, que en ningún instante resulta grotesco y que tiene frases, diálogos y gags realmente desternillantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los guiones de Wilder y Diamond -que parecen ejecutados con metrónomo- suelen utilizar todos los materiales que sirvan para enriquecerlos. Aquí, los tópicos también entran en juego manejados, eso sí, con un cariñoso toque caricaturizador.

      Eliminar

SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO (It's Always Fair Weather) (USA) MGM, 1955. 101 min. Color. CinemaScope. Pr: Arthur Freed y (sin acreditar) R...