LA VENTANA INDISCRETA (Rear Window)
(USA) Paramount / Alfred Hitchcock, 1953-54. 112 min. Color.
G: John Michael Hayes, basado en un relato de Cornell Woolrich. Ft: Robert Burks. Mt: George Tomasini. DA: Hal Pereira y Joseph MacMillan Johnson. Vest: Edith Head. Ms: Franz Waxman. Pr y Dr: Alfred Hitchcock.
Int: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Ross Baldasarian, Georgine D’Arcy, Jesslyn Fax, Irene Winston, Sara Berner, Frank Cady, Kathryn Grant.
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Es verano y hace mucho calor. Aquí tenemos al sudoroso reportero Jeff (James Stewart) inmovilizado en su apartamento por un accidente profesional. |
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Jeff contempla entre inquieto y fascinado a su prometida Lisa (Grace Kelly). |
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Lisa y Jeff observan, vigilantes, el "paisaje" de los apartamentos de enfrente. |
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Este es el patio vecinal visto desde la ventana de Jeff. |
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Stella (Thelma Ritter), la masajista de Jeff, una mujer de vuelta de todo, escuchando sus confidencias. |
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Una estimulante visión matinal es la energética joven de enfrente, "Miss Torso" (Georgina Darcy), recién salida de la cama. |
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Jeff se toma un pequeño respiro contemplando complacido lo que tiene al otro lado del patio. |
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Las estratégicas visitas de Lisa encierran un deseo que ella trabaja melosamente: convencer a un renuente Jeff de las ventajas del matrimonio. |
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Jeff ha logrado implicar a Lisa en su sospecha de que uno de los vecinos ha asesinado a su esposa y de cómo parece que trata de deshacerse del cadáver. |
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El patio tiene vida. Vemos a los vecinos y entre ellos hay uno (en cuclillas a la derecha) que es sobre el que recaen las sospechas de Jeff. |
SINOPSIS: En plena canícula veraniega, un reportero gráfico inmovilizado en su habitación por tener una pierna rota y escayolada, combate a duras penas el calor y entretiene su forzada inactividad observando con unos prismáticos a sus vecinos desde la ventana trasera de su apartamento. Una noche, sus repetidas observaciones del vecindario le llevan a creer haber descubierto un asesinato en uno de los apartamentos de enfrente.
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Escayolado, inmovilizado y con calor. |
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Nuestro hombre abandona la vigilancia cuando le vence el sueño. |
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Vemos al vecino sospechoso discutir con su esposa, antes de que ésta desaparezca. |
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Vuelta a la labor de vigilancia. En su profesión de fotógrafo, Jeff se ayuda de una cámara con teleobjetivo. |
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Tom Doyle (Wendell Corey), detective de la policía y amigo de Jeff, acude a su llamada pero no parece tomarse muy en serio las sospechas del fotógrafo. |
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Lisa, ya metida de lleno en el ajo, aprovechando su ausencia, se cuela en al apartamento del sospechoso intentando encontrar evidencias. |
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El vigilado Thorwald (Raymond Burr) es el tipo que presuntamente ha matado a su mujer y se ha deshecho del cuerpo durante la noche. |
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Este es el momento fatal en que Thorwald se percata de que está siendo espiado. |
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Un tenso momento en que vemos a Jeff agredido por su vecino asesino y a punto de ser defenestrado. |
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Al día siguiente ya todo ha pasado. El maltrecho Jeff tiene ahora las dos piernas escayoladas y Lisa, mientras lee una revista femenina, respira tranquila cuidando del "pájaro en su jaula". |
COMENTARIO: Con toda probabilidad, la película de Hitchcock en que más claramente queda explicitada la condición de "mirón" del espectador (y del propio autor) al estar narrada casi en su totalidad desde el punto de vista del voyeurista personaje que incorpora (magníficamente) James Stewart. El director diseñó una arriesgada, fascinante y genial puesta en escena que en su precisión y brillante complejidad alcanza niveles insuperables de maestría y efectividad narrativa. Otro aspecto que impregna sutilmente el desarrollo de LA VENTANA INDISCRETA (que situaría entre los tres o cuatro mejores trabajos de Hitchcock) es la suavizada misoginia con que nos es trasladado el personaje de Lisa (Grace Kelly), mujer acostumbrada a las cosas agradables de la vida que con su mal disimulado deseo de casamiento representa una “amenaza” para la egoísta independencia de Jeff (en su primera intervención en la película, primero percibimos su sombra cerniéndose y oscureciendo el rostro adormilado de él). En el mismo sentido, algo parecido ocurre con otros personajes femeninos enmarcados en las diferentes ventanas de la vecindad observadas por Jeff. Sin ir más lejos, en la forma que Hitch nos presenta lo que sucede en una de ellas, pregunto: ¿acaso existe una sibilina “justificación” para que Thorwald asesine a su esposa? La aviesa ironía desplegada en ocasiones por el autor de ENCADENADOS brilla aquí con especial intencionalidad como lo haría también en su siguiente realización, ATRAPA A UN LADRÓN (por ejemplo, confrontar los finales falsamente felices de ambos títulos).
Todas las películas de Hitchcock, una vez superado el impacto emocional de un primer visionado, son merecedoras de ser estudiadas con atención y en profundidad como apasionantes ejemplos de narrativa cinematográfica (él mismo decía que veinticuatro imágenes por segundo son demasiadas para un solo visionado). Por ejemplo, ¿cuántas veces he visto la que ahora nos ocupa? Pues, la verdad, he perdido la cuenta, pero continúan sin ser suficientes.
También yo sitúo la película entre las mejores del maestro, junto con "Encadenados", "Vértigo", "Con la muertes y los talones" y "Los pájaros". Como la otras cuatro, en "La ventana indiscreta" Hitchcock da una una lección de técnica cinematográfica (la precisión de su puesta en escena la recuerdo en muy pocos films, me vienen a la cabeza "Río Bravo" y pocos más) a la vez que una visión muy profunda de la vida y de las relaciones humanas.
ResponderEliminarUn abrazo, Teo.
Hola, Gonzalo.
EliminarCuando alguna vez hemos jugado a elaborar en nuestra mente o sobre una hoja de papel esas cinco películas de Hitchcock que más nos han gustado, el orden puede variar (aunque VERTIGO siempre se encarama en lo más alto) pero esta que ahora nos ocupa aparece siempre. Y en el caso (improbable) de que no apareciera, tendríamos que hacérnoslo mirar.
Un abrazo.
Si en "Náufragos" mantenía la cámara dentro de un bote de remos lleno de gente durante hora y media, el reto de sostener al protagonista de "La ventana indiscreta" escayolado y pegado a una ventana durante los cien minutos de la película no debió parecerle muy difícil al maestro. Primero la curiosidad y luego el suspense van "in crescendo" apoderándose de nosotros. Solo nos alivian los ocasionales y malévolos toques de comedia con que salpica la trama. Una genialidad, otra más viniendo de quien viene.
ResponderEliminarSaludos.
Creo que en todas las películas de Hitchcock existen soluciones narrativas que nos dejan con la boca abierta. Algunas son opciones audaces que ocupan toda la película como los dos ejemplos que mencionas, y en otras son secuencias o planos de anonadante diseño o resolución. Son innumerables los ejemplos pero valgan un par de ellos para ilustrar. En PSICOSIS existe un plano-secuencia absolutamente increíble: la cámara permanece inmóvil en el piso de abajo encuadrando las escaleras que llevan a la planta superior de la casa; entra en cuadro de espaldas Norman Bates que sube esas escaleras para desaparecer tras la puerta de una de las habitaciones; a continuación la cámara montada en una grúa sube lentamente y efectúa el mismo recorrido que Bates, llega hasta el techo superior, gira hacia la izquierda y vemos salir de la habitación a nuestro Bates llevando en brazos a su madre mientras ·habla con "ella"; la cámara sigue girando para verles bajar las mismas escaleras por donde subieron unos momentos antes Perkins y la cámara. Otro plano sorprendente y genial pertenece a LOS PÁJAROS: Una toma aérea de Bodega Bay, de pronto entran en cuadro unas gaviotas volando y en ese momento comprendemos que se trata de un plano subjetivo desde el punto de vista de los pájaros que se disponen a atacar a las personas de esa pequeña población.
EliminarUn saludo.
Además de resultar enormemente entretenida, es una lección de cine de principio a fin.
ResponderEliminarSaludos.
Para quienes desean aprender los mecanismos expresivos del arte cinematográfico está bien que acudan a los talleres y academias de cine, pero considero más efectivo y provechoso ver y revisar películas de Hitchcock.
EliminarUn saludo.
Una historia simbólica que se ha convertido en todo un icono del cine.
ResponderEliminarUna película con el mismo número de capas que una cebolla (como casi todas las de Hitchcock). En este caso, una feliz mezcla de sabiduría narrativa y profundo conocimiento de la naturaleza humana.
EliminarLas apariciones físicas de Hitchcock durante unos segundos en sus películas creo que eran como un guiño para "decirnos" también que partes de él se encontraban agazapadas en la naturaleza y actitud de sus protagonistas, como confesiones encubiertas. Algo que se desprende de lo que hemos ido sabiendo del maestro al margen de sus rodajes.
ResponderEliminarUn saludo.
Puede que sus cameos tengan el significado que tú apuntas. Lo cierto es que en sus películas, Hitch iba dejando en el trasfondo de los argumentos y su manera de filmarlos cachitos más o menos camuflados de sus miedos, obsesiones, frustraciones y traumas puede que no asumidos. La que ahora nos ocupa y VERTIGO constituirían dos buenos ejemplos.
EliminarUn saludo.
Una lección de cine absoluta, genial, y pensando en la época en que se rodó, no le faltó audacia. Desde luego, nos encontramos con todo un "homenaje" al voyeurismo y sus consecuencias. ¿La peor de ellas? Pues que entre escayolas, el pobre Jeff habrá perdido definitivamente su libertad y ya no tendrá escapatoria ante la insistencia matrimonial de Lisa.
ResponderEliminarSaludos.
Tu perspicacia y tu sentido del humor (tan necesario en estos desalentadores tiempos), te sirven aquí para quitarle hierro a lo que se le viene encima a ese tipo que semanas antes de iniciarse la trama de LA VENTANA INDISCRETA se ganaba la vida jugándose el cuello para conseguir buenas fotos. La misoginia de Hitchcock nos hace temer lo peor, jeje!
EliminarUn saludo.
Vaya por delante que "La ventana indiscreta" me parece una película fascinante, una de las mejores del maestro Hitchcock. Quizá una de las razones por las que me gusta es que la encuentro muy perversa; es como la mirada complacida de un entomólogo observando los movimientos de una colmena en la que se concentran todos los comportamientos humanos.
ResponderEliminarUn abrazo.
O como un enorme escaparate en el que hay muchos televisores funcionando y en cada pantalla suceden historias diferentes que en algún momento funcionan como espejos en los que se reflejan los miedos y "pecados" del observador.
EliminarUn abrazo.
¡Sí, eso! Me gusta esa comparativa.
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