BÉSAME, TONTO (Kiss Me Stupid, 1964)

(USA) United Artists / Phalanx / Mirisch, 1964. 124 min. BN. Panavision.

Pr Ej: Dean Martin (sin acreditar). G: Billy Wilder & I.A.L. Diamond, basado en la comedia "L'ora della fantasia" de Anna Bonacci. Ft: Joseph La Shelle. Mt: Daniel Mandell. DP: Alexander Trauner. Vest: Bill Thomas, Irene Caine y Wes Jefferies. Ms: André Previn. Can: George & Ira Gershwin. Pr y Dr: Billy Wilder.

Int: Dean Martin, Kim Novak, Ray Walston, Felicia Farr, Cliff Osmond, Barbara Pepper, Doro Merande, Howard McNear, Tommy Nolan, Alice Pearce, Skip Ward, John Fiedler, Henry Gibson.










SINOPSIS:
Dos compositores de canciones aficionados que viven en Climax, una perdida pobla­ción de Nevada, ven su gran oportunidad cuando un famoso cantante proce­dente de Las Vegas detiene su coche al pasar por allí. Intentan retenerle el tiempo suficiente para venderle sus canciones, ideando una argucia en la que hacen pasar a una prostituta local por la esposa complaciente de uno de ellos.









Un Billy Wilder algo embobado trata de dar alguna instrucción a la Novak, mientras el resacoso Dean Martin está a lo suyo.

COMENTARIO:
Tachada cuando su estreno de procaz, insultante y "de mal gusto", esta fue sin duda la película en la que Billy Wilder llegó más lejos en su ataque a las hipócritas "buenas costumbres" y la moral establecida, lo que en su día problema­tizó su difusión, siendo denunciada y saboteada en su país por diversas asociaciones y Ligas de Decencia (en España se estrenó con seis años de retraso y lo hizo directamente en cines de barrio).

Este deprimente anecdotario venía a confirmar la carga subversiva agregada por Wilder y Diamond a lo que en origen era un vodevil ejemplarizante (del que por cierto, se había realizado en Italia una ortodoxa versión en 1952, MOGLIE PER UNA NOTTE, dirigida por Mario Camerini, con Gina Lollobrigida y Nadia Gray en los papeles que luego harían la Novak y Felicia Farr respectivamente) y partiendo de esta base consiguieron una desopilante comedia, cáustica y devastadora en su desinhibida propuesta de subversión de valores, clara provocación al puritanismo dominante en amplios sectores de la socie­dad norteamericana, de ahí las reacciones no deseadas que comentaba más arriba.

En BÉSAME, TONTO, el autor de EL APARTAMENTO venía a demostrar con desarmante lógica que llegado el momento, una hacendosa ama de casa y fiel esposa podía ejercer durante una noche de experta prostituta mientras que ésta -la prostituta- ocuparía su lugar en el hogar con el convencimiento y dignidad de la otra. A la mañana siguiente, cada una volverá a recuperar su lugar y aquí no ha pasado nada (o tal vez sí, pero el intercambio para esas dos mujeres quedará sólo como una restauradora anécdota).

Formando parte de la afilada e inmisericorde puesta en escena de Wilder es justo destacar también la inflamadora presencia de Kim Novak con un par de kilitos de más (muy bien recibidos por quien esto escribe), sabiamente embutida en un apretado vestido, y un excelente Dean Martin acercándose sin prejuicios a la autoparodia y contribuyendo al éxito de la función.

NOTA: el papel de Orville, el marido incorporado por el en otras ocasiones estupendo Ray Walston, pero aquí inadecuado (recordémosle en BÉSALAS POR MÍ, DAMN YANKEES, y EL APARTAMENTO), en un principio estuvo encomendado a Jack Lemmon (entonces esposo en la vida real de Felicia Farr) que renunció por incompatibilidad de fechas, recayendo en el actor Peter Sellers que rodó durante cinco semanas hasta que tuvo el mal gusto de sufrir un infarto que lo apearía de la película y a poco más, de este mundo (en 1980, volvería a tener otro que no superaría). Este percance obligó a un alterado Wilder a tener que rodar de nuevo todo el trabajo de Sellers, con el consiguiente descalabro.

15 comentarios:

  1. Gran comedia, ácida como un limón e “indeseada” como una patada en la espinilla. Me divierte que molestara tanto cuando se estrenó. Wilder con su afilado bisturí sabía a lo que se exponía y por eso me gustan tanto algunas de sus películas.
    Saludos.

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    1. En efecto, el ataque frontal a la moral establecida, el desparpajo y acidez con la que se ejecutó la crítica no gustó a la sociedad norteamericana de la época (a pocos complace que vengan a descubrirnos la dosis de autoengaño e hipocresía cotidiana que impregna nuestras vidas). Eso no impide que los cinéfilos de pro seamos quienes reconozcamos las virtudes de películas como la que nos ocupa, cargadas de lucidez y valentía.
      Un saludo.

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  2. Una mordaz comedia que a nadie puede dejar indiferente. Su desestabilizadora visión del matrimonio me parece una andanada en la línea de flotación de lo consabido y aceptado, de los roles que se adjudican en una sociedad “bienpensante”.
    Puedo imaginar que en su dia resultara muy atrevida para aquel público y por eso su rechazo. Pero me gustaría creer que hoy nadie se sonrojaría.
    Fue un inmerecido fracaso de ese magnífico duo Wilder-Diamond. Dino está genial haciendo de "Dino" y ellas dos, Kim y Felicia, bordan sus papeles.
    Billy Wilder es uno de mis directores de cabecera y “El Apartamento” cotinúa siendo "mi" pelicula.
    Saludos

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    1. Billy Wilder no quedó satisfecho con el resultado de esta película (mayormente, por el recibimiento frío y hasta hostil con que fue saludada) y en aquellos días confesó que le gustaría rehacer el guión y volver a rodarla. Allá él como padre de la criatura, pero tú, un servidor y muchos más consideramos BÉSAME, TONTO como una de las mejores en la filmografía de Wilder.
      Respecto a si alguien se sonrojaría hoy ante el contenido de la película comentada, es posible que no (o sí, mirando el actual panorama), pero más por un cierto pasotismo y el "adormecimiento" perceptivo de amplios sectores de las actuales audiencias que por una evolución moral y social del individuo. Por eso pienso que la vigencia de su virulenta carga permanece intacta, dispuesta a ser explosionada en las narices de mucho hipócrita santurrón de misa de doce.
      Un saludo.

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  3. Peli entretenida y de alta calidad cómica. Una crítica a la sociedad muy bien llevada y muy jugosa.
    Siempre he imaginado lo bien que se lo debían pasar Wilder y Diamond escribiendo los guiones.

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    1. Me he reído mucho con esta película. En ocasiones, con una carcajada explosiva; otras, me afloraban sonrisas maliciosas. Y sí, esa prodigiosa pareja a buen seguro que lo pasaba muy bien ideando o adaptando argumentos y desarrollando esos punzantes diálogos que nos descubrían con eficaz ironía lo menos fotogénico de la condición humana.

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  4. Pues no sé, no sé, yo creo que hoy sería muy difícil que este guión se filmara. A mi "Bésame tonto" me parece espectacular, una comedia redonda, ácida, con una fuerza crítica descomunal, con un Dean Martin glorioso (es increíble el sentido de la autoparodia que podían tener con Wilder Gloria Swanson o él), un par de cómicos fenomenales y un par de actrices intercambiables en papeles y en luminosidad arrolladora, Kim Novak y Felicia Farr. La carrera de Billy Wilder es fantástica, pero el último tramo, que no ha sido el más mitificado merece llegar a tener esa mitificación de la que gozan "Con faldas y a lo loco" y "El apartamento".

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    1. Estoy de acuerdo sobre los problemas que tendría, por lo menos en el cine de Hollywood, filmar hoy día un guión como el de KISS ME, STUPID de clara raigambre lubitschiana, pero con menos miramientos. Con tanta "comedia" descerebrada, gamberra y escatológica, el interés y los gustos del público de hoy han sido degradados hasta niveles que se sitúan muy por debajo de la línea de flotación del cine de Wilder (con Charles Brackett o con Diamond). Sin embargo, para quien quiera percibirlo, la película que comentamos, una de las tramas de enredo más ingeniosas que recuerdo, mantiene su agresiva mordacidad atacando a diestro y siniestro hasta abrirse paso y clavarle la estocada al puritanismo más recalcitrante, el norteamericano y los demás.
      Las cortapisas, disgustos y ataques que recibió la película, cabrearon, sí, pero no arredraron al autor de UNO, DOS, TRES porque a continuación rodó la cáustica y descreída EN BANDEJA DE PLATA.

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  5. ¡Estupenda, sí señor! sólo la he visto una vez y de eso hace unos años. Recuerdo que me pareció fresca y atrevida sorprendiéndome de manera muy positiva porque si bien me había acercado a los títulos más conocidos de Wilder, ésta por razones que ya explicáis no ha alcanzado el caché de "Con Faldas y a lo loco", "El Apartamento", "Perdición" o "El Crepúsculo de los Dioses", entre la mayoría del público. De todos modos, por la sensación que me produjo, no entiendo bien cómo no ha llegado a adquirir un mayor estatus. Bueno, a ver si la recupero en breve.
    Envío saludos.

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    1. Si sólo hubiera visto una vez BÉSAME, TONTO, ahora estaría desquiciado, con un mono terrible, buscando, preguntando e incluso atracando a quien se hiciera sospecho de poseer una copia de la película en blu-ray. O tal vez, optara por secuestrar al director de la Filmoteca y exigir como rescate una proyección de la cinta de Wilder. En fin, no sé...
      Un saludo.

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  6. Qué duda cabe que con Jack Lemmon la película hubiera parecido todavía más Wilder. Pero aquel actor nos cae a todos mucho más simpático que Ray Walston, y no digamos de los personajes insufribles de Peter Sellers, por lo que la "infidelidad" de su mujercita no hubiera estado tan... digamos, justificada. O no se hubiera entendido tan bien.
    La película, tal como quedó a mí me parece perfecta para cumplir con su finalidad: darnos en el hocico a muchos.
    Un saludo.

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    1. Respecto al casting has tocado una tecla muy oportuna. Un error en este campo puede tergiversar o incluso dar al traste con una película y su sentido. Estoy básicamente de acuerdo contigo: admitamos a Ray Walston como animal de compañía.
      Un saludo.

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  7. Hola, Teo: Aunque ya lo he dicho en este blog alguna vez, a mí me encanta el cine de Billy Wilder y todas las películas que se han citado y esta, ni que decir tengo que son un deleite pero con esa dosis de limón que necesitan los argumentos que abordan.
    Dean Martín en lo que parece una parodia de sí mismo está estupendo, lo mismo que Kim Novak, Felicia Farr y Ray Walston, este último quizás algo pasado de rosca. En fin, es una comedia muy divertida y además abordando una controvertida temática. ¡Que más se puede pedir! Por cierto, otra de la que ya me he agenciado el blu-ray. Para mí para siempre... jaja!
    Un abrazo.

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    1. Me encanta que te encante Billy Wilder, un director que ahora ya está "por encima del bien y del mal", finalmente entronizado. Y es que no hay como el paso de los años para resitúar a todos. En su día, había gente (críticos mayormente) que le negaban el pan y la sal acusándole de burdo, de poco sutil (!) y a sus películas las acusaban de "mal gusto" y otras lindezas. Hablo de sus comedias estrenadas en España en la década de los sesenta (LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA llegó con mucho retraso y se estrenó en 1964).
      Me pregunto qué dirían muy pocos años después esos mismos críticos de las películas de Mariano Ozores. Sería curioso comprobarlo.
      Un abrazo.

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    2. Creo que Flor se queda algo corta con esa definición de “dosis de limón”. “Bésame tonto” es puro vitriolo lanzado a la cara del puritanismo y la moral establecida. Como muchas de Billy Wilder, una película audaz y genial.
      Nuevos saludos!

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