RÍO DE SANGRE (The Big Sky)

(USA) RKO/Winchester, 1952. 124 min. BN.

G: Dudley Nichols, basado en la novela de A.B. Guthrie Jr. Ft: Russell Harlan. Mt: Christian Nyby. DA: Albert S. D'Agostino y Perry Ferguson. Ms: Dimitri Tiomkin. Pr y Dr: Howard Hawks.

Int: Kirk Douglas, Dewey Martin, Elizabeth Threatt, Arthur Hunnicutt, Buddy Baer, Steven Geray, Henri Letondal, Hank Worden, Jim Davis, Don Beddoe, Eugene Borden, Jay Novello, Iron Eyes Cody .






SINOPSIS: En 1832, dos pioneros de Kentucky se unen a una expedición que remonta el río Missouri para llegar hasta la inexplorada región de los indios "pies negros", con los que pretenden comerciar en pieles. Estos hombres de temple, durante su recorrido largo y peligroso por esas tierras, vivirán duras jornadas y arriesgados pasajes que costarán la vida a alguno de ellos.






COMENTARIO: Western de grandes espacios abiertos (se echa en falta el color) en el que se nos muestra al hombre pionero en su compulsiva necesidad de moverse, avanzar en itinerante y compenetrada lucha con la naturaleza. La mirada cómplice de Hawks observa a los hombres -a esos hombres con pulsión aventurera- a través de sus acciones y de su cotidiana convivencia, prestando especial atención a ese trío formado por el trampero Deakins (Kirk Douglas), el joven Boone (Dewey Martin) y el veterano Zeb (Arthur Hunnicutt). Rivalidad, amistad, mutua admiración, astucia para sobrevivir y, en un momento dado, la irrupción del amor, en este caso, de Boone por una princesa india que les ha ayudado en territorio hostil y que acaba resultando un elemento de ruptura con sus compañeros.

La justeza en la planificación y la extraordinaria limpieza narrativa, exenta de angulaciones y retórica, confieren a la película un carácter casi de documental. Son muchas las secuencias inolvidables (ay, ese sorprendente pasaje de la amputación del dedo) que jalonan el fluido desarrollo de esta obra maestra, prodigio de nitidez, honestidad y sabiduría cinematográfica. Esta película es el cine en su más pura y hermosa manifestación.

2 comentarios:

  1. Creo que es muy fácil compararla con otra que William Wellman rodó dos años después, y me estoy refiriendo a "Más allá del Missouri". Ambas películas las considero dos fascinantes obras maestras y por cierto, según parece, también ambas sufrieron supresiones y remontajes sin consentimiento de sus autores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en la valoración y hermanamiento de ambas películas. En cuanto a la de Wellman, la versión que finalmente se estrenó tras un desalentador preview con público, empujó a Dore Schary (jefe del Estudio), aconsejado por el productor Sam Zimbalist, a encontrar una “solución” que consistía en eliminar escenas, reestructurar el montaje y añadir una voz en off como ligazón de una narración que en principio no la necesitaba.
      Un saludo.

      Eliminar

UN EXTRAÑO EN MI VIDA (Strangers When We Meet) (USA) Columbia / Bryna, 1960. 117 min. Color. Panavision. Pr Ej: Kirk Douglas (no acreditad...