EL PREMIO (The Prize)

(USA) MGM / Roxbury, 1963. 134 min. Color. Panavision.

Pr: Pandro S. Bergman. G: Ernest Lehman, basado en la novela de Irving Wallace. Ft: William Daniels. Mt: Adrienne Fazan. DA: George W. Davis y Urie McCleary. Vest: Bill Thomas. Ms: Jerry Goldsmisth. Dr: Mark Robson.

Int: Paul Newman, Edward G. Robinson, Elke Sommer, Diane Baker, Kevin McCarthy, Sergio Fantoni, Leo G. Carroll, Micheline Presle, Gerard Oury, Sacha Pitoeff, Mort Mills, Karl Swenson, John Qualen, John Wengraf, Edith Evanson, Jacqueline Beer, Virginia Christine, Don Dubbins, Britt Ekland, Ben Wright, Anna Lee.







SINOPSIS: Un escritor americano, descreído y aficionado a la bebida, llega a Estocolmo para recibir el Premio Nobel y allí, de forma casual, descubre un complot para raptar a un eminente científico que forma pate del grupo de los premiados.







COMENTARIO: Al ser concebida claramente como un pastiche de los films de Alfred Hitchcock, los artífices de EL PREMIO pusieron todo su empeño en mimetizar con incuestionable habilidad los mecanismos narrativos más contrastados del maestro. En este sentido, hay que admitir que en la elección del material -con muchos ingredientes directamente extraídos de CON LA MUERTE EN LOS TALONES (North by Northwest, 1959) en virtud, sobre todo, de contar ambas películas con el mismo guionista, Ernest Lehman- y su tratamiento, los resultados obtenidos fueron plenamente satisfactorios, salvando, eso sí, la distancia sideral entre el mecanicista Mark Robson y el autor de FALSO CULPABLE. No obstante, acercándonos a la película sin elevadas exigencias, es constatable el éxito de la operación por cómo está concebida la composición de los planos, las tonalidades del color en la fotografía, decorados y escenarios, la elección de música (los compases de Jerry Goldsmith procuran hacernos recordar en todo momento a Bernard Herrmann) y otros guiños hitchcockianos como la inclusión en el reparto del imprescindible Leo G. Carroll, o el campo de Edith Evanson. Un dato curioso también a tener en cuenta es la participación de la estupenda Diane Baker que a continuación sería elegida por Hitchcock para incorporar a Lil, la cuñada de Mark Rutland en MARNIE).

De este modo, en la génesis de esta película se trabajó con aplicación sobre las plantillas suministradas por esa condicionadora base sobre la que se diseñó, resultando de ello una comedia de suspense irreprochable en su factura y ritmo que se eleva con solvencia (pero sin genio) sobre los niveles de lo que, sin estas premisas, podría haberse quedado en un despersonalizado entretenimiento fílmico. A reseñar, la inequívoca percepción de que Paul Newman se divirtió bastante rodándola. 

2 comentarios:

  1. Estoy convencida de que Ernest Lehman para "El premio" se limitó a retomar su guión para "Con la muerte..." y fue modificándolo pero sin salirse del esquema que lo vertebraba. De esta forma, hay secuencias en la de Robson equivalentes a las del film de Hitchcock. Por ejemplo, el perseguido Newman refugiándose en ese congreso de nudistas y montando el número para que le detenga la policía, es prácticamente igual a la de Cary Grant en la subasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Lehman tomó como punto de partida la novela de Irving Wallace, pero es cierto que arrimó el ascua a su sardina a la hora de homenajear tanto a Hitchcock como a sí mismo. Supongo.

      Eliminar

UN EXTRAÑO EN MI VIDA (Strangers When We Meet) (USA) Columbia / Bryna, 1960. 117 min. Color. Panavision. Pr Ej: Kirk Douglas (no acreditad...