PLÁCIDO

(Esp) Jet Films, 1961. 86 min. BN.

Pr: Alfredo Matas. G: Luis G. Berlanga, Rafael Azcona, José Luis Font y José Luis Colina, sobre un argumento de los dos primeros. Ft: Francisco Sempere. Mt: José Antonio Rojo. DA: Andrés Vallvé. Ms: Manuel Asins Arbó. Dr: Luis G. Berlanga.

Int: Casto Sendra "Cassen", José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá, Manuel Alexandre, Amparo Soler Leal, Antonio Ferrandis, Mari Carmen Yepes, Amelia de la Torre, Julia Caba Alba, José Mª Cafarell, Roberto Llamas, Laura Granados, Félix Dafauce, Agustín González, Félix Fernández, José Alvarez "Lepe", Xan Das Bolas, José Orjas, José Gavilán, Julia Delgado Caro, José Franco, Luis Ciges, Erasmo Pascual, José Prada, María Francés, Mario de Bustos, Gloria Osuna, Juan Manuel Simón, Fernando Delgado, José Gavilán, Francisco Aguilera, Laura Granados, José Manuel Simón.







SINOPSIS: En la víspera de Navidad, un infeliz trabajador con problemas económicos (ese mismo día le vence una letra sobre su motocarro, con el que se gana la vida), con­tratado por los responsa­bles de una campaña benéfica llamada "Siente un pobre a su mesa", recorre la ciudad con su medio de transporte anunciando esa campa­ña mientras trata de conseguir el adelanto que necesita para completar el importe de ese pago ineludible. Pero el trabajo se alarga y complica, y los organizadores de ese tinglado no escuchan a nuestro atribulado currito porque les preocupan otras cuestiones. Las horas pasan, el banco cierra, un "pobre" se muere...







COMENTARIO: Tras un prolongado e involuntario parón de casi cinco años (su anterior película, la masacrada LOS JUEVES, MILAGRO, data del año 1957), un deprimido Berlanga conocía a Rafael Azcona y de ese encuentro germinaría una fructífera colaboración que en el inicio propició el chispazo que le empujaría a reiniciar su carrera. A partir de ese momento, con la amarga experiencia acumulada y sin intención de claudicar, lo haría desde premisas más en consonancia con la realidad nacional.

De una idea original de Berlanga (muy distinta de lo que luego fue la película) sucesivamente modificada y mejorada por Azcona surgió finalmente el guión que daría base al que yo considero el mejor trabajo del genial valenciano, una falsa comedia coral (que en su desarrollo va derivando de lo grotesco a lo trágico) de la que emergía una crónica feroz, acibarada, necesariamente cruel, de una sociedad fácilmente reconocible en la envilecida España del momento.

Un montón de personajes provincianos moviéndose de un lado para otro con sus preocupaciones, egoísmos y pequeñas mezquindades, sordos a los demás en su folclórico, hueco y atroz sentido de la caridad, aparecían ahora retratados cruda­mente, sin el flou de la bonhomía y la dosis de ternura que había "edulcorado" sus anteriores obras (sobre todo, NOVIO A LA VISTA y CALABUCH). Podría decirse que del humor blanco, se estaba pasando consecuentemente al humor negro, corrosivo, sarcástico, impuesto por una realidad sin filtros. Y esa realidad quedaba perfectamente retratada por una óptica negra y beligerante que utiliza el humor para llegar más lejos.

Para cerrar esta reseña, una admirativa mención al elenco de PLÁCIDO, donde podemos deleitarnos con casi una treintena de espléndidos actores y actrices, sabiamente dirigidos y orquestados por Berlanga, nutiendo esos atrapadores planos-secuencia que definen su cine en los que intervienen muchos personajes, todos agitándose, hablando y comportándose según su condición social o su catadura moral en una reveladora “ceremonia de la incomunicación".

21 comentarios:

  1. Llegando estas fechas, la elección de "Plácido" me parece formidable, una de las grandes obras maestras del cine español. Imagino que quienes tengan la edad suficiente sentirán como en sus propias carnes las situaciones, el escenario y los personajes de esta película. Soberbio documento aderezado con la penetrante sorna de sus autores, Berlanga y Azcona.
    Ah, Teo, vivimos una coyuntura en la que espero no olvides en estos días "sentar un pobre a tu mesa".
    A pasarlo bien!

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    1. Bueno, me temo que yo, más o menos, sí la tengo (la edad), pero no es estrictamente necesario para comprender el contenido y el alcance de PLÁCIDO y sentirlo como auténtico y "cercano". El mérito lo tienen Berlanga y Azcona, qué duda cabe, dos genios muy, muy españoles.
      Muy ocurrente tu coña (no faltarán candidatos a mi mesa), y ahí va mi deseo de un recuperador 2023, que no es tarea fácil.

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  2. En efecto, hay una ruptura o un golpe de timón en la obra de Berlanga, y es a partir de "Plácido" que inicia una nueva etapa que, sin contradecir a la anterior, resulta mucho más ácida y descarnada, más auténtica. Ahora España ya no tiene "poesía" ni los personajes que la pueblan tienen por qué resultar entrañables. Berlanga y su socio artístico Azcona se vuelven terribles y ahí están la cinta de la que hablamos y "El verdugo", o "Vivan los novios" para demostrarlo.
    Felices Fiestas!

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    1. Sin duda Berlanga en un momento dado debió comprender que el contexto social y político de aquellos años no permitía el lujo de seguir en una línea "escapista" que podríamos situar (para entendernos) entre René Clair y las comedias de la Ealing. Y con la inestimable ayuda de Azcona se dedicó a partir de PLÁCIDO a quitarle el polvo de hadas a las historias que contaba.

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  3. "Novio a la vista", también "Calabuch" aunque la primera me guste más, es una especie de película puente, un tributo a la generación anterior de humoristas. "Plácido" es más Berlanga quizás, pero sin Mihura, Neville y compañía probablemente Berlanga no habría sido el que fue.
    Un saludo y felices fiestas

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    1. Seguramente tienes razón, aunque a esos mentores que aludes yo añadiría la Junta de Censura, a la que Berlanga en más de una ocasión quiso "rendir homenaje" incluyendo en los créditos a sus miembros como coguionistas de alguna de sus películas. Sin esta gente, su cine tampoco hubiera sido el que fue.
      También te deseo un feliz cambio de año con expectativas que espero se cumplan.

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  4. Muy grande "Placido". Si bien cierto que el reparto es bárbaro, y tiene valor extra pegarle semejante patada en las pelotas a la Censura con la habilidad de que no se enteraran. Es curioso, al igual que pasó con Buñuel en "Viridiana", cómo los censores de manera involuntaria consiguieron mejorar sus películas haciéndolas más sutiles y a la par biliosas.
    Saludos.

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    1. Según las crónicas de la época, PLÁCIDO que (insólitamente) representó a España en los Oscars de 1961, estuvo a punto de ganarlo, según declaraciones de Delmer Daves. Eso sí que hubiera resultado el equivalente ideal a una buena y merecida patada en los huevos del Régimen de cara al resto del mundo. O, por lo menos, Berlanga (y alguno más) se habría divertido mucho.

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    2. El absurdo implícito que representa el Oscar, cómo comparar más allá de afinidades muy subjetivas a "Plácido" con la película de Bergman que ganó, "Como en un espejo". No tienen nada que ver. Según me levanto prefiero una u otra.

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  5. Gonzalo Aróstegui Lasarte24 de diciembre de 2022, 2:40

    Aunque esté de acuerdo contigo, Teo, en que "Plácido" es una película sobresaliente, considero "El verdugo" superior en última instancia, no porque su humor sea más negro, sino por un mayor virtuosismo formal de la segunda. De todos modos, estamos ante una pareja tan impresionante que hay que quedarse con las dos. Nunca Berlanga voló tan alto.

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    1. Creo que pocos discutirán que PLÁCIDO y EL VERDUGO son dos obras maestras y representan la cumbre en la filmografía de Berlanga. La segunda marcaba un hito en su trayectoria pero no creo yo que supusiera ningún "avance" sobre la anterior en el aspecto formal. Cierto que el guión de EL VERDUGO está más "estructurado" (al ser coproducción con Italia, al binomio Berlanga-Azcona se unió Ennio Flaianno) y la narrativa lógicamente guarda cierta disciplina. Sin embargo, creo que la despreocupación formal de la mayoría de sus películas no es una incapacidad del realizador, sino una (inteligente) opción. ¡Imagínate PLÁCIDO rodada con la academicista perfección técnica de un William Wyler!
      Un abrazo y hasta 2023 (a ver qué pasa).

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  6. Grandísima película, ya no de Berlanga y del cine español, digamos del cine en general.
    Dentro del reconocimento generalizado a Berlanga, tuvo la mala suerte de nacer aquí, porque si lo pillan sus queridos americanos, estaríamos hablando de un hermano gemelo de Billy Wilder. Seguro.
    "Plácido" es el cine, y totalmente de acuerdo en que el reparto es memorable. Qué grandes actores había entonces. Ahora, todos me parecen (y perdón por la expresión) "niñatos".
    Por cierto, otra injustica más con "Los jueves milagro". Seguramente la película más incomprendida de su filmografía.
    Un abrazo y Feliz 2023.

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    1. Encuentro muy acertada la equiparación Berlanga-Wilder. Ambos llegaron muy lejos en su crítica social vía el humor (aunque en ocasiones fuera amargo o negro) y lo consiguieron pese a las cortapisas de las respectivas censuras imperantes.
      La incomprensión hacia LOS JUEVES, MILAGRO radica, sobre todo, en que sus contenidos, el sentido último de esa crónica, fueron tergiversados (o eliminados) por una cantidad brutal de cambios y supresiones que sufrió la cinta ya desde su fase de guión (que también tenía que ser aprobado antes del rodaje). Creo que LOS JUEVES... y LA VENGANZA de Bardem (curiosamente, del mismo año) fueron las dos películas más masacradas por los censores franquistas de toda la historia del cine español hasta 1978. No obstante, de LOS JUEVES... existe desde hace unos años una copia restaurada (o más bien, reconstruida) por la Filmoteca (que pude ver en una sesión) en la que se han rescatado algunos planos y diálogos originales a partir de varias copias localizadas en diferentes países. Algo es algo.
      Un abrazo y mi deseo de que los intereses bastardos que rigen actualmente nuestros destinos no nos hundan más en 2023 de lo que ya estamos

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  7. Reconozco que me cuesta elegir entre "Plácido", "El verdugo" y "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", las, para mí, tres mejores películas del genial e irregular Berlanga. En contra de la última juega el hecho de que contiene la peor secuencia onírica que he visto en mi vida :).
    Un saludo.

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    1. Por San Luis Ciges! No te creo. Estoy seguro que has visto secuencias oníricas mucho peores que las de BIENVENIDO... que a mí me parecen entre enternecedoras y audaces (que en 1953 se atreviera a hacer una sangrante parodia de los tribunales mccarthystas tiene su aquel cuando el cine americano no se atrevió a tocar el tema frontalmente hasta pasados muchos años).
      Supongo que lo peor que le pasó al cine de Berlanga fue prescindir de los servicios de Rafael Azcona. En eso estamos todos de acuerdo. Juntos eran tan acopladamente geniales como Wilder y Diamond.

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  8. Hola, Teo: No me extraña que esta película fuera nominada a los Oscars; lástima que aquel año tuviera que competir con Bergman. Es sorprendente el esfuerzo de Berlanga y Rafael Azcona (si no me equivoco), a la hora de escribir un guión como el de "Plácido" en pleno imperio de la censura, y poder decir lo que quería realmente.
    Entre ésta y "El verdugo" ...no sé con cuál quedarme, porque la segunda, me impactó mucho cuando la ví.
    Un abrazo.

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    1. El tamiz de aquel régimen censor no tenía los agujeros lo suficientemente diminutos como para que no pudieran colarse parte de los contenidos de aquellas geniales películas.

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  9. Una gran obra difícil para las nuevas generaciones a quienes habría que explicarles previamente para que puedan entender su mérito las dificultades para la narración que entrañaba la censura y a pesar de todo conseguir una crítica social en un entorno de mudos,.
    Junto a otros titulos del mismo autor, Juan Antonio Bardemo Nieves Conde, lograron mostrar gráficamente un oscuro periodo de nuestra historia que nos lleva a sentir tristeza porque el cine no existiera en el Siglo XIX para disfrutar de relatos descriptivos similares de la España profunda en tiempos de Fernando VII, La desamortización de Mendizábal o La I República, nos conformaremos leyendo a Benito Pérez Galdós que ya es de agradecer.

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    1. Bueno, al estar en regular contacto con quienes se interesan por el cine en las redes, percibo entre las audiencias más jóvenes un interés creciente por lo que se ha dado en llamar "los clásicos". Los hay que se quedan en la parte más superficial e icónica de aquellos títulos pero también, los más estudiosos, profundizan en su análisis y eso resulta reconfortante y esperanzador. Asimismo es cierto y tengo que reconocerlo que el grueso de los actuales espectadores (de butaca en sala de cine o sofá casero) están únicamente interesados (o deslumbrados) por los vacuos y muy calculados productos salidos de un Hollywood más industrializado que nunca. Si volvemos la vista atrás siempre ha sido así pero, como digo, ahora más en un proceso de banalización social y política.

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  10. Miguel Roberto Casares31 de diciembre de 2023, 14:41

    Una película de culto. La he puesto en diez ocasiones en mis veinticinco años de "enseñante" a mis alumnos de 16 años, y he de decir con orgullo que esta obra fue el inicio en la cinefilia de muchos de ellos.

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