¿QUIÉN ERA ESA CHICA? (Who Was That Lady?)

(USA) Columbia / Ansark / George Sidney, 1959. 115 min. BN.

Pr: Norman Krasna y George Sidney. G: Norman Krasna, basado en su obra “Who Was That Lady I Saw you With?”. Ft: Harry Stradling. Mt: Viola Lawrence. DA: Edward Haworth. Vest: Jean-Louis. Ms: André Previn. Can: Sammy Cahn y James Van Heusen. Dr: George Sidney.

Int: Tony Curtis, Dean Martin, Janet Leigh, James Whitmore, John McIntire, Barbara Nichols, Larry Keating, Simon Oakland, Larry Storch, Joi Lansing, Barbara Hines, Marion Jarvits, Michael Lane.

Imagen promocional de David Wilson (Tony Curtis) y su amigo Michael Haney (Dean Martin). En la ventana, tenemos a Ann (Janet Leigh), esposa del primero.
Davis trabaja en su laboratorio y la tentación entra por la puerta en horas lectivas.
Michael, juerguista y trapacero, trabaja como guionista en una cadena de televisión.
David está aterrado ante las consecuencias que él supone acarreará la situación creada cuando le sorprendió su mujer besando a la incitadora estudiante.
El amigo Michael propone a David una delirante estratagema para salir bien librado.
Dispuesto a todo, David se deja convencer por su imaginativo compadre y comienza una delirante escenificación de "mentiras salvadoras".
Nuestro atribulado químico no las tiene todas consigo.
La bola de nieve ha comenzado a rodar para convencer a Ann de que  aquello que ella vio "no era lo que parecía".
Como una de las piezas de convicción, David exhibe ante la suspicaz mirada de su esposa un falso tatuaje en el talón de su pie.
Michael continúa improvisando mentiras ante Ann para salvar a su amigo.
¡Cuidado con lo que dices, no metas la pata!

SINOPSIS:
Un profesor de química es sorprendido por su esposa cuando circunstancialmente estaba siendo besado en su laboratorio por una atractiva jovencita. Viendo tambalear su matrimonio por este desliz, pide ayuda a un amigo guionista de televisión y éste le persuade de que ante su mujer finja que trabaja secreta­mente para el FBI y la escena que ella vio formaba parte de una delicada misión. El asunto se complica cuando por una concatenación de casualidades unos espías extranjeros se "tragan" este cuento.

El loco plan puesto en marcha los convierte ante los ojos de Ann en "agentes del FBI".
La atemorizada mirada de David en ese restaurante al que le ha llevado Michael está más que justificada ante lo que ve acercarse a ellos.
Esos dos monumentos que se dirigen a la mesa de nuestros hombres son las desinhibidas  hermanas Coogle, Gloria y Florence (Barbara Nichols y Joi Lansing)
Michael ha elegido a Florence para la velada mientras David no acaba de comprender  las dimensiones que va adquiriendo en su pendiente la bola de nieve.
La equívoca escena está siendo observada por Ann y Harry Powell (James Whitmore) un auténtico agente del FBI que está tomando cartas en el asunto.
Gloria y Florence hablando por teléfono mientras Ann las escucha sacando de lo que oye equivocadas conclusiones.
El lío está llegando a su cenit, pero todavía no. 
Ahora sí. David y Michael han sido secuestrados por dos espías rusos (Larry Storch y Simon Oakland) y llevados  a la sala de calderas del Empire State Building para ser interrogados con la ayuda de pentotal sódico.
Tras la conclusión de un lío monumental que trasciende a las portadas de la prensa, parece que las aguas vuelven a su cauce para el matrimonio Wilson.

COMENTARIO:
Ingeniosa, ágil y desopilante comedia de equívocos en la que el veterano George Sidney, elevándose por encima de su artesanal destreza (recordemos sus estimulantes cintas de aventuras como LOS TRES MOSQUETEROS y SCARAMOUCHE que se convertían casi en musicales merced a una rítmica puesta en escena), se mostró en esta ocasión especialmente inspirado, logrando sacar el máximo partido a un guión muy bien hilvanado y a unos actores, excelentes comediantes, que entendieron a la perfección el tono caricaturesco y disparatado de una historia que, no obstante, venía a decirnos de manera jocosa que cuando el azar y la mentira se alían puede formarse en esa pendiente una bola de nieve de incalculables dimensiones. A este respecto, deseo destacar la secuencia en el restaurante chino con la aparición de las despampanantes hermanas Coogle (Joi Lansing y la gran Barbara Nichols) en su cita con un atribulado David (Tony Curtis) y su liante amigo Michael (Dean Martin), seguidos por la esposa del primero (Janet Leigh) y todos ellos vigilados por agentes del FBI. Pero, sobre todo, permanece imborrable en mi memoria el delirante climax final en los sótanos del Empire State Building que -para quien esto escribe- es sin duda uno de los momentos estelares de la comedia americana, entonces en su esplendor.

Puesto que estamos hablando de comedia, reconozcamos que Sidney, aún contando en su fiilmografía con títulos de indudable interés (más arriba he mencionado dos pero podríamos agregar LAS LLAVES DE LA CIUDAD y PAL JOEY), quizás porque le faltaba sutileza y ese sofisticado touch que distingue a los grandes, nunca llegó a alcanzar las cotas de un Richard Quine o Blake Edwards ni mucho menos de Stanley Donen o Vincente Minnelli. Sin embargo, siendo justos, en su ¿QUIÉN ERA ESA CHICA? consiguió con extraordinaria habilidad en el manejo de los mecanismos y un eficaz sentido de la medida que nos olvidáramos de vanas exigencias y comparaciones que aquí, disfrutando de la película, estarían fuera de lugar. 

10 comentarios:

  1. Ignoro las razones para que la Columbia rodara esta película en blanco y negro pero se echa a faltar el color. Aunque escribo esto habiéndola visto hace muchos años (el hecho de ese blanco y negro al que aludía debe ser la razón de que no circule por las cadenas de televisión) guardo un recuerdo bastante nítido de la que entonces me pareció una comedia tan ingeniosa, disparatada y divertida como pocas. ¡Esa secuencia donde los dos amigos drogados por los espías confunden los sótanos del rascacielos lleno de tuberías y calderas con un submarino soviético y deciden hundirlo, resulta desternillante. Ya digo, daría lo que fuera por poder revisarla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la producción optara por el blanco y negro es también para mí un pequeño misterio. La presencia de Curtis, Martin y Leigh para un chispeante guión bien merecía el color.
      Hace años se editó en dvd (que conservo) con una excelente calidad de imagen y sonido; algún tiempo después la emitió la cadena autonómica Telemadrid, pero de eso hace más de una década. Desde entonces, que yo sepa, permanece "desaparecida".
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Y con un elenco en el que, al menos algunos de ellos, demostraron en sus respectivas carreras estar especialmente dotados para la comedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Tony Curtis, a partir de sus trabajos con Blake Edwards, Richard Quine, Billy Wilder y Vincente Minnelli, le ha considerado el mejor actor de comedia después de Cary Grant (ojo, no me olvido de Jack Lemmon).
      Por otro lado, viendo la actuación algo gamberra de Dean Martin en esta película da la sensación de que se divirtió mucho durante el rodaje.

      Eliminar
  3. Por ahí arriba mencionas que posees el dvd de la película; pues yo también lo tengo. Así que cuando leí este post me proporcionaste la excusa para volver a ver esta comedia que casi la tenía olvidada. ¡Dios! deliciosa y superdivertida. Qué bien se ganaban el sueldo algunos talentosos guionistas de entonces ideando y enlazando situaciones sin tregua en un delirante hilarante crescendo en el que Curtis y Martin lo dan todo.
    Supongo que Janet Leigh no sospechaba ni por asomo que después de "¿Quién era esa chica?" el señor Hitchcock le tenía reservada una ducha letal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por esa feliz circunstancia de que poseas el dvd y que mi comentario te empujara a volver a disfrutar de la estupenda comedia de George Sidney y con ello renovar tu entusiasmo por ella.
      El guionista de esta película es el prestigioso Norman Krasna. Además de guiones para títulos memorables como INDISCRETA (1958) de Stanley Donen y EL MULTIMILLONARIO (Let's Make Love, 1959) de George Cukor, fue autor de numerosas obras teatrales que él mismo adaptó para la pantalla.
      Qué mala eres con la pobre Janet. Lo cierto es que fue un salto mortal para la actriz pasar directamente de ¿QUIÉN ERA ESA CHICA? a la escalofriante PSICOSIS.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Permitirme la expresión, pero todos los comentarios que leo aquí, y esas fotos, han conseguido ponerme los dientes largos en un subito deseo de ver esta comedia. Haré lo posible.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo, por lo comprobado, que no te resultará tarea fácil localizarla. Pero no dejes de intentarlo; hay recompensa (la película).
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Teo!
    Lo primero gracias por traerla, no la he visto. La he localizado en Apple TV, en cuanto termine con el asunto blogosfera me pongo con ella, me apetece muchísimo, ese cartel promete.
    Saludos y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, estupendo! Cuando la veas, si quieres, ya me contarás qué te ha parecido.
      Mientras, un saludo.

      Eliminar

PSICOSIS (Psycho) (USA) Paramount / Shamley / Alfred Hitchcock, 1960. 109 min. BN. G: Joseph Stefano, basado en la novela de Robert Bloch....