LAS VEGAS 500 MILLONES / THEY CAME TO ROB LAS VEGAS

(Esp-Fr-Al-It) Isasi P.C. / Capitole / Eichberg / Franca Films / Warner Bros, 1969. 128 min. Color. Tchniscope.

Pr Ej: Nat Wachsberger. G: Antonio Isasi, Lluís Josep Comerón, Jorge Illa y Jo Eisinger, basado en la novela de André Lay. Ft: Juan Gelpi. Mt: Emilio Rodríguez y Elena Jaumandreu. DA: Tony Cortés y J. Alberto Soler. Vest: Ilga Penezis. Ms: Georges Garvarentz. Pr y Dr: Antonio Isasi.

Int: Gary Lockwood, Elke Sommer, Lee J. Cobb, Jack Palance, Jean Servais, Georges Geret, Roger Hanin, Fabrizio Capuzzi, Gustavo Ré, Daniel Martín, Maurizio Arena, Armand Mestral, Gerard Tichy, George Rigaud, Enrique Ávila, Rubén Rojo, Carlos Ballesteros, Fernando Hilbeck, Beni Deus.











SINOPSIS:
Un grupo de expertos criminales planean y ejecutan un arriesgado golpe en el que secuestran un furgón blindado, haciéndole "desaparecer" en el desierto de Nevada. Paralelamente, un agente del Tesoro obsesionado con la idea de atrapar en operaciones ilícitas a un magnate de Las Vegas (dueño de la mercancía que transportaba el furgón), intentará por su cuenta conectar los hechos.










Finalmente, las desavenencias entre los miembros de la banda frustran los sueños de Tony (Gary Lockwood).

COMENTARIO:
Tras el buen funcionamiento en taquilla de LA MÁSCARA DE SCARAMOUCHE y a continuación el descomunal e inesperado éxito comercial obtenido con su siguiente film, ESTAMBUL 65, Antonio Isasi quedó colocado en una posición privilegiada en la industria y a partir de entonces fue bombardeado con muchas ofertas (algunas desde el otro lado del Atlántico). Tal vez ante la inseguridad que le provocaba la perspectiva de pisar terrenos desconocidos y resbaladizos (la idea de rodar en Hollywood nunca le sedujo), le empujó a embarcarse en un proyecto propio y así tener un mayor grado de libertad y de control sobre su trabajo. Una coproducción europea fue la solución para poner en pie el proyecto de LAS VEGAS 500 MILLONES.

Se trata de un thriller multinacional, ambicioso y sofisticado, con una concepción de la puesta en escena basada en la cuadriculación de las secuencias mediante un montaje fragmentador y excluyente (en las antípodas de un Walsh o Tourneur, por citar dos nombres ilustres). Una forma de hacer cine por lo general poco convincente, pero que en el caso del film que nos ocupa estuvo aplicado con una buena dosis de sabiduría, resultando de ello una "ligereza" narrativa que le viene muy bien al producto, espectacular, tenso y verdaderamente emocionante en algunos momentos.

Naturalmente se eligieron algunos actores americanos que dieran carácter a la trama y ayudaran a vender el producto. Gary Lockwood, recién salido de las exigentes manos de Kubrick, fue la segunda opción tras renunciar a Tony Curtis (cometió el error de pedir demasiado dinero). Además de presencias tan potentes como Lee J. Cobb y Jack Palance, también se contó con la participación del emblemático protagonista de RIFIFÍ para una corta intervención. Elke Sommer, en aquellos momentos en la cresta de la ola, sirvió eficazmente para adornar la película.

Como anecdótica nota informativa, debemos reseñar el virtuoso trabajo de camuflaje realizado en esta película, rodada (salvo algunos planos de ambientación) en Barcelona y Almería. También la curiosidad de ver entre el equipo de guionistas a Jo Eisinger (se encargó de los diálogos), insigne autor de algunos excelentes guiones del mejor cine negro (NOCHE EN LA CIUDAD de Jules Dassin, DELITO DE PASIÓN de Gerd Oswald, etc.). 

10 comentarios:

  1. Una excelente película, a cargo de un no menos importante director. Además, tuve ocasión de verla en pantalla grande en la Filmoteca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un importante director con películas muy interesantes en su haber y otras fallidas pero, en cualquier caso, al que suele prestársele escasa atención. Por ejemplo, aparte de un ciclo que le dedicó la Filmoteca hace años, pocos títulos de él se ven por televisión.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Siento no haber visto esta película. Sabía de su existencia pero quizás por mi juventud y porque no ha habido oportunidades no he podido acceder a ella, aunque parece interesante al menos por su reparto y lo que comentáis sobre ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Atticus: No es extraño que tuvieras olvidada esta película porque lo cierto es que desde hace mucho tiempo apenas aparece por ninguna pantalla (de televisión o de cualquier otro medio de difusión). Existe una lejana (y pobre) edición en DVD que supongo ya estará descatalogada. A mí me parece la más redonda e interesante de la etapa "internacional" de Antonio Isasi.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Lamento que mi recuerdo de esta película sea difuso porque solo he podido verla hace mucho tiempo por televisión, creo que allá por en los primeros años noventa y eso me da pie a pensar que la obra de Isasi está algo olvidada. Bueno, pero me ha hecho muchísima gracia eso de "Elke Sommer sirvió eficazmente para adornar la película", jajaja y tanto, a juzgar por las imágenes que has elegido para ilustrar tu post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobre Antonio Isasi, con la ilusión (y el dinero) que ponía él en sus películas...! Salvo alguna defensa aislada, se ha ido de este mundo sin saborear el reconocimiento a las virtudes de su obra (a pesar de las cortpisas, TIERRA DE TODOS me parece una de las mejores películas, en clave intimista, sobre la guerra civil española).
      Ya sabes que de vez en cuando me gusta bromear y, efectivamente, la señorita Elke sommer era una rubia berlinesa muy guapa que pasó de trabajar al lado de Arturo Fernández en BAHÍA DE PALMA, a hacerlo con Paul Newman, George Hamilton, Peter Sellers, James Garner, Glenn Ford, Dean Martin, Stephen Boyd...
      Un veraniego saludo.

      Eliminar
  4. Creo que este tipo de thrillers con originales formas de llevar a cabo los robos se pusieron de moda allá por los años sesenta. Aunque, claro está, que todos eran herederos del "noir" americano de los años cuarenta y cincuenta solo que con una visión europea del género. Recuerdo vagamente "Atraco audaz" que protagonizaban Rod Steiger, Peter van Eyck y el imprescindible Jean Servais, pero ahora no caigo quien la dirigía. Allí también había un furgón blindado y una peculiar manera de ocultarlo mientras los integrantes del gang trataban de acceder a su interior.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, recuerdo ese film ATRACO AUDAZ (An einem Freitag um halb zwölf) dirigido por el canadiense Alvin Rakoff en 1961. Tenía muy buenos momentos como ese en que Ian Bannen se la juega a cara o cruz tratando de desarmar a un supuesto cadáver en el interior del furgón robado; o esos planos de Peter van Eyck con un impóluto traje blanco saltando por las rocas rifle en mano. Es posible que Anrtonio Isasi viera la película de Rakoff antes de afrontar la suya.
      Entre estos "caper" europeos, hay uno de 1963, GRAN JUGADA EN LA COSTA AZUL (Melodie en sous-sol), que me parece una obra maestra (pese a que su director Henri Verneuil, nunca demostró ser un genio ni antes ni después de este título). Ahora que recuerdo, le he dedicado una entrada en este blog porque, ya digo, me parece un film soberbio. Pincha en Henri Verneuil.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Repasando la filmografía de Antonio Isasi-Isasmendi he caído en la cuenta de que solo conozco las películas que forman parte de su última etapa. Me gustaría ver la que mencionas más arriba, "Tierra de todos", y ese drama desarrollado en Hungría durante la invasión rusa de 1956, "Rapsodia de sangre", por citar solo dos títulos que me llaman la atención.
    "Estanbul 65" era un ejercicio bastante tonto de acción por acción siguiendo un poco la tónica de algunos productos comerciales europeos del momento y no me gustó nada. Sin embargo, "Las Vegas 500 millomes" me parece soberbia y "El perro" un buen ejercicio sobre el esquema argumental siempre emocionante de un hombre fugitivo en pos de la libertad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas en tus comentarios, Fernando. Por otro lado, tu interés por TIERRA DE TODOS creo que está justificado, pero eso ya me lo confirmarás tú cuando consigas echarle el ojo. Respecto a RAPSODIA DE SANGRE, decir que su trama resultaba un tanto delirante por cuestiones de un guión supeditado naturalmente a las insoslayables condicionantes que imponía el Régimen de entonces.
      Un saludo.

      Eliminar

  BÉSAME, TONTO (Kiss Me Stupid, 1964) (USA) United Artists / Phalanx / Mirisch, 1964. 124 min. BN. Panavision. Pr Ej: Dean Martin (sin ac...