VIDAS REBELDES (The Misfits)

(USA) United Artists / Seven Arts / Samuel Goldwyn Company / Polyphony, 1960. 124 min. BN.

Pr: Frank E. Taylor y (sin acreditar) John Huston. G: Arthur Miller. Ft: Russell Metty. Mt: George Tomasini. DA: William Newberry, Stephen Grimes y Frank McKlevy. Vest: Jean Louis y Dorothy Jeakins. Ms: Alex North. Dr: John Huston.

Int: Clark Gable, Marilyn Monroe, Montgomery Clift, Thelma Ritter, Eli Wallach, James Barton, Estelle Winwood, Kevin McCarthy.












SINOPSIS:
Una mujer que se encuentra en Reno para formalizar su divorcio, conoce a un maduro vaquero, individualista e inadaptado, que la invita a pasar unos días en su rancho al borde del desierto de Nevada donde él, acompañado por dos amigos, malgasta su errática vida cazando caballos salvajes por encargo de una empresa que comercializa su carne como alimento para perros. La convivencia de estos cuatro personajes en tan árido y apartado lugar hará estallar la dramática realidad de unas vidas fracasadas.









Trabajar con Gable representó para Marilyn un sueño que arrastraba desde niña cuando veía sus películas en los cines de sesión continua, identificándolo con la figura del padre que nunca conoció.

COMENTARIO:
Las dolorosas circunstancias que rodearon la gestación de esta película, haciendo víctimas a todos los miembros del equipo, sin duda condicionaron el resultado final. El delicado momento por el que pasaba Marilyn Monroe en aquellos días (un reciente y dramático aborto, su matrimonio con Arthur Miller derrumbándose), hacía que chapoteara con desesperación en un mar de neurosis y depresiones que la llevaron finalmente a ser ingresada en una clínica tras un enfermizo y desesperante comportamiento durante todo el rodaje. Clark Gable con la salud quebrantada moría de un ataque al corazón apenas finalizada su intervención en el film y John Huston conseguía en virtud de los avatares que jalonaron y modificaron las formas y contenidos de la película (Arthur Miller reescribía los diálogos sobre la marcha para adaptarlos a la realidad de quienes los interpretaban), una obra sincera y estremecedora, desesperada y patética. Marilyn nunca estuvo mejor como actriz "interpretando" a esa Roslyn sensitiva, inerme y desamparada. Igualmente, Gable y Clift incorpo­raron con noqueante fuerza dramática a esos cowboys-dinosaurios que se aferran a un estilo de vida que está en trance de desaparecer (–¡cualquier cosa es mejor que un empleo a sueldo! –grita uno de ellos).

En suma, empleando un símil teatral, estamos ante una de esas grandes representaciones terminales en que los dramáticos estertores que sacudían a los componentes del equipo entre bastidores tenían su reflejo en el escenario, contaminando la obra, modificando su forma y dotándola de una dimensión bigger than life. Lo cierto es que cada vez que reviso esta película, lo paso fatal. 

23 comentarios:

  1. Cuando alguien dice que Marilyn no le parece una buena actriz, sí, sí, me lo han dicho, siempre me viene a la memoria "Vidas Rebeldes" y pienso que no deben haber visto esta película, aunque serviría cualquier otra suya para desmentirles. Decididamente, esta cinta de Huston me parece una obra rodeada de tristeza.
    Me ha encantado tu último párrafo, Teo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿quién dice que Marilyn Monroe no era buena actriz? Hace falta mucha miopía o, como dices tú, no haber visto sus películas, especialmente ésta.
      Creo que ese juicio injusto y descuidado se debe en buena medida a que la Monroe interpretaba comedias, un género secularmente menospreciado por la crítica "seria", sobre todo en lo que se refiere a la hora de valorar el trabajo actoral. Pero, si además, como era el caso de Marilyn, la chica tenía que apechugar con el estereotipo de "rubia tonta", eran las pruebas circunstanciales que la condenaban a ser considerada una "mala actriz".
      Bastarían LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA, BUS STOP, EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA y CON FALDAS Y A LO LOCO para considerarla una de las mejores actrices de comedia que ha dado el cine, a la altura de una Carol Lombard, Judy Holliday, o las dos Hepburn. Y como actriz dramática, como bien dices Flor, ahí está VIDAS REBELDES (y algunos fragmentos de sus comedias) para confirmarlo de manera apabullante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. En la obra de John Huston, ésta es con toda probabilidad la película con más dosis de desesperación y amargura. Es como la constatación de que las mejores personas, las más nobles y entregadas a un sueño, en este caso, el americano, acaban siendo desplazados y relegados a la periferia de la vida y convertidos en auténticos "outsiders". No me extraña que "lo pases fatal" cuando ves "Vidas rebeldes" porque a mí me ocurre algo parecido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo plenamente lo que dices, Gonzalo. Ahora no voy a sentar cátedra afirmando que es una de las mejores de John Huston (creo que sí), pero por lo que a mí respecta aseguro que es la de más doloroso visionado.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Mítica película de la que tengo un poster debidamente enmarcadito en el salón de casa. Dura, durísima. Por cierto, vemos en un breve papel a Kevin McCarthy, el inolvidable Dr. Bennell de “La invasión de los ladrones de cuerpos”, y un buen amigo del gran Monty.
    Feliz verano cinéfilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que VIDAS REBELDES, por los avatares a los que ya me he referido, ha sido gradualmente eclipsada por el póster que su leyenda ha generado. Resulta muy difícil hablar de esta película sin aludir a su "radiografía clínica".
      Efectivamente, el cameo de Kevin McCarthy es brevísimo (el marido del que se divorcia Roslyn). Supongo que pasaba por allí y sus amigos del Actor's Studio (Marilyn, Eli y Monty) le llamaron para que se colocara delante de la cámara durante un rato.
      Te deseo que los calores del verano no te impidan disfrutarlo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola, Teo: ¡Qué puedo comentar de esta película y de Marilyn que no se haya dicho ya! Para mí es una de sus mejores interpretaciones y por otro lado entiendo perfectamente que pases un mal rato viéndola, pues como bien dices en tu comentario, tanto el propio argumento como las circunstancias que rodearon la filmación de la película la han convertido en un documento estremecedor.
    Abrazo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de cine, refiriéndonos a alguna película en relación a un hecho, a una circunstancia, a veces decimos eso de que "el arte imita a la vida". En el caso de VIDAS REBELDES, tal aserto adquiere una dimensión trágica ciertamente. Y ha servido, como en alguna otra ocasión, para demostrar de una manera casi obscena lo que decía Godard (creo recordar que en LE PETIT SOLDAT) sobre el cine: "es la verdad 24 veces por segundo".
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Efectivamente, es una película que nos sacude el alma, resulta durísima y con un final digno de un poeta. Alguna vez he leído que John Huston es un director sobrevalorado y me quedo de piedra. Cierto es que, personalmente, hay alguna película suya que no le he acabado de pillar el punto. Pero un director con títulos como "Cayo Largo", "La jungla de asfalto", "Fat city", o esta de la hablamos, pienso que algunos sufren una extraña ceguera o que directamente están atontados.
    Hay algo muy especial en Huston y es que adora a los que persiguen un sueño y no logran conseguirlo, los comprende y mima de tal manera que no podemos más que empatizar completamente con ellos.
    En esta película, Marilyn brilla con luz propia y deja en ridículo a todos aquellos que dijeron que sólo valía para la comedia. Y, sin embargo, ahí están esta película o la magnífica "Niágara" en la que aparece especialmente turbadora.
    Cada vez que sale “Vidas rebeldes” a colación me viene a la cabeza aquella escena en que Marilyn aparece en el último término del plano, cuando Gable y Wallach están intentado apresar los caballos y ella les grita recriminándoles a ellos y al mundo. Se me ponen los pelos de punta y no puedo más que ovacionar una y otra vez los registros interpretativos de esta gran actriz.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa frasecita recurrente que utilizan algunos cinéfilos y comentaristas cinematográficos de "el cine de Fulanito está sobrevalorado" solo porque a ellos no les ha gustado tal o cual película, me parece las más de las veces una subjetiva estupidez además de conllevar un pedante subtexto de considerarnos a los demás unos papanatas seguidistas por admirar la obra de ese Fulanito en cuestión.
      No creo que a estas alturas haya nadie con dos dedos de frente que no considere a Huston un gran director cuya filmografía, inevitablemente, contiene algunas películas flojas. Pero a las que tú destacas añadiría MOBY DICK, DUBLINESES (The Dead) y tres o cuatro más que le colocan entre los mejores.
      En cuanto a tu alusión al talento dramático de Marilyn Monroe, atrapado en el tópico de la rubia descerebrada que casi siempre le adjudicaron, el público ha tendido a confundir el personaje con la actriz que lo interpretaba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Una película mítica por derecho propio (circunstancias trágicas de los actores aparte).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las circunstancias que marcaron la génesis de esta película sin duda han condicionado el juicio que de ella tenemos, fundiéndose en un todo que tal vez nos ayuda a valorarla mejor, a comprenderla en su trágico significado.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Si existe alguna película que se identifica con la mítica hustoniana del perdedor y del desheredado ésa es, sin duda, “Vidas rebeldes”. Film mítico donde los haya, se vio beneficiado por el hecho de ser la última película de Clark Gable y la última completa de Marilyn Monroe. La presencia de un Montgomery Clift acabado físicamente y la historia y las tensas relaciones entre la artista y su marido Arthur Miller, pusieron el resto. Lo cierto es que Marilyn ya era una muñeca rota en los brazos cada vez más cansados de Arthur Miller. Llegaba al rodaje atiborrada de pastillas, sin ducharse, con el pelo grasiento y todo daba a entender que estaba recorriendo el tramo final con vistas al abismo. Miller había escrito el guión de la película en un último intento por salvar su matrimonio. Fue inútil.
    Bajo la dirección de John Huston vemos a un quebrado Montgomery Clift con el rostro partido por la cicatriz de un accidente de automóvil, neurótico y alcoholizado. Pero el primero en morir, apenas terminado el rodaje, fue Clark Gable, al que le reventó el corazón. Poco después el nembutal terminó con Marilyn mientras se balanceaba hasta el pie de la cama el cordón del teléfono de la última llamada sin respuesta, que dio origen a la leyenda del asesinato. Montgomery no tardó en acompañarles. El gran Huston les sobrevivió a todos solo para poder seguir dirigiendo hasta hacerlo en silla de ruedas y con un gotero en el antebrazo para su obra maestra “Los muertos”, en homenaje a su paisano irlandés James Joyce.
    Pero volviendo a “Vidas rebeldes”, nunca llega a ser la gran película que promete, debido a la sobreinterpretación de Marilyn. Todo el guión está hecho en función de ella y pretendía ser una especie de reflejo de su tortuosa vida privada: su difícil infancia, sus inestables relaciones amorosas y, sobre todo, su escasa estabilidad mental. La actriz se quejaría repetidas veces de que el guión de Miller solo pretendía herirla. La estrecha relación que la película mantiene con la vida de Marilyn está perfectamente señalada en aquella escena en la que vemos la puerta de un armario abierta y pegada en ella varias fotos conocidas de la carrera de la artista. "Gay (Gable) las ha colgado en broma", dirá Roslyn (Marilyn) a Guido (Eli Wallach). ¡Y paro ya, amigo! Lo dicho, Huston es para mí el gran director de los perdedores y ahí está esa obra maestra que es “Fat City”.
    Disculpa si me he extendido demasiado, pero es que amo el cine de Huston y también su vida. Si acaso nos vemos en Stockton. Ahí va un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día abrasador nos encontramos en la barra de aquel bar de Stockton con el paladar seco por el polvo del desierto, si compartimos whiskies con Tully y Ernie, entonces mal asunto para nosotros porque nos habríamos convertido en personajes de Huston, pero (aún peor) sin Huston.
      Creo que de la mítica VIDAS REBELDES ya se ha escrito demasiado, de la película y de su circunstancia y poco queda por añadir que resulte aportativo. No llego a estar de acuerdo con esa percepción de que Marilyn está sobreactuada y creo que esa supuesta "sobreactuación" vino dada por las características del personaje, esa Roslyn de difícil manejo, emocionalmente extenuada, aterida y necesitada de amparo y comprensión. Cuando cree encontrarlo en la paternal figura de Gay, descubre por sorpresa que ese hombre es un inadaptado que ejecuta con naturalidad un trabajo terminal para ella abominable... y estalla, se viene abajo.
      Tal vez VIDAS REBELDES no sea la mejor película de Huston (no vamos a discutir ahora eso) pero sí una de las más representativas. En aquellos momentos aún le quedaban por realizar al menos tres obras maestras, FAT CITY, EL HOMBRE QUE PUDO REINAR y THE DEAD.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. A veces el caldo en el que se cuece una obra dota a esa obra de un sabor y alcance que obligan a paladearla con otra perspectiva. Por eso, por sus ingredientes, "The Misfits" resulta un plato tan fuerte. Por eso, con esta película estamos ante uno de esos momentos poco frecuentes en la historia del cine en que ficción y realidad se fusionan en un corpus estremecedor.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el caso singular de la película de Huston, sin duda. Con su dosis de romanticismo desesperado y derrota.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola Teo. Las imágenes que has incluido en tu post me han hecho revivir de nuevo el mundo de "Vidas rebeldes". Comparto ese peso emocional tan grande que deja a su paso y es que pertenece a ese tipo de películas que aún apasionándonos, cuesta trabajo volver a enfrentarse a ellas. Todas las palabras de tu comentario ratifican lo descarnado y real que envolvió su rgestación. Roslyn es de esos personajes que una vez vistos quedan en algún lugar del corazón. Siempre que se lo permitían, Marilyn demostraba ser una magnífica actriz. Nostalgia y recuerdo y la certeza de que esos tres actores, Monroe, Gable y Clift, contra viento y marea dieron lo mejor y lo más auténtico que existía en ellos. Y no quiero olvidarme de la gran Thelma Ritter.
    Me voy de vacaciones pero te seguiré a través del móvil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El visionado de esta película resulta especialmente doloroso para quienes hemos "amado" la dramática figura de Marilyn. De hecho, creo que THE MISFITS es casi un documental sobre ella escrito por alguien (su marido) que sin duda se sentía culpable por esa sensación de impotencia para ayudarla a amortiguar su caída. Y ahí estaba Huston, tratando de armonizar esa catástrofe humana que le rodeaba y sacar de ello una película ¡cielos, vaya película!
      Por todo ello, la escalofriante composición que Marilyn hizo de esa vulnerable Roslyn resulta especialmente creíble y nos cala muy hondo a todos.
      Por cierto, yo tampoco olvido a esa siempre maravillosa Thelma Ritter, para mí, la mejor secundaria que nos dio el cine de Hollywood.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. "Vidas rebeldes" me parece una película impresionante y hay que unirla a títulos como “El tesoro de Sierra Madre”, "La jungla de asfalto", "Beat the Devil", “Moby Dick” o “El hombre que pudo reinar”. Huston siempre con los perdedores, incluso, de manera más sutil y delicada, en “Dublineses”. El fracaso, un concepto muy arraigado en cierta literatura americana.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. En opinión de muchos, una película maldita. Ya desde su propio título, que alude a quienes no encajan en una sociedad marcada por los estragos del progreso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que una película maldita, si existe el matiz, la calificaría como una película "maldecida". Y sí, el progreso siempre ha dejado muchos cadáveres en la cuneta si bien tu definición tal vez pudiera encajar mejor con los personajes de Sam Peckinpah. En el primer párrafo de mi contestación a J.L. Llamazares trataba de explicar el caso de los de Huston.
      Un saludo.

      Eliminar
  12. Me alegra leer aquí críticas equilibradas de una película tan maltratada en ocasiones, y es algo que no acabo de entender. Desde luego, para mí es una gran película, dura y amarga como pocas. Esas almas solitarias son difíciles de olvidar.
    Y respecto a Marilyn Monroe, apoyo totalmente que fuera una buena actriz. No solo la proclamo como una maravillosa presencia, sino que estaba muy bien dotada para la gran comedia y como vemos en esta última que aquí comentamos, también para el más crudo de los dramas.
    De lo mejor de Huston, un director que supo acercarse con su cámara a los que perdieron el tren de la vida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en la filmografía de Huston abundan los films maltratados, menospreciados, cuando no simplemente olvidados. Ahí están títulos como BEAT THE DEVIL, LAS RAÍCES DEL CIELO, LA HORCA PUEDE ESPERAR, WE WERE STRANGERS, SANGRE SABIA... Incluso algunos que fueron masacrados antes de emerger a las pantallas, como THE RED BADGE OF COURAGE o EL BÁRBARO Y LA GEISHA.
      Sin embargo, en torno a VIDAS REBELDES por todos los elementos que la conforman (algunos de índole extracinematográfica) se ha creado una mitología que no siempre ayuda a juzgar la película con la limpieza de juicio deseable. Pero creo que en general es una de las obras de Huston que ha ido ganado con el paso del tiempo, ayudando a ser mejor entendida.
      Un saludo.

      Eliminar

  MILLONARIO DE ILUSIONES (A Hole in the Head) (USA) United Artists / SinCap, 1959. 121 min. Color. CinemaScope. Pr: Frank Sinatra (sin ac...