EN BANDEJA DE PLATA (The Fortune Cookie)
(USA) United Artists / Phalanx / Jalem / Mirisch, 1966. 125 min. BN. Panavision.
G: Billy Wilder & I.A.L. Diamond. Ft: Joseph La Shelle. Mt: Daniel Mandell. DA: Robert Luthardt. Ms: André Previn. Pr y Dr: Billy Wilder.
Int: Jack Lemmon, Walter Matthau, Ron Rich, Judi West, Cliff Osmond, Lurene Tuttle, Harry Holcombe, Les Tremayne, Marge Redmon, Harry Davis, Sig Ruman, Ned Glass, Howard McNear, Noam Pitlik, Lauren Gilbert, Ann Shoemaker, Judy Pace.
SINOPSIS: Durante la retransmisión en directo de un partido de rugby, un cameraman de televisión es fortuitamente arrollado por un jugador, hecho que utilizará un astuto y desaprensivo abogado, cuñado del accidentado, para demandar a los responsables de la compañía aseguradora por un millón de dólares.
Posando para la posteridad: Judi West y los indivisibles Jack Lemmon y Walter Matthau. |
COMENTARIO: Tras el hostil recibimiento de que fue objeto por parte del público de la muy ácida y provocativa BÉSAME, TONTO, la lucidez y el espíritu crítico del imbatible Billy Wilder le llevó de nuevo a ofrecernos un devastador retrato de la miseria moral como eje de comportamiento. Así, una vez más, dirigió una corrosiva y desencantada mirada al ser humano en su obsesivo amor al dinero, capaz en este sentido de llegar por su consecución a cotas bochornosas de abyección y mezquindad. Y es así como, utilizando un registro de comedia "sórdida" recorrida por un humor subversivo, el autor de EL APARTAMENTO nos dio una vez más su pesimista visión (naturalmente, en blanco y negro) de una sociedad desalmada, codiciosa y rapaz con especial enfoque a la norteamericana, claro.
Para el caso, tal vez como medida preventiva, Wilder recurrió de nuevo al actor Jack Lemmon con el que ya había trabajado anteriormente en dos comedias de éxito (CON FALDAS Y A LO LOCO y EL APARTAMENTO) para encarnar en esta ocasión a ese iluso Harry Hinkle -otro personaje víctima- que con la esperanza de recuperar a su esposa que le abandonó se deja arrastrar al fingimiento ideado por su trapacero cuñado (un genial Walter Matthau). Una curiosidad: la película está estructurada en dieciséis capítulos, cada uno con su título, que, puestos a buscar tres pies al gato, nos puede sugerir un guiño al Godard de VIVRE SA VIE.
Buena elección para cerrar el año. Puedo asegurar que es una de las mejores comedias que he visto en toda mi vida y al mismo tiempo la considero un retrato feroz del ser humano desde su ángulo menos "fotogénico". La verdad es que por aquellos años, las películas de Billy Wilder resultaban especialmente cáusticas.
ResponderEliminar¡Saludos y buenos deseos para 2025!
Tiene unas cuantas réplicas brillantes; como, por ejemplo, cuando Walter Matthau, para disculpar ante los abogados contrarios el estado cochambroso y polvoriento de su despacho, dice con desparpajo: "Perdonen este desorden. Mi secretaria me dejó para casarse". Y añade: "Hace diez años. Conmigo."
ResponderEliminarSaludos, ¡Feliz Año!
Un film que mezcla la ternura, con el humor ácido e inteligente de Wilder para hacernos llegar su crítica, lo que nos deja, al final, unos sentimientos encontrados entre la risa que nos regala alguno de sus geniales diálogos y la tristeza de ver retratadas algunas de las miserias del hombre moderno.
ResponderEliminar