EL DÍA DE LA BESTIA
(Esp) Sogetel/Iberoamericana/MG/Canal+, 1995. 103 min. Color. Panavision.
Pr Ej: Andrés Vicente Gómez. Pr: Fernando de Garcillán, Leo Pescarolo y Luciano Martino. G: Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia. Ft: Flavio Martínez Labiano. Mt: Teresa Font. DA: José Luis Arrizabalaga y Biaffra. EE: Reyes Abades. Vest: Estibaliz Markiegi. Ms: Battista Lena. Dr: Álex de la Oglesia.
Int: Álex Angulo, Armando de Razza, Santiago Segura, Terele Pávez, María Grazia Cucinotta, Nathalie Seseña, Gianni Ipoliti, Jaime Blanch, David Pinilla, Antonio Dechent, Saturnino García, El Gran Wyoming, Jimmy Barnatan, Manuel Tallafé, Antonio de la Torre.
SINOPSIS: En la víspera de Navidad, un cura obsesionado por el “Apocalipsis de San Juan” cree haber descifrado un mensaje oculto tras el Texto Sagrado y está convencido de que el Anticristo nacerá en Madrid esa noche. Dada la premura, el sacerdote se lanza a una enloquecida carrera por averiguar el lugar exacto del nacimiento de la Bestia y destruirla. En esta satánica aventura le ayudarán un rockero pasado y un profesor de ciencias ocultas.
COMENTARIO: Deseaba reverdecer mi recuerdo de EL DÍA DE LA BESTIA y la revisité hace un par de días pudiendo constatar que sus virtudes continúan intactas e incluso el paso del tiempo les ha otorgado un nuevo brillo. Por eso resulta especialmente incómodo tener que admitir mi gradual decepción ante el poco alentador desfile de los últimos trabajos de su director, sin menosprecio, digo, de sus estimulantes primeras películas que llegaron a crear en mí un gran entusiasmo y en las que cifré mis esperanzas de estar ante una prometedora “bestia del cine” con proyección internacional. Pero una manifiesta irregularidad (léase flojedad), tanto a nivel de guiones poco trabajados como de apresuradas puestas en escena, comenzó a oscurecer su horizonte y mis expectativas (LA CHISPA DE LA VIDA fue en mi opinión su primer tropezón serio).
Volviendo a la que ahora nos ocupa, el talento de Álex de la Iglesia apuntado ya en aquella gamberra incursión galáctica titulada ACCIÓN MUTANTE, quedaba confirmado en este soberbio y desinhibido ejercicio en el que, además de la capacidad técnica demostrada por el ex-pupilo de Almodóvar, encontramos densidad, ritmo, atmósfera, humor iconoclasta y también la inclusión de un claro “mensaje” social, una pertinente advertencia (ahora más inquietante que nunca) en torno al auténtico Mal que crece y se extiende como por esporas: la xenofobia, el fascismo y la estupidez generalizada. Por todo lo dicho, desde la azotea de las torres KIO, ¡Feliz Navidad!
A mí solo me gustan de él completamente "El día de la bestia" y "Muertos de risa", y de las últimas salvo "Perfectos desconocidos". De acuerdo con tus palabras sobre su segunda película.
ResponderEliminarUn abrazo.