EL CUARTO MANDAMIENTO (The Magnificent Ambersons)

(USA) RKO / Mercury, 1942. 88 min. BN.

G: Orson Welles, basado en la novela de Booth Tarkington. Ft: Stanley Cortez, Russell Metty (sec. final) y Harry J. Wild (algunos planos). Mt: Robert Wise, Mark Robson y Jack Moss. DA: Mark-Lee Kirk. Vest: Edward Stevenson. Ms: Bernard Herrmann y fragmentos de Roy Webb. Pr y Dr: Orson Welles.

Int: Joseph Cotten, Dolores Costello, Tim Holt, Anne Baxter, Agnes Moorehead, Ray Collins, Richard Bennett, Erskine Sanford, Bobby Cooper, Donald Dillaway, Louis Johnson, Gus Schilling, Charles Phipps, Nancy Gates, James Westerfield. Orson Welles (narrador).











SINOPSIS:
En los albores del siglo XX, en una ciudad del Medio Oeste, una aristocrática e influyente familia es sobrepasada por los inexorables avances industriales y los cambios sociales que traen consigo, relegándola social y económicamente, pese a la orgullosa tozudez de alguno de sus miembros.










Orson Welles, aún ajeno al negro futuro que le esperaba en Hollywood, ante un micrófono por los días en que rodaba esta película.

COMENTARIO:
Tras su debut en Hollywood con CIUDADANO KANE, rodada en óptimas condiciones de libertad creativa y presupuestaria, la película fue diana, antes y después de su estreno, de una orquestada campaña de acoso y derribo (desde varios frentes) que perjudicó seriamente su carrera comercial. Ignoro si aquello fue interpretado por Welles como una “advertencia” o premonición de que su libertad en Hollywood era ilusoria.

La segunda película de Orson Welles para la RKO, mucho más narrativa, pausada y romántica que la anterior, pudo ser también una de las obras más grandes de la Historia del cine (en cualquier caso, estaríamos dispuestos a afirmar que lo es), de haber llegado hasta nosotros tal y como la concibió su autor, pero ya en esta ocasión y durante el resto de su vida, fue víctima de la desconfiada y cicatera cortedad de miras de los mercaderes del cine.

Una vez concluida la película, la RKO (que la consideraba demasiado larga y aburrida) efectuó una serie de preestrenos con la versión de 131 minutos y no vieron el negocio claro. Así las cosas, aprovecharon la ausencia de Welles que había viajado a Brasil para poner en marcha IT'S ALL TRUE (que nunca llegaría a ver la luz) y pusieron manos a la obra, remontando y mutilando (se eliminó íntegro el último tercio que describía toda la decadencia de los Amberson y encargaron a Robert Wise que rodara un final “feliz” y simplificador). Pese a todo, el film permanece como un clásico de inconmensurable belleza, un fresco social narrado en tono elegíaco en el que la cámara, audaz y barroca (aunque su "presencia" no sea tan apabullante como en CIUDADANO KANE), a través de suaves y majestuosos travellings, utilizando más y mejor aún que en KANE la profundidad de campo, nos hace percibir con melancólica lucidez el inexorable paso del tiempo y el final inevitable de una época, para saludar con respeto a los nuevos tiempos encarnados en Eugene Morgan, el personaje que incorpora Joseph Cotten, magnífico como el resto del reparto, así como la portentosa fotografía de Stanley Cortez que años después repetiría una hazaña creativa similar en LA NOCHE DEL CAZADOR de Charles Laughton. 

2 comentarios:

  1. Mira, casualmente vengo de otro lado en el que acabo de decir, comido por la duda, que no sé si mi Welles preferido es éste o Sed de Mal. En lo referente a El cuarto mandamiento, estoy convencido de que la fotografía de Stanley Cortez pudo tener mucha "culpa" en la consecución de ese fascinante resultado formal.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé... ante semejante disyuntiva lo mejor es quedarse con las dos, o las tres, o las cuatro. Si te preocupa el orden, colócalas por el alfabético. Esto sólo puede hacerse con las obras de grandes genios.
      Es cierto que los directores de fotografía en las películas de Welles solían alcanzar cotas de creatividad inimaginables. Quiero decir que ellos no podían imaginar hasta dónde podían llegar de no ser espoleados e "inspirados" por las sugerencias del genio audaz y especulativo que poseía el chico de Kenosha.
      Un saludo.

      Eliminar

EL CUARTO MANDAMIENTO (The Magnificent Ambersons) (USA) RKO / Mercury, 1942. 88 min. BN. G: Orson Welles, basado en la novela de Booth Tar...

Entradas más visitadas