EL MUNDO SIGUE
(Esp) Ada Films, 1963 (estrenada en 1965). BN. 121 minutos.
G: Fernando Fernán Gómez, basado en la novela de Juan Antonio de Zunzunegui. Ft: Emilio Foriscot. Mt: Rosa Salgado. DA: Francisco Canet. Ms: Daniel J. White. Pr y Dr: Fernando Fernán Gómez.
Int: Lina Canalejas, Fernando Fernán Gómez, Gemma Cuervo, Milagros Leal, Agustín González, Francisco Pierrá, Fernando Guillén, José Morales, José Calvo, María Luisa Ponte, José María Caffarel, Ana María Noé, Marisa Paredes, Pilar Bardem, Mari Carmen Prendes, Elena María Tejeiro, Joaquín Pamplona, Jacinto San Emeterio.
SINOPSIS: En el madrileño barrio de Chueca, entre un abigarrado grupo de personajes circundantes, se nos cuenta una historia central, la de dos hermanas obsesionadas cada una a su manera por la riqueza, que se profesan un odio profundo. Una de ellas casada con un camarero jugador e irresponsable.
![]() |
| La tragedia ha estallado en esa casa y la madre (Milagros Leal) de Luisita (Gemma Cuervo) y Eloísa Lina Canalejas) acusa la enloquecida situación. |
COMENTARIO: Drama negro y desgarrado, a la vez que crónica inmisericorde de una envilecida España, la de aquellos momentos, de la que el cine franquista prefería dar el lado más fotogénico y maquillado. Sin embargo, la película que nos ocupa elimina esa superficie pulimentada para dejarnos ver cómo se mueven y debaten seres atrapados en la desdicha y definidos por sus miserables comportamientos (aquí, la cinta se ceba), filmados sin concesiones a través de un cristal aumentativo y ennegrecido que consigue en su detallista crudeza lacerar al espectador con las afiladas aristas del relato. Junto a EL EXTRAÑO VIAJE (que Fernán Gómez rodó a continuación), constituyen dos obras fundamentales tanto en la trayectoria de su autor como en el panorama del cine español de la década de los años sesenta, así como tristes ejemplos de cómo la censura con sus determinantes clasificaciones, aliada con la estrechez de miras de los distribuidores, conseguían relegar a la oscuridad de las estanterías o a retrasados estrenos fantasma algunos de los títulos más arriesgados e importantes del cine español que se hacía entonces. Muy pocos porque remar contracorriente nunca ha resultado rentable.
A destacar justamente, dentro de la coralidad del reparto, el formidable trabajo del trío protagonista.














Una de las mejores películas del cine español.
ResponderEliminarSaludos.
Que estamos ante una de las películas más relevantes de nuestro cine resulta indiscutible casi siete décadas después. También una de las más castigadas por el malditismo.
EliminarUn saludo.
Puede parecer un drama desmelenado, pero lo que muestra esta película es tan crudo y veraz, tan sórdido, que nos deja desarmados. Fernán Gómez tuvo que echarle valor para rodar algo así en aquellos momentos. De haberse podido estrenar con "normalidad", había pocas esperanzas de que el público la aceptara.
ResponderEliminarSaludos.
Supongo que en aquellos momentos -quizás por circunstancias personales- sintió la necesidad de darnos una dosis de realidad sin edulcorar. En cualquier caso, fue un proyecto suicida.
EliminarUn saludo.
Perdón... pero "envilecida España"? ¿acaso ahora no hay más envilecimiento? ¿somos todos magníficos y nos adoramos los unos a los otros? Y otra pregunta: ¿se podría rodar ahora cualquier película, de cualquier tema desde cualquier punto de vista? La respuesta para mí es no. La censura (o lo que suponemos es políticamente correcto) tiene una sombra muy alargada.
ResponderEliminarPienso que el contenido de mi reseña crítica sobre EL MUNDO SIGUE deja claro que versa sobre una película rodada en 1963 y por tanto, refleja aspectos de la España de entonces. Si lo crees necesario, podemos hablar de cómo están las cosas actualmente en nuestro país, pero no resultaría oportuno en este caso. Ya si eso, cuando analicemos una película rodada en 2025 y si su temática lo pide, tocaremos los asuntos políticos y sociales a los que creo te refieres, pues en eso podría no faltarte razón.
EliminarNo es porque esté en desacuerdo con el contenido de su comentario sobre “El mundo sigue”. Es que pienso tendemos a calificar ciertas cosas de tal manera que es ya una asociación casi automática, es decir, que cualquier suceso o historia ocurrido en aquella época era "culpa del franquismo" y da la impresión de que en la actualidad no ocurran sucesos similares e incluso peores que de hecho pienso se deben a la propia naturaleza humana: el odio, la envidia, los celos, la codicia...
EliminarEn cuanto a la película, la noche que la vi en La 2 hace ya tiempo, me encantó, y claro que refleja la sociedad de entonces como otros lo han reflejado en sus obras y cito a Galdós como ejemplo. Por lo que respecta a la censura de la época no afirmo que no la hubiera, pero no más que hoy, solo que ahora se llama ser "políticamente correcto".
No voy a polemizar más. Con la duda de si no he sabido descifrar el contenido de su texto o si está recogiendo cable, por mí podemos dejarlo aquí.
EliminarUn saludo.
“Verás maltratados a los inocentes, perdonados los culpados, menospreciados los buenos, honrados y sublimados los malos; verás los pobres y humildes abatidos, y poder más en todos los negocios el favor que la virtud”.
ResponderEliminarQué maravilla de película, atrevida y valiente que bebe del más desnudo neorrealismo italiano. Junto a 'Surcos' las que mejor describen el Madrid de aquella época.
En efecto, así comienza esta descarnada crónica urbana, con ese fragmento de la "Guía de pecadores" de Fray Luis de Granada. Con esta película, Fernán Gómez iniciaba una etapa que dejaba atrás la "suavidad" alimenticia de sus anteriores trabajos (sin olvidarnos de las estupendas LA VIDA POR DELANTE y LA VIDA ALREDEDOR) para efectuar un salto suicida a lo más negro de aquella España subyacente mientras en la superficie se iniciaba el “desarrollismo”. En cuanto a SURCOS de Nieves Conde se rodó doce años antes y en aquellos momentos quiso mostrar un Madrid de posguerra como ilusoria meta para los que venían del campo mordidos por el hambre y la desesperación. Sin duda, tan árida y audaz como la que ahora comentamos y sin apenas concesiones (salvo en su final, cambiado por imposición de la Censura).
EliminarA raíz de la publicación de este post he ido rauda a mis estanterías para localizar el blu-ray que adquirí hace unos años y he vuelto a verla. Incómoda, dura y sin juicio moral sobre los personajes, terrible en muchos aspectos. Casi un documental sobre lo que podemos encontrar al levantar una piedra de esas que forman parte de la superficie. Me parece toda una heroicidad atreverse a rodar una película de estas características en pleno franquismo. Inevitablemente fue orillada de inmediato.
ResponderEliminarUn saludo.
Resulta reconfortante que te hayas visto empujada a revisar la película objeto de este post. Que EL MUNDO SIGUE tenga la "virtud" de incomodar es cierto e indiscutible y me gusta que destaques la opción de Fernán Gómez de no juzgar a unos personajes dibujados, eso sí, con certeros trazos al carboncillo.
EliminarUn saludo.
Debería hacer como la anterior comentarista y volver a ver una película que tengo un tanto olvidada, pero que recuerdo que pertenecía a la disidencia y que me causó una muy buena impresión, creo que fue ese año cuando Fernán Gómez tuvo problemas con la justicia por una carta enviada al Ministerio. Por otro lado, has citado en tu texto y en los comentarios algunas de las más notables películas de un director polifacético que ya ha pasado a la historia del cine español como uno de los más apreciados cineastas y un extraordinario actor.
ResponderEliminarFernán Gómez, que ya había participado en una película, EL INQUILINO (1958) de Nieves Conde, machacada por sus problemas frente a la Censura de la época, comenzó a tener frecuentes dificultades como realizador de sus proyectos a partir, sobre todo, de EL MUNDO SIGUE. Pero para mantener la continuidad de su carrera supo nadar entre dos aguas con notable habilidad.
EliminarUn saludo.