ARABESCO (Arabesque)
(USA) Universal / Stanley Donen, 1965. 109 min. Color. Panavision.
Pr: Stanley Donen y Denis Holt. G: Julian Mitchell, Pierre Marton (Peter Stone) y Stanley Price, basado en la novela "The Cipher" de Gordon Cotler. Ft: Christopher Challis. Mt: Frederick Wilson. DA: Reece Pemberton. Vest: Yves Saint-Laurent. Ms: Henry Mancini. Títulos: Maurice Binder. Dr: Stanley Donen.
Int: Gregory Peck, Sophia Loren, Alan Badel, Kieron Moore, Carl Duering, John Merivale, Duncan Lamont, George Coulouris, Ernest Clark, Harold Kasket, Jimmy Gardner, Malya Nappi.
SINOPSIS: David Pollock, un modesto profesor de egiptología con dificultades económicas, un día es forzado a aceptar una invitación para cenar en la lujosa residencia londinense de un magnate árabe que le propone descifrar un jeroglífico a cambio de una sustanciosa suma de libras. Allí conoce a Yasmín, la bellísima concubina del anfitrión. A partir de ahí el asunto se irá enrevesando y el profesor habrá de luchar por su vida y por desentrañar la complicada maraña de una conspiración internacional con magnicidio incluido, en la que se ve envuelto.
COMENTARIO: Tras el éxito de crítica y público obtenido con CHARADA, Stanley Donen rodó esta película siguiendo en cierto modo la línea abierta por aquella. Pero aquí, en su afán investigativo de nuevas fórmulas expresivas, quiso avanzar en este terreno optando por un tratamiento visual sumamente estilizado que por un lado trataba de encubrir cierta endeblez del guión y por otro, conseguía crear una atmósfera y un ritmo muy especiales, perfectamente adecuados a la zigzagueante trama (musicalizada de nuevo por Henry Mancini), especie de pesadilla en el interior de una burbuja de champagne. Fascinante experiencia, en cualquier caso.
Dediquemos unas líneas al casting: tenemos a un Gregory Peck, sereno y maduro, y una bellísima Sophia Loren en la cumbre de su carrera (a continuación rodaría a las órdenes de Chaplin LA CONDESA DE HONG KONG), que sin llegar a igualar la seductora química conseguida entre Cary Grant y Audrey Hepburn en el anterior trabajo de Donen, consiguen estar espléndidos, como no podía ser menos, sabiamente guiados por la inspirada mano del autor de PÁGINA EN BLANCO. Además, y cierro con esto, merece especial atención la impagable composición de Alan Badel dando vida al sardónico magnate Beshraavi.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario