CHARADA (Charade)

(USA) Universal/Stanley Donen, 1963. 113 min. Color.

Pr: Stanley Donen y James Ware. G: Peter Stone, basado en el relato "The Unsuspecting Wife" de Peter Stone y Marc Behm. Ft: Charles Lang Jr. Mt: James Clarke. DA: Jean d'Eaubonne. Vest para Hepburn: Hubert de Givenchy. Ms: Henry Mancini. Títulos: Maurice Binder. Dr: Stanley Donen.

Int: Cary Grant, Audrey Hepburn, Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy, Ned Glass, Jacques Marin, Dominique Minot, Thomas Chelimsky, Paul Bonifas, Clément Harari, Monte Landis, Bernard Musson.






SINOPSIS: Reggie Lambert, americana residente en Francia, cuyo marido ha muerto en misteriosas circunstancias, es ayudada en sus pesquisas por un solícito y atractivo desconocido que dice llamarse Alex. Tres siniestros personajes entran en escena reclamando a la viuda una fortuna que aseguran les pertenece y que al parecer estaba en posesión del finado. Los contínuos y desconcertantes cambios de personalidad de su protector y la sucesión de diversos avatares irán complicando la existencia de la pobre Reggie.






COMENTARIO: Desde estas líneas expreso, una vez más, mi desbordado entusiasmo por una película como CHARADA, genial comedia de suspense en la que el espectador, del mismo modo que su atribulada protagonista femenina, se ve atrapado en un constante dilema entre lo aparente y lo real. No dudo en afirmar que este film, junto con DOS EN LA CARRETERA, representa la cumbre en la carrera de Stanley Donen y resulta fascinante comprobar cómo un presunto homenaje al cine de Hitchcock deviene en una obra maestra plenamente doneniana en la que el autor de BÉSALAS POR MÍ no renuncia a su depurado estilo, perfectamente reconocible en una puesta en escena elegante y cristalina que nos enamora con su alado juego de cámara y esos intérpretes tan amados por él y tan bien dirigidos (maravillosa química entre Grant y Hepburn), imprimiendo musicalidad al impecable ritmo de la película y convirtiendo un thriller de incertidumbres en un sorprendente ejercicio "musical" sin necesidad de canciones ni números de baile (eso sí, con la inspirada complicidad de Henry Mancini).

Mirando hacia atrás, he de confesar que Stanley Donen es el director al que debo más horas de felicidad y placer frente a una pantalla a lo largo de mi vida cinéfila. No obstante, su cine contiene también una vertiente que ya comenzaba a emerger en alguno de sus títulos a partir de SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO y es lo quebradizo de los sentimientos -el amor, la amistad- y la erosión del paso del tiempo en los mismos. En definitiva, el desencanto. Pero esa es una historia para otro momento. Hablando de CHARADA, no tiene lugar.

5 comentarios:

  1. La película que más me gusta de Donen. Una verdadera delicia, en la que comedia y suspense se entrecruzan de manera prodigiosa sin renunciar a ninguno de los dos géneros.
    La primera vez que ví "Charada" intentaba adivinar quién sería el asesino, hasta que llegó un punto en que me dije a mí misma que si intentaba desentrañarlo me estaría perdiendo todo lo demás. A partir de ese momento disfruté de la peli como una enana. Pensé: "qué importa quién sea, lo importante es disfrutar de esos pedazo de actores y cómo se desenvuelven conforme discurre la historia". Porque no sólo la maravillosa Audrey Hepburn y el carismático Cary Grant están -como siempre- excelentes, sino que los secundarios son de lo mejor. Ese Walter Matthau es de lo mejor que ha tenido Hollywood (uno de mis secundarios preferidos -imposible no sonreír cada vez que aparece en pantalla-), un estupendo George Kennedy y un James Coburn espléndido y al que descubrí con esta peli. Hasta el comisario está genial con esos comentarios ("todos mueren en pijama", ja ja ja) que hace.
    En fin, una película en la que me lo paso como enana viéndola. Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según ibas describiendo tus sensaciones de cuando ves CHARADA, ibas definiendo de alguna manera el cine de Stanley Donen, un director que ama la vida y a los personajes de sus películas (en este punto, Truffaut conecta con él) y nos lo hace percibir a través de ese lenguaje de cámara en ocasiones puramente "musical". Eso es lo primero que sentimos viendo UNA CARA CON ÁNGEL, INDISCRETA o la que ahora comentamos, por poner solo tres ejemplos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Juan Carlos Vizcaíno Martínez21 de marzo de 2023, 22:28

    Maravillosa "Charade", y coincido contigo en la devoción por Stanley Donen, y en esa facultad que albergó su obra de profundizar en el alma humana. Es más, siempre he pensado que Donen, de alguna manera, era el heredero de McCarey en el cariño con que mira a sus personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso puede ser cierto, de hecho, en algún título de Donen lo es (BÉSALAS POR MÍ), pero en el cine de McCarey, en las películas que de él conozco, el acercamiento de este director a sus criaturas es más "objetivo", casi una mirada de entomólogo, incluso en sus títulos más sentimentales (los dos TÚ Y YO) nos muestra el comportamiento de los personajes desde un atento pero discreto punto de observancia. Digamos que es más escrutador que cariñoso y por tanto, con menos "estilo" narrativo que el de Stanley Donen (lo que puede ser incluso una virtud al no interferir). Puede que no estés de acuerdo, pero creo que cuando Donen se acercó más a la neutralidad de McCarey fue en la mencionada BÉSALAS POR MÍ.

      Eliminar
    2. Juan Carlos Vizcaíno Martínez22 de marzo de 2023, 2:31

      Evidentemente, la mirada de ambos cineastas presenta numerosas diferencias, pero uno se atiene más en lo que les une, que creo no es poco...

      Eliminar

UN EXTRAÑO EN MI VIDA (Strangers When We Meet) (USA) Columbia / Bryna, 1960. 117 min. Color. Panavision. Pr Ej: Kirk Douglas (no acreditad...