CLEOPATRA (Cleopatra)

(USA) T. Century-Fox, 1961-63. 243 min. Color. Todd-AO.

Pr: Walter Wanger. G: Joseph L. Mankiewicz, Ranald MacDougall y Sidney Buchman, basado en obras de Plutarco, Suetonio, Apiano, "La vida y época de Cleopatra" de Carlo M. Franzero, "César y Cleopatra" de Bernard Shaw, "Antonio y Cleopatra" y "Julio César" de Shakespeare. Ft: Leon Shamroy. Ft 2ª Unidad: Claude Renoir y Piero Portalupi. Mt: Dorothy Spencer y Elmo Williams (no acreditado). DA: John De Cuir, Jack Martin Smith, Herman Blumenthal, Elven Webb, Maurice Pelling, Boris Juraga y Hildyard Brown. EE: Emil Kosa Jr. Vest: Irene Sharaff, Vittorio Nino Novarese y Renie. Cor: Hermes Pan. Ms: Alex North. Dr 2ª Unidad: Andrew Marton y Ray Kellogg. Dr: Joseph L. Mankiewicz.

Int: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Rex Harrison, Pamela Brown, Roddy McDowall, George Cole, Hume Cronyn, Cesare Danova, Martin Landau, Kenneth Haig, Andrew Keir, Robert Stephens, Francesca Annis, Richard O'Sullivan, Carroll O'Connor, Gregoire Aslan, John Hoyt, John Doucette, Herbert Berghof, Jacquie Chan, Martin Benson, Jean Marsh, Douglas Wilmer, Michael Hordern, Michael Gwynn, Marne Maitland, Marina Berti, Loris Loddy.







SINOPSIS: El victorioso Julio César decide visitar Egipto en previsión de que en ese dominio romano pudiera desencadenarse una guerra fratricida entre Cleopatra y su hermano que se disputan la supremacía. Tras restablecer el orden según los intereses de Roma, César cede a los encantos de la bella e inteligente Cleopatra, a la que pondrá en el trono y con la que tendrá un hijo. A partir de ahí, se desencadenarán los acontecimientos.







COMENTARIO: El film que nos ocupa, de legendaria, dilatada y "escandalosa" gestación, es probablemente el más ilustre, caro, controvertido y accidentado ejemplo del entonces llamado "cine espectacular". Ahora, para mejor comprender, vamos a repasar someramente su cronología.

Soñado por el veterano productor independiente Walter Wanger (LA REINA CRISTINA DE SUECIA, SÓLO SE VIVE UNA VEZ, LA DILIGENCIA, etc) como colofón a su carrera, preparado y comenzado por Rouben Mamoulian en la dirección, el rodaje se inició en Londres y al cabo de tres meses hubo de ser interrumpido por una gravísima neumonía contraída por Liz Taylor que a punto estuvo de acabar con su vida. La prolongada espera, durante la que sólo se pudieron rodar tomas en las que no aparecía la estrella, la adversa climatología que destruyó gran parte de los gigantescos decorados construidos y la progresiva discordancia de criterios en la concepción del film, fueron finalmente la causa de que Mamoulian arrojara la toalla y abandonase la dirección (o tal vez fue despedido). Tras un dilatado lapso y sin poder aprovechar nada de lo rodado en Inglaterra, se reanudó la filmación en Roma. Pero para entonces la batuta había recaído en las intelectuales manos de Mankiewicz (insistentemente recomendado por la Taylor), quien sustituyó en primer lugar a los actores Peter Finch y Stephen Boyd que interpretaban a Julio César y Marco Antonio, por Rex Harrison y Richard Burton, respectivamente. A estas alturas, la Fox estaba al borde de la bancarrota a causa del inflado y astronómico presupuesto alcanzado por el film (el costo final llegaría a rondar los cuarenta y cinco millones de dólares de la época) y el saco sin fondo que para la productora significó por aquellas fechas el rodaje de EL DÍA MÁS LARGO y la inacabada de Marilyn Monroe SOMETHING GOT TO GIVE. Así las cosas, Darryl F. Zanuck regresó de Europa para relevar a Spyros Skouras al frente de la casa y hacerse cargo de las riendas de la cuádriga de CLEOPATRA que arrebató a Wanger, pasando éste a ser unicamente el productor "titular" de la película. La operación "salvamento" incluyó escenas de batallas rodadas (en España, por cierto) a espaldas de Mankiewicz y, asimismo, un drástico recorte de metraje, desechándose la intención del realizador de estrenar el film en dos partes independientes de tres horas de duración cada una. Las implacables y asalariadas tijeras de Elmo Williams se encargaron de aligerar la duración hasta los 243 minutos, que irían menguando en los diferentes estrenos de la película, hasta los 220 (su duración española) y los 190 en sus pases televisivos. El autor de EVA AL DESNUDO, desesperado, renegó de su amada película y nunca llegaría a reponerse de aquella experiencia.

Pese a todo lo expuesto, tras aquella agotadora gestación que llegó a extenderse a lo largo de casi dos años, CLEOPATRA, o lo que de ella nos ha llegado en su mutilada y deformada arquitectura, perma­nece como una de las obras más apasionantes y profundamente hermosas, coherente, por encima de avatares e intromisiones, con la lúcida mirada que ha caracterizado el cine de Mankiewicz en el que siempre han tenido una importancia capital unos afilados y brillantes diálogos (esta vez con la pequeña ayuda de Shakespeare y Bernard Shaw) y una muy controlada dirección de actores. A este respecto, hay que rendirse ante la prodigiosa composición que consigue Elizabeth Taylor y los soberbios trabajos de mi admirado Rex Harrison y el muy motivado Richard Burton.

Oscars: fotografía, dirección artística, vestuario, efectos especiales.

7 comentarios:

  1. Mankiewicz hizo una película, "Julio Cesar", mucho más consecuente con sus intenciones que la que comentamos. Allí se limitaba a servir a Shakespeare de manera concisa y cinematográficamente aplaudible, sin concesiones al espectáculo. En cambio, en "Cleopatra" existen llamativos desequilibrios en la forma de presentarnos esa historia, o historias, que oscila entre el colosalismo más desbocado y un love story brillantemente dialogado, muy bien filmado e interpretado, en lo que podría haber sido una película más intimista y profunda, como apuntas en tu comentario.
    Al final todo se reduce a que en aquel proyecto se jugaban muchísimo dinero e inevitablemente hubo concesiones y vasallaje para asegurarse la taquilla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás, Gonzalo, estoy de acuerdo en que JULIO CESAR fue con exactitud lo que quiso ser. El caso de CLEOPATRA es mucho más complejo y me temo que no disponemos de todos los elementos de juicio (de muchos, sí, pero no de todos) para saber qué parte de esos "desequilibrios" a los que te refieres es imputable al director. Pero, vamos a un ejemplo concreto. Probablemente, la secuencia más espectacular de la película es la de la entrada de Cleopatra en Roma, toda una millonaria exhibición de decorados gigantescos, figuración y espectáculo, casi, casi, en sentido circense. Bien, pues este numerazo podría ser erróneamente interpretado al confundir las intenciones de la reina de Egipto (entre la revancha y la estrategia política) con las de los responsables de la película, que por otro lado, les venía muy bien este pasaje del guión para sus legítimos fines. Para mí, esta secuencia es dramáticamente pertinente y necesaria tal y como fue concebida y además está resuelta de manera magistral con sutiles detalles que nos dicen mucho de los personajes, especialmente de Marco Antonio, que hasta ese momento apenas conocemos.
      Resumiendo, no veo tantos desequilibrios (definiendo estos como errores de cálculo y distribución de elementos) en la película como -tal vez- lagunas (no olvidemos que se le amputaron casi dos horas del metraje original).
      En fin, una vez más resulta que todo es discutible y eso lo hace más apasionante. Gracias por tus estimulantes comentarios.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Grandiosa y majestuosa película. Cleopatra es una de mis pelis favoritas. Junto con Un extraño en mi vida, en mi humilde opinión, ofrece uno de los retratos de mujer más fascinante que servidora ha visto.
    Estoy convencida que la verdadera Cleopatra no tendría el carácter mítico y ensoñador que posee en la imaginería colectiva si no fuera por esta película.
    Bueno, igual me estoy columpiando un poco, puesto que la figura histórica de esta gran mujer ha trascendido la barrera del tiempo nada menos que más de 2000 años, pero esta película del gran Mankiewicz ha ayudado en gran medida a conservar hasta el día de hoy su condición de película y mujer legendaria.
    Tengo que decir, por otra parte, que normalmente las películas que pasan de más de las dos horas largas tienen que ser muy buenas o estar extraordinariamente bien contadas para mantenernos en la butaca sin ningún signo de fatiga. Y esta película, que dura nada menos que 4 horas en su versión más extendida, no sólo no me fatiga en absoluto sino que deseo que algún día se encuentre el metraje desaparecido y se pueda restaurar tal y como su director la quiso concebir.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miriam. Siempre son de agradecer tus visitas a este blog. Resulta curioso, pero muy justificado, que elijas esta película y la que mencionas de Quine como dos excelsos ejemplos de retratos femeninos en profundidad vistos en una pantalla. Hay otras, claro, que también podríamos mencionar, pero tus favoritas son sin duda fascinantes y lo suscribo. Además, están protagonizadas por dos de las mujeres más bellas de la creación: Elizabeth Taylor y Kim Novak. Pero, bueno, esto ya entra en el terreno de lo subjetivo.
      Efectivamente, hoy en día es muy difícil mencionar a la reina Cleopatra (por el motivo que sea) sin que automáticamente aparezca en nuestra mente el rostro de la Taylor. Y así seguirá ocurriendo por décadas, supongo.
      Para terminar te diré, Miriam, que algunas de las películas que cuando las vi se me hicieron más "cortas", sobrepasaban las tres horas de duración. Cuestión de talento y maestría de quienes las hicieron.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Pues sí, dos de mis pelis favoritas son éstas, pero no son, ni mucho menos, las únicas. También, por supuesto, hay otras que ofrecen retratos masculinos apasionantes, pero eso lo reservo para otras visitas, así ya tengo otro motivo para seguir paseando por este espléndido blog.

      Eliminar
  3. Para mi "Cleopatra" significa el fin de una manera de hacer y de ver el cine. Después de Cleopatra todo cambió. Comparto plenamente tus opiniones respecto a esta película. Joseph L. Mankiewicz es un prodigio de escritor y de director. Su carrera es francamente alucinante, de una cualidad que te hace pensar que el cine de hoy se tambalea por todos lados. "Eva al desnudo" es para mí la mejor película jamás realizada sobre el mundo del teatro. Y luego va el tipo y se despide con "La huella".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pobre Mankiewicz quedó tan afectado con la génesis de esta película que durante muchos años se negó a hablar de ella. Pero, bueno, aquí estamos nosotros para reconocer, pese a todo, sus apabullantes méritos.
      Dices que consideras EVA AL DESNUDO como la mejor incursión cinematográfica en el mundo del teatro y estoy por decir que tienes razón (no obstante, no olvidemos STAGE DOOR de Gregory LaCava), a lo que añado, de cosecha propia, que esa película contiene los mejores diálogos de la Historia del cine. Característica ésta que afecta a casi toda la obra de este director (y guionista). Ahí están, sin ir más lejos, los de THE HONEY POT (Mujeres en Venecia).
      Un saludo.

      Eliminar

UN EXTRAÑO EN MI VIDA (Strangers When We Meet) (USA) Columbia / Bryna, 1960. 117 min. Color. Panavision. Pr Ej: Kirk Douglas (no acreditad...