MODESTY BLAISE, SUPERAGENTE FEMENINO (Modesty Blaise)

(GB) 20th Century-Fox / Modesty Blaise Ltd., 1966. 119 min. Color.

Pr: Joseph Janni. G: Evan Jones y Harold Pinter (sin acreditar), inspirado en el comic de Peter O'Donnell y Jim Holdaway. Ft: Jack Hildyard y David Boulton (secuencias de Amsterdan). Mt: Reginald Beck. DP: Richard MacDonald. Vest: Beatrice Dawson. Ms: John Dankworth. Can: Benny Green y Evan Jones. Dr: Joseph Losey.

Int: Monica Vitti, Dirk Bogarde, Terence Stamp, Harry Andrews, Michael Craig, Clive Revill, Scilla Gabel, Rossella Falk, Tina Aumont, Alexander Knox, Joe Melia, Saro Urzi, Antonio Bisacco, Aldo Silvan, Michael Chow.

Si tenemos que presentar a la proteica Modesty Blaise (Monica Vitti), comencemos con esta imagen de ella en vena "Vogue".
Modesty desayunando con croissant en su sofisticado apartamento que es a la vez su cuartel general.
El avieso y refinado Gabriel (Dirk Bogarde), con su batín de seda estampada, controlando sus criminales negocios.  
Modesty sabe que si lo necesita, siempre estará disponible. Se trata de Willie Garvin (Terence Stamp), más que un amigo.
Este es Paul Hagan (Michael Craig), uno de los dos jefes de Modesty, el más atractivo y por consiguiente, con atribuciones de amante.
Y aquí tenemos al otro, Sir Gerald Tarrant (Harry Andrews), un tipo receloso y pragmático. 
Hagan y Tarrant parecen estresados por los incontrolables métodos de trabajo de Modesty. 
La imprevisible pero eficaz Modesty Blaise, aquí se nos presenta como heroína de comic con traje ad hoc, peluca y accesorios de faena.
Modesty invitando a Hagan al malévolo juego de descubrir cómo se ha enfundado esa ajustada indumentaria y sobre todo, cómo quitársela.  
Resulta evidente que a nuestra atractiva superagente le encanta coquetear, creando expectativas en su otro jefe. 
La perversa señora Fothergill (Rosella Falk) calculando qué hacer con Willie para divertirse como gata ante su ratón. Queda claro que Gabriel no se siente cómodo.

SINOPSIS:
La imprevisible superagente femenina Modesty Blaise es requerida por los servicios secretos británicos para que trate de recuperar un cargamento de diamantes robados por secuaces a las órdenes de Gabriel, un maestro criminal cuyos sofisticados métodos lograron burlar todas las medidas de seguridad.

Gabriel siempre procura tener cerca a su imprescindible McWhirter (Clive Revill), un secuaz con alma de contable.
Una Modesty muy relajada en horas no lectivas. 
Modesty despertándose en un cubícalo psicodélico y sopesando si esa escalera naranja le llevará a alguna parte. 
Modesty y Gabriel, antagonistas pero procurando mantener las formas.
Su leal amigo Willie siempre echando una mano. 
La sensual y desventurada Nicole (Tina Aumont), enamorada de Willie, nos lanza una hipotensa mirada.
Modesty tiene un insospechado padrino, el belicoso jeque  Abu Tahir (de nuevo Clive Revill).
Tal parece que ahora la chica no bromea .
Un lúdico y musical intermezzo en la película: Mientras ella se zampa un enorme helado de cuatro sabores, él le canta una canción.
Una para el otro: cruzando fuegos. 
Cuando finalmente la cosa se pone fea, acaba el juego teatral y surge el "auténtico" Gabriel.

COMENTARIO:
Dentro de la -hasta ese momento- rigurosa trayectoria de Joseph Losey, el film que ahora comentamos, situado nada menos que entre REY Y PATRIA y ACCIDENTE, cogió con el pie cambiado a los admiradores de su cine, resultándoles difícil de digerir ese sorprendente plato servido por el autor de EL SIRVIENTE que los menos flexibles interpretaron como una renuncia, una broma excéntrica o un salto en el vacío. Así, es fácil entender la decepción causada en su día por el film que comentamos. Probablemente quienes quisieron consolarse lo clasificaron como un encargo realizado sin mucho amor, una pieza tan manierista como caprichosa sugerida por las bandas dibujadas de O'Donnell & Holdaway que por aquellos años publicaban algunos diarios de gran tirada. Y es a partir del comic como hay que entender algunos aspectos de su chocante puesta en escena (la forma de moverse los actores, el vestuario, el color, los decorados op-art).

Pero el que suscribe no se ha encontrado nunca entre aquellos que renegaron de este trabajo. Sobre el papel, la historia es mínima por lo que Losey, ese maestro contumaz en dibujar la decadencia social, aquí se recreó en las secuencias, alargándolas, llenándolas de símbolos, recurriendo a constantes de su filmografía (de nuevo aparece la falta de moralidad en las acciones, la ausencia de ideales, el espíritu destructor de las mujeres), en una jocosa reducción al absurdo. Desde la mirada fría y deshumanizada del director, no hay héroes ni fuerzas del bien en el film, los famosos diamantes no hacen sino pasar de manos negativas a manos negativas y Modesty es el último peldaño de una escalera que no conduce a ninguna parte.

No quiero cerrar este comentario sobre MODESTY BLAISE sin destacar en el terreno actoral las divertidas creaciones del siempre excelente Dirk Bogarde, un actor habitual en los films de Losey, aquí incorporando un "malvado" que en determinado momento y a causa de un peligro inmediato pasa de una actitud pasiva a la acción, despojándose de su aparato externo (peluca, petulancia, afemina­miento) y un inolvidable Clive Revill en un doble papel (el secretario de Gabriel y el belicoso jeque Abu Tahir) y que a continuación rodaría dos memorables películas a las órdenes de Billy Wilder (¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE?/AVANTI y LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES). En cuanto a la sorpresiva elección de la musa de Antonioni para incorporar esa controvertida heroína de comic, sin duda contribuyó a que buena parte del público de la época no supiera muy bien por dónde coger esta descolocante cinta que a mí, sin embargo, siempre me ha fascinado.

Nota: Durante el rodaje, la Vitti estuvo acompañada y aconsejada por un vigilante Antonioni, lo que naturalmente irritaba a Losey, hasta que finalmente se acercó al autor de LA AVENTURA y le susurró con discreción que aunque admiraba sus películas, prefería que no volviera a pisar el plató. Antonioni obedeció. 

14 comentarios:

  1. No tengo el gusto o el disgusto de haber visto esta película pero si mencionas a Clive Revill, el inolvidable Carlo Carlucci de "Avanti!" y el manager de Madame Petrova en "La vida privada de Sherlock Holmes"... ahí me tienes ganada porque me encanta, el actor y las dos películas de Wilder, la primera sobre todo.
    Esta que reseñas ¿no viene a ser como el alter ego femenino de 007?
    Un abrazo amigo Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en esta película, que espero llegues a ver (aunque circula muy poco), nuestro Clive Revill desempeñaba un doble papel. Era el puntilloso secretario de Gabriel y un jeque árabe padrino de Modesty. Muy divertido en ambos.
      Y sí, MODESTY BLAISE se rodó en plena fiebre jamesbondista y en su capa más superficial pretendía parodiar aquella saga 007 uniéndose a cintas como FLINT, AGENTE SECRETO, CASINO ROYALE o DONDE ESTÁN LOS ESPÍAS.
      Un abrazo, Inma.

      Eliminar
  2. Aurora R. Martín7 de mayo de 2023, 0:32

    Esta no es una película fácil de pillar. Pude verla hace unos años en la tele. Recuerdo que no me gustó nada porque la encontré extraña y caótica y parecía como una broma del director al que hubieran puesto en sus manos un holgado presupuesto para que hiciera lo que le viniera en gana. Pero leyendo tu comentario tal vez ocurriera que aquella vez le presté poca atención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esa impresión negativa sobre la película de Losey la tuvieron muchos cuando se estrenó. Hay que tener en cuenta que este director nunca antes había levantado sospechas de que pudiera embarcarse en un producto tan pop y "liviano" después de ofrecernos títulos como EL CRIMINAL, EVA, EL SIRVIENTE o ACCIDENTE. El público cuando asistió a la proyección de MODESTY BLAISE se quedó ojiplático y no se lo podemos reprochar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Teo, la vi hace no mucho, más que nada por los protagonistas Dick Bogarde y Mónica Vitti, a él simplemente lo adoro y ella, como sabemos, era la musa y esposa de Antonioni del cual creo haber visto todos sus films. La Vitti siempre me pareció una mujer guapísima, con un estilazo alucinante; es junto con Virna Lisi, de mis pocas rubias favoritas. Bien, vayamos con MODESTY BLAISE.
    La peli es un canto a la sinvergonzonería más sana y glamurosa, con unos personajes que dan rienda suelta al desbarre de los actores y una gran oportunidad para que Monica Vitti, una gran cómica también, se luzca y cambie cada dos por tres de modelazo, a cual más inaudito y original. Su estética ferozmente pop, sea en su vestuario, sus decorados o su música, se combina con alocados diálogos o situaciones paródicas, algunas me parecen con origen en otros films. Lástima que la película resultara un fiasco comercial y pasara al olvido, aunque inauguró una veta que otros continuaron como por ejemplo Ralph Thomas, con esa espléndida joya de la serie B, que no me acuerdo del título pero que protagonizó la guapísima Elke Sommer. Losey creo que perdió su seguridad en la comedia y por eso no dio pie con bola en comedias posteriores. Al menos nos queda este sofisticado “tripi psicodélico” que hará las delicias de un público libre de prejuicios que se pueda sorprender ante el arrojo de esta propuesta tan, casi, demencial. Por último una recomendación muy subjetiva pero, para entendernos, si quieres regalar una peli a un amigo-a, que sea muy moderno o del estilo gafa-pasta, no dudes regalales MODESTY BLAISE.
    Dilecto Teo, un post muy pop y alegre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que pensaba cuando confeccioné el post que de esta cinta ya nadie se acordaba... Pero llegas tú y me plantas un magnífico y entusiasta comentario que me devuelve la moral, máxime teniendo en cuenta tu juventud que en principio te hubiera alejado aún más de ella. Pero, claro, no tuve en cuenta la presencia del ínclito Dirk Bogarde (que te encanta) y Monica Vitti, esa musa que inspiró algunas de las mejores películas de Antonioni, director que tú admiras.
      Sin duda, cuando te refieres a esa peli que hizo la rubísima Elke Sommer a las órdenes de Ralph Thomas (un director que considero mediocre) siguiendo la estela de esta MODESTY BLAISE, te refieres a MÁS PELIGROSAS QUE LOS HOMBRES que se rodó al año siguiente de la de Joseph Losey. Por cierto, Losey, si mi memoria no me traiciona, a excepción de la que nos ocupa, no llegó a rodar nunca una comedia.
      Gracias por esa recomendación envuelta para regalo que tendré en cuenta... para cuando llegue el día en que decidan sacar esta película en formato digital (un blu-ray sería lo suyo).
      Mientras, un abrazo.

      Eliminar
  4. Solo tuve ocasión hace tiempo de verla por televisión y debo confesar como Aurora que no me esperaba algo así viniendo del tío que había dirigido "El sirviente". Confieso que su modernez pop me descolocó bastante y diría que la peli en ese momento me defraudó. Hasta Monica Vitti parecía muy despistada. No obstante, tu comentario me ha puesto la miel cerca de los labios y desearía volver a verla.
    Hasta que llegue esa ocasión, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al venir firmada por Joseph Losey con todo su bagaje en lugar de, por ejemplo, un Richard Lester, contribuyó a que el público de la época no admitiera aquello porque no era lo se esperaba. En cuanto a la elección de Monica Vitti para incorporar a la supergente Modesty, aún hoy, después de casi sesenta años, me lo estoy preguntando. Pero el resultado, en cualquier caso, resultó muy estimulante.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Puedes creer que aún no la he visto (aunque la tengo en la recamara). Después de leerte tengo ganas de echarle el ojo. El reparto lo pide. Por cierto, Bogarde, en sus años mozos, sí que hizo comedias en aquella serie del médico: Doctor at..., me gustó especialmente Doctor at Sea o Un médico en la marina, título español.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En materia cinematográfica todos tenemos lagunas. Son muchas las películas y muy corta la vida. Aunque en ocasiones interviene el factor pereza.
      En efecto, Dirk Bogarde en los años cincuenta y primeros sesenta alternó las comedias con otros géneros. Interpretó creo que en cuatro ocasiones al doctor Simon Sparrow. Incluso reincidió incorporando a otros doctores (THE DOCTOR'S DILEMMA y THE MIND BENDERS). Hasta rodó un western católico en Andalucía (EL DEMONIO, LA CARNE Y EL PERDÓN). Nuestro Dirk se posaba en todas las flores.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Ay, no me digas que el problema de la cinta es Monica Vitti!
    Como el comentario "Vogue" (qué gracia me ha hecho esto) ya lo ha escrito Emma, no insistiré, pero qué clase la de la musa de Antonioni. Qué modelos y qué estupenda está. Hace tiempo leí en alguna parte que su personaje resultaba desdibujado, que las peleas eran "de mentira" y que el tono cómico no la ayudaba, pero confieso que a mí me encanta esa sofisticación salpicada de algún toque gamberro.
    A Dirk Bogarde sí lo vi extraño en su papel y me sorprendió gratamente aunque me chocara su look (quizás como a otros la elección de la Vitti) con esa imagen tan desacostumbrada, pero muy acertado como no podía ser menos en un actor de su calibre.
    Monica de rubia o de morena era/es bellísima y como dice Emma, una cómica maravillosa. A mí me gusta muchísimo un modelito que llevaba en "Amore mio aiutami", con mi querido Sordi, que si supiera coser me lo hacía; uno negro con una mariposa en el trasero. Huy, que me he ido...Tengo fotos guardadas de los protagonistas de la peli porque son muy bellas.
    Terence Stamp entonces en el cenit de su atractivo, también me gusta mucho en su papel.
    Hubiera sido estupendo poder echarle echarle un vistazo al cómic inspirador, aunque solo fuera para comprobar que era tan pop como la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a Belén: Desde la premisa de que el origen de Modesty es el comic, tiene cierta gracia esa afirmación de que el personaje de la superagente femenina está "desdibujado" (risas).
      No, no, el problema de la película de Losey, si lo tiene, no reside en la elección de la Vitti que es una de esas actrices de físico tan poco convencional como a la vez muy, muy atractiva y unida desde siempre y para siempre a algunas de las mejores películas de Antonioni. Su elección para encarnar a Modesty Blaise, sencillamente sorprendió a mucha gente. Luego, viendo la película, comprendimos todos (o casi todos) que su presencia, su estilo entre sofisticado y distante, aportaba material complementario al "dibujo" del personaje.
      Hace unos cuarenta años, recién licenciado de la mili, conseguí un volumen encuadernado como un libro del comic "Modesty Blaise". Luego se lo presté a mi novia de entonces y cuando un par de años después rompimos, me devolvió el rosario de mi madre pero se quedó con el comic. De no ser así, Belén, lo tendrías a tu disposición.
      Ah, busca algún pretexto para exhumar esas fotos que atesoras de Monica y Albertone.

      Eliminar
  7. Es una película que siempre he deseado ver. Me gusta Antonioni, me gusta el cómic y me gusta el cine sesentero; en consecuencia, pienso que debería gustarme "Modesty Blaise". A ver si la pillo un día de estos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy muy enterado del stock de las plataformas digitales (puede que alguna albergue esta película) pero no es un título fácil de "pillar". Desde que su ciclo de exhibición en cines caducó en los primeros años setenta, creo que sólo ha tenido un par de pases televisivos en estos últimos cincuenta años. Hace ya tiempo pude conseguír una edición americana en DVD que aún conservo.
      Un saludo.

      Eliminar

LA MISTERIOSA DAMA DE NEGRO (The Notorious Landlady) (USA) Columbia / Kohlmar / Quine, 1962. 127 min. BN. Pr:  Fred Kohlmar. G:  Larry Gelb...