EL FANTASMA Y LA SEÑORA MUIR (The Ghost and Mrs. Muir)

(USA) 20th Century-Fox, 1947. 104 min. BN.

Pr: Fred Kohlmar. G: Philip Dunne, basado en la novela de R.A. Dick (Josephine A.C. Leslie). Ft: Charles Lang. Mt: Dorothy Spencer. DA: Richard Day y George W. Davis. Vest: Eleanor Bem y Oleg Cassini (para Gene Tierney). Ms: Bernard Herrmann. Dr: Joseph L. Mankiewicz.

Int: Gene Tierney, Rex Harrison, George Sanders, Edna Best, Vanessa Brown, Natalie Wood, Robert Coote, Anna Lee, Isobel Elsom, Victoria Horne.

Gene Tierney, una de las mujeres más bellas y fascinantes que ha dado el cine, encarnando a la Sra. Muir.

Tenemos a las cuñadas, Eva (Victoria Horne) y Angelica (Isobel Elsom), de la recién enviudada Lucy Muir intentando coartar sus deseos de cambiar de paisaje.

Tras la puerta de la cocina sorprendemos a la pequeña hija de Lucy, Anna (Natalie Wood) y la fiel doncella Martha (Edna Best) escuchando la conversación.
El viejo pescador Mr. Scroggins (David Thursby) obsequiando a la pequeña Anna con su nombre grabado en una tabla clavada en la arena de la playa.

Las oraciones antes de acostarse.

Bonito vestido, Sra. Muir.

No nos resistimos a mostrar un primer plano (y los que hagan falta) de Gene Tierney.

Pese a las advertencias del asustadizo Mr. Coombe (de espaldas, Robert Coote), nuestra intrépida Lucy ya está decidida a instalarse en esa casa con fantasma.

Inevitablemente, pronto le saldrá un pretendiente, Miles Fairley (George Sandres).

En esta pose protocolaria, ella parece dejarse querer.

SINOPSIS:
En la Inglaterra de 1900, Lucy Muir, una atractiva viuda decide abandonar su residencia londinense para ir a vivir a la costa donde alquila una casa habitada por el fantasma del antiguo propietario, un capitán de barco muerto en extrañas circunstancias que tras algunas intentonas para amedrentar a la nueva inquilina con los mismos trucos que le sirvieron para librarse de otros inquilinos, con Lucy no funcionan. El espectral “casero” terminará enamorándose de ella.

Por fin se deja "ver" el fantasmal capitán Daniel Gregg (Rex Harrison).
Sorprendida ante esa presencia? Francamente, creemos que no, pero ante un fantasma hay que guardar las apariencias.

Ya parece haber confianza. Ahí los vemos viajando en tren. 

Con la convivencia surgen algunos roces y la inevitable disparidad de criterios.

...nada que no pueda arreglar una seductora sonrisa.

El ser inmaterial capitán Gregg vigila y protege a esa mujer de la que se está enamorando.

Ella duerme, tal vez sueña con él. Pero el fantasma de Gregg, contemplándola, cree que ha llegado la hora de la despedida.

Cuando Lucy despierte no recordará nada que se refiera a ese fantasma enamorado.

Han pasado los años y Lucy duerme su último sueño...

COMENTARIO:
Fue en el tramo inicial de su carrera como director, en su etapa con la Fox, cuando Mankiewicz atendió el encargo de filmar este subyugante cuento romántico desarrollado a partir de una premisa “fantástica” que los espectadores aceptamos gustosamente por pura necesidad escapista. En muchas ocasiones, los fantasmas (mejor aún si están enamorados) han proporcionado al cine buenos mimbres para historias que han llegado a constituir casi un subgénero con resultados tan felices como -sólo son tres ejemplos- LA MUERTE EN VACACIONES de Mitchell Leisen, EL FANTASMA DE CANTERVILLE de Jules Dassin y EL DIABLO DIJO NO (Heaven Can Wait) de Ernst Lubitsch. Por ahora, me niego a descender hasta el popular GHOST de  Jerry Zucker.

EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR es el cuarto largometraje que dirigía Mankiewicz y su puesta en escena ya exhibe una elegante maestría y una dosis de sensibilidad que llega a emocionar. El film, que nos habla del paso del tiempo y el objeto inalcanzable, del respeto entre diferentes, de la soledad y del amor, alcanza sus más altas cotas en algunos momentos de su segunda parte. Raudas acuden a la memoria escenas como esa que nos muestra la despedida del fantasma mientras duerme su amada, o la bellísima última secuencia.

Para la historia han quedado una hermosa partitura de Bernard Herrmann y la inolvidable pareja protagonista formada por un sutil y refinado Rex Harrison, actor que Mankiewicz utilizaba siempre que podía, y la embelesante Gene Tierney (¡cómo evitar enamorarse, aún siendo incorpóreo, de esa dulce, solitaria y a la vez determinada viudita!). 

23 comentarios:

  1. Una emocionante epopeya romántica que integra sin complejos un componente fantástico e incluye un sutil mensaje feminista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros, como espectadores privilegiados, entramos fascinados en esa premisa "fantástica". Somos la viudita y somos el fantasma viviendo esa historia de reconocimiento y amor. En suma, la magia del (buen) cine.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me encanta, Teo, es preciosa, las escenas del capitán fantasma hablándola en sueños son inolvidables. A quién no le gustaría tener un fantasma enamorado que velara por ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel:
      Esa escena del fantasma despidiéndose de Lucy mientras duerme, me pone un nudo en la garganta por la intensa emoción que produce. Un hito del romanticismo en el cine. No es aconsejable ver la película en la versión doblada porque en su día, cuando la doblaron para su pase en televisión, no se molestaron en hacer las mezclas de sonido y la banda sonora original ha desaparecido con lo que en ese momento crucial de la película no existe el fondo musical de Herrmann, leve y melancólico, escamoteado (y sustituido por otro).
      En fin, aparte de estos detalles, todo maravilloso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Aurora R. Martín3 de abril de 2024, 9:13

    Estoy con Isabel. Es una película maravillosa y una de las historias más románticas que nos ha dado el cine, con una cautivadora pareja de intérpretes. Y esa música y esos suaves toques de comedia... “El fantasma y la Sra. Muir” lo tiene todo para emocionarnos y seguir amando el cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás con Isabel y conmigo, e imagino que con muchos/as más. En efecto, películas como ésta son las que alimentan el romanticismo que anidamos y vienen a justificar nuestra pasión por el cine.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. "Yo soy y tú fuiste. Levantemos juntos un puente de palabras. Crucemos de la mano su lectura"...
    Qué película tan mágica, me encanta. Su blanco y negro, su maravillosa música, la historia, para mí una de las más bellas historias de amor que ha dado el cine, sus protagonistas, Rex Harrison con ese amor tan contenido y la guapísima Gente Tierney. La mayoría de la gente dice que el mejor papel de esta mujer fue el de Laura. Para mí fue su Lucy de “El Fantasma y la Sra Muir”.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Flor de Santidad, es una de las más bellas historias de amor que se ha podido ver en una pantalla. A este título añadiría otros dos que brillan a la misma altura: JENNIE de William Dieterle y CARTA DE UNA DESCONOCIDA de Max Ophüls. ¿Estás de acuerdo?
      Por cierto, yo también acabaría quedándome con Lucy frente a Laura. Aunque sin olvidarme de aquella obsesiva Ellen de QUE EL CIELO LA JUZGUE de John M. Stahl.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Flor de Santidad.4 de abril de 2024, 1:05

      Totalmente de acuerdo con “Jennie” y “Carta de una desconocida”. “Jennie” se asemeja algo, con niebla incluida, a “El Fantasma y la Sra Muir”. Una historia onírica con ese halo de romanticismo. Y “Carta de una desconocida” es una de mis películas preferidas. La novela de Stefan Zweig reposa siempre en mi mesilla de noche.
      Muy buena “Que el cielo la juzgue”. Y hay otra película protagonizada por Gene Tierney que me encanta, “El filo de la navaja”. Creo que también la pondría por delante de “Laura” de tanto que me gusta.

      Eliminar
    3. Has mencionado EL FILO DE LA NAVAJA, una cinta que también me gusta mucho a pesar de que su director Edmund Goulding, un veterano asalariado de la Fox, tan sólo en dos o tres ocasiones superó la mera eficacia narrativa para mostrarse especialmente inspirado. Una de ellas fue "EL FILO...", aunque ahí quienes se llevaron el gato al agua fueron el gran Clifton Webb (inolvidable como ese snob de la jet set) y Anne Baxter (que ganó un Oscar). La Tierney tenía un papel que yo consideraría hasta un poco antipático.
      Y la también mencionada LAURA, hay que reconocer que era una excelente película, un noir que utilizaba la anécdota argumental (sacada de una novelita de Vera Caspary) sólo como el punto de apoyo desde el que se consigue crear un inquietante clima de misterio y romanticismo con un toque de necrofilia. Resulta impagable ese poli que incorpora Dana Andrews (para mí, un claro antecedente del Scotty de VERTIGO) que termina enamorándose de una "muerta" (ay! ese momentazo en que se ha quedado adormilado en un sofá de la casa de la "difunta", frente a su retrato, y aparece ésta en carne y hueso ante sus ojos). Ah, y en esa película también teníamos al impar Clifton Webb.

      Eliminar
  5. Me encanta esta película. Resulta loable la sutileza con la que transita desde lo que en un principio parece ser una comedia ligera basada en la confrontación de caracteres, hacia un triste y melancólico drama amoroso de profundas connotaciones existenciales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que me puede lo emocional y EL FANTASMA... es una de esas películas sobre las que me cuesta establecer la distancia ideal para poderla juzgar "en frío". Lo que no me impide considerar tu telegráfico comentario de justamente "exacto".
      Un saludo.

      Eliminar
  6. He llegado un poco tarde y se me han adelantado las damas "robándome" algunos comentarios que deseaba hacer sobre esta película que se encuentra entre mis favoritas de este director al que tanto admiro. Se dice en el comentario crítico de Teo Calderón que se trata de un trabajo de encargo cuando Mankiewicz trabajaba para la productora Fox. Pues demostró cómo con inteligencia y talento se puede conseguir una obra maestra sin salirse de los cauces establecidos por la política de producción de aquella factoría. Me sumo a los elogios dedicados a la guapísima Gene Tierney, pues sin ella la película hubiera resultado menos fascinante y supongo que menos romántica. Quiero decir si en lugar de ella hubieran utilizado otra actriz.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podías faltar a la cita con esta película. Tu seudónimo te obligaba. Pues sí, hay varios ejemplos en el Hollywood clásico que demuestran que algunos directores "asalariados" podían enriquecer el material que les caía en suerte sin salirse (aparentemente) del tiesto en operaciones, a veces, de pura alquimia. Su talento y personalidad les capacitaba para ello. Vincente Minnelli sería otro caso evidente. No obstante, el material de base para "EL FANTASMA..." era muy bueno y además fue mejorado por el propio Mankiewicz, como solía suceder en casi todas sus realizaciones, aunque no figurase en los créditos del guión.
      En cuanto a esas conjeturas tuyas, tienes razón, esta película hubiera bajado varios puntos si en lugar de Gene Tierney hubiese estado, no sé, Jeanne Crain o Ann Blyth (con todos mis respetos hacia estas actrices). Pero, bueno, esto son sólo elucubraciones un poco tontas. La película es lo que es.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Gran película, plena de romanticismo agridulce como tiene que ser. Fantástico el uso del Adagio para Cuerdas de Barber por parte de Herrmann. Hace tiempo que no la revisito pero esta película, efectivamente, es mágica y corrobora lo apuntado en El castillo de Dragonwyck (¡fantástico Vincent Price!) respecto al cuidado del texto y a la dirección de actores exquisita de Manckiewiczy que demostraría posteriormente en otros muchos films. Harrison y Tierney (y Sanders) están magníficos pero la película también consigue transmitir emoción (y mucha) gracias a la atmósfera de cuento creada. Es difícil quedarse con algún papel de Tierney: Lucy Muir, sí, pero también,Mary Bristol (La noche y la ciudad) o Martha Van Cleve (El diablo dijo no).
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deducido y apuntado queda que tú también formas parte integrante del grupo de románticos empedernidos (es decir, amantes del cine) que admiramos y soñamos con esta película. A mí me gusta y me afecta hasta tal punto, que si no vuelvo sobre ella por lo menos una vez al año, ay! no soy yo, no me encuentro. Vamos, que me falta algo importante para mi equilibrio interior.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Por mi parte he acudido recientemente -una vez más- a esta maravillosa película y -una vez más- no he podido escapar a la emoción.
      Un saludo no fantasmagórico pero sí internáutico.

      Eliminar
  8. No dispongo del dvd y lamento que no nos dejen verla con la frecuencia que yo desearía, pero supongo que puedo esperar porque aún continúo bajo los efectos de la magia que desprenden las imágenes de “El fantasma y la Sra. Muir”, una señora Muir con las facciones de la sublime Gene Tierney (para suspicaces: no menosprecio la actuación de Rex harrison). El capìtán Gregg y Lucy, ahí están y estarán los dos como centro de esta absorbente historia de amour fou.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba, Gonzalo! Sí, sí, es una película a la que resulta difícil resistirse, sobre todo para quienes concebimos la puesta en imágenes, en su vertiente clásica, como el hilo conductor de ideas y emociones. En el caso que nos ocupa, fondo y forma al servicio de un seductor cuento romántico ¡y con Gene Tierney!
      Rex Harrison siempre me ha parecido un actor muy elegante y su estilo, lleno de matices, estuvo especialmente dotado para la "alta comedia". Imagínate por un instante MUJERES EN VENECIA (The Honey Pot) protagonizada por Steve Martin.
      Me enteré en su día de la edición en el mercado americano de esta película en blu-ray con la imagen y el sonido restaurados y aún sigo esperando con impaciencia que la editen aquí. Pero ha llovido mucho desde entonces y ¡nada!
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Comprendo que a priori "Ordet" no tenga conexión con la película de Mankiewicz. Sin embargo, en ambas se establece un estado emocional en el espectador que le hace creer en milagros o en fantasmas enamorados como algo"posible", al menos durante dos horas. El cine consigue raptarnos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso tu apunte y también muy oportuno porque precisamente Miguel Marías en una de sus aportaciones al libro Movie Movie - Guía de películas, en su análisis de la película de Dreyer, terminaba con la siguiente observación:
      "(...) su forma de abarcar tiempo y espacio y de no forzar el pulso narrativo nos dejan mayor libertad y ocasión para pensar, y es precisamente ese margen de autonomía el que nos permite aceptar de buen grado, sin resistencia, voluntariamente y sin reservas –o deponiéndolas de buen grado– lo que de otro modo, con otra forma, no creeríamos o rechaza­ríamos. Dreyer consigue de todos lo que Samuel Taylor Coleridge pedía, una “suspensión temporal de la incredulidad”.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Una película de un romanticismo elevado a la enésima potencia. Aquí se fusionan el talento visual de Mankiewicz (curiosamente, sabiendo que el director era más un autor de palabras que de imágenes), el talento del grandísimo compositor Bernard Herrmann -qué preciosidad de música- y el talento interpretativo de dos colosos de la interpretación: la bellísima y aquí angelical Gene Tierney y el excelente Rex Harrison (siempre he encontrado atractivo a este hombre, con un porte y una elegancia que me hace sospechar que era un auténtico conquistador con las mujeres).
    Con todos estos factores era imposible hacer una mala película. Por eso, cuando se ven las intenciones del personaje de George Sanders -otro actor enorme- odié al personaje y me dí cuenta que era la primera vez que Sanders me caía mal, jeje.
    En definitiva, una película maravillosa que las nuevas generaciones de directores harían bien en ver. Coincido totalmente: la escena final es hermosísima y todo el film es pura magia.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He de confesar que siento una gran debilidad por las películas con fantasma, refiriéndome a aquellas en que alguien se enamora de uno (JENNIE) o es el fantasma quien lo hace como en la que ahora nos ocupa. También recuerdo muy bien una, THE BISHOP'S WIFE en que no se trataba exactamente de un fantasma, sino de un ángel (Cary Grant) que baja a la Tierra para echar una mano a un atribulado obispo (David Niven) y acaba enamorándose de su bella esposa (Loretta Young). Delirante, verdad? Pues me encanta esa peli.
      De acuerdo contigo en que Rex Harrison fue un actor de una elegancia suprema (¡vaya Julio César que borda en CLEOPATRA) aunque en contra de lo que supones, no le fue muy bien con las mujeres de su vida. O bien se le morían por enfermedad, o se le suicidaban. De las que se casaron con él solo escapó viva Lilli Palmer.
      Como habrás comprobado en mis comentarios sobre EL FANTASMA Y LA SRA. MUIR, coincidimos en que es un film maravilloso y uno de los más románticos que se han filmado. Y Gene Tierney... Aaah, Gene Tierney.
      Un abrazo.

      Eliminar

LA MISTERIOSA DAMA DE NEGRO (The Notorious Landlady) (USA) Columbia / Kohlmar / Quine, 1962. 127 min. BN. Pr:  Fred Kohlmar. G:  Larry Gelb...