EN LA CIUDAD DE SYLVIA

(Esp-Fr) Eddie Saeta / Château-Rouge/TVE, 2007. 84 min. Color.

Pr Ej: Luis Miñarro y Gaëlle Jones. Ft: Natasha Braier. Mt: Nuria Esquerra. DA: Maite Sánchez Balcells. Vest: Miriam Compte y Mar Fraga. Son: Amanda Villavieja, Marisol Nievas y Ricard Casals. G y Dr: José Luis Guerín.

Int: Pilar López de Ayala, Xavier Lafitte, Laurence Cordier, Tanja Czichy, Eric Dietrich, Charlotte Dupont.






SINOPSIS:
Un joven vuelve a la ciudad de Estrasburgo para intentar encontrar a una chica que conoció cuatro años antes. En su incesante escrutinio de rostros femeninos con los que coincide o se cruza, cree hallar el de aquella muchacha.







Xavier Lafitte, Pilar López de Ayala y José Luis Guerín.

COMENTARIO:
La memoria no registra, solo interpreta. El joven viajero que busca ese fantasmá­tico rostro de mujer “retocado” por las sucesivas pinceladas que aplica el tiempo sobre el original semiper­dido, esa mujer reconstruida con elementos de las demás, esa figura femenina acomodada a los sueños, es la levísima base argumental de esta película bella, rigurosa y absorbente. La propuesta narrativa de José Luis Guerín, experimental, llena de sugerencias, referencias y hallazgos, la pureza cinematográfica de sus imágenes capturadas, reflejadas, huidizas, logra también desde sus propias virtudes conducirnos de Rohmer al Hitchcock de VERTIGO, pasando por elementos del Resnais de EL AÑO PASADO EN MARIENBAD e incluso, en algunos momentos, vemos recursos de puesta en escena utilizados por Tati en PLAYTIME. Fuentes, entre otras, en las que su autor ha bebido con provecho. A este respecto, basta con mencionar la magistral secuencia de la terraza de Le Conservatoire con un fascinante juego de propuestas expre­sivas. O la del tranvía, al término de la cual se desarrolla el único breve diálogo de la película, sencillamente hipnótica. 

8 comentarios:

  1. Es cierto que viendo esta película me acordé de “Vertigo” pero, como a ti, también trajo a mi mente el cine de Resnais, en especial “El año pasado en marienbad”. En todo caso, la de Guerin me parece una propuesta muy sugestiva.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto lo que dices. En la evolución del lenguaje cinematográfico hemos llegado a un punto en que resulta casi imposible, aún en las obras más notables, no encontrar en ellas influencias, referencias a otras anteriores... Los tiempos en que las películas de los grandes autores sólo nos remitían a ellos mismos ya han pasado, me temo.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Gracias por traer esta película a colación pero no es necesario que me la recomiendes. Desde que la vi se convirtió en una de mis predilectas y debo confesar que cuando tengo algún invitado en casa suelo buscar la ocasión para ponerla en el reproductor de dvd. No siempre me lo agradecen.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir, Aurora, que cuando nos afectan en exceso peliculas poco convencionales, nos dejen solos. Hummm... no sé, tal vez la homologación estética y narrativa de lo que vemos por televisión (incluidas las plataformas) han hecho mucho daño... jaja! Chica, tú sigue batallando.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Me encanta Guerin ("Innisfree", "Tren de sombras" y "En construcción" me parecen extraordinarias), pero "En la ciudad de Sylvia" me horroriza debido a su insoportable afectación.

    Un abrazo, Teo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diablos! En un primer momento tu impresión de EN LA CIUDAD DE SYLVIA me dejó noqueado, pero reaccioné de inmediato echando mano del dvd e imponiéndome la tarea de volver a verla (mi texto de este post lo escribí hace catorce años). Tras este nuevo visionado he de confesarte que me sigue fascinando.
      Supongo que una película se multiplica por el número de espectadores en la sala donde se proyecte. A mí me ocurrió algo parecido a lo tuyo cuando en su día, hace casi una década, vi su último largometraje hasta la fecha, LA ACADEMIA DE LAS MUSAS. Daría lo que fuera por poder revisitarla. Pasó por muchos festivales, sin embargo su "estreno" en cines (muy pocos) fue fantasmal y desde entonces, que yo sepa, no ha vuelto a ser exhibida.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siento no aportar gran cosa pues no he vuelto a ver esta película desde su estreno en cines, y no por falta de ganas de revisarla. Ganas que han aumentado leyendo todo lo que aquí se ha escrito sobre ella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo puedo recomendarte que procures mantener el empeño para ver cumplido ese deseo de regresar a las imágenes del Estrasburgo de Guerín en esa absorbente búsqueda/reconstrucción de la chica "recordada" por ese joven soñador que recorre sus calles y plazas.
      Un saludo.

      Eliminar

SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO (It's Always Fair Weather) (USA) MGM, 1955. 101 min. Color. CinemaScope. Pr: Arthur Freed y (sin acreditar) R...