UNA RUBIA PARA UN GANGSTER (Surprise Package)

(USA-GB) Columbia / Stanley Donen Enterprises, 1960. 100 min. BN.

G: Harry Kurnitz, basado en la novela "A Gift from the Boys" de Art Buchwald. Ft: Christopher Challis. Mt: James Clarke. DA: Don Ashton. Vest: Giuseppe Mattli (para Mitzi Gaynor). Ms: Benjamin Frankel y (sin acreditar) Kenneth Jones. Títulos: Maurice Binder. Pr y Dr: Stanley Donen.

Int: Yul Brynner, Mitzi Gaynor, Noël Coward, Barry Foster, Bill Nagy, Lionel Marton, Eric Pohlman, George Coulouris, Guy Deghy, Warren Mitchell, Danny Green, Alf “Man Mountain” Dean, Barry Foster, Michael Balfour, Carol White.










SINOPSIS:
Un gangster deportado a su Grecia natal, recibe desde Estados Unidos un inesperado regalo de sus antiguos compinches: se trata de una rubia atractiva y pizpireta que le mantenga entretenido y alejado del control de los “negocios” que aún pretendía ejercer desde su exilio. En esta coyuntura, entra también en escena un pintoresco rey sin corona, dueño de unas codiciadas joyas, que completará el terceto protagonista.





Imagen promocional en la que vemos al deportado gangster Nico March (Yul Brynner), el rey destronado Pavel II (Noel Coward) y Gabby Rogers (Mitzi Gaynor), el "regalo" llegado desde Chicago.

COMENTARIO:
La mayor dificultad tras ver una película de Stanley Donen, creo que ya lo he dicho en alguna ocasión,  es cómo transmitir a los demás esa alegría, esa felicidad, esa sensación de bienestar que uno tiene durante la proyección. ¿Cómo traducir en palabras lo que uno ha disfrutado de las imágenes, de la música, de un determinado movimiento de cámara, de una actriz o un actor? Una especie de embelesamiento que se apodera de nosotros y que permanece ahí dentro invadiéndonos a través de los años o que se renueva, casi sin alteraciones, al volver a ver un film de Stanley Donen. Y esto, aplicable a muchos títulos de este realizador, lo traigo a colación, curiosamente, a propósito de uno de sus trabajos menos apreciados y que hace poco he tenido ocasión de revisar tras muchos años sin poder hacerlo. Me refiero a UNA RUBIA PARA UN GANGSTER.

Se trata de una cariñosa caricatura en clave “runyonesca” del mundo de los gangsters, un divertido cuento puesto en imágenes con modestia, economía de medios y ese toque de elegancia y alada fluidez que Stanley Donen sabía imprimir siempre a la cámara. La película, con una base argumental un poco loca, no llega a alcanzar la deseable redondez y tal vez carece del brillo a que nos tenía acostumbrados el autor de INDISCRETA, pero no por ello deja de resultar placentero su visionado. Además, Yul Brynner –que ya nos había sorprendido gratamente como comediante en su anterior trabajo para Donen, VOLVERÁS A MÍ (Once More With Feeling)– y la siempre infravalorada Mitzi Gaynor, están muy bien y adecuadamente arropados por la elegante flema del peculiar Noël Coward. No obstante, esta comedia como la anterior de Donen con Brynner, sufrió en su día el rechazo del público y el desdén de la crítica de la época.

Ante el frío, casi hostil recibimiento de estas dos comedias en las que experimentaba nuevas fórmulas para el género, un desconcertado Stanley Donen en una de las pocas entrevistas que se le han hecho a este genial realizador, no supo a qué atribuir el fallo de conexión con los espectadores y en consecuencia decidió volver momentáneamente a estructuras más tradicionales con la excelente PÁGINA EN BLANCO (The Grass Is Greener).

8 comentarios:

  1. Lo que me queda claro a través de los post dedicados en este blog a Stanley Donen es que te chifla este director del que ahora se cumple el centenario de su nacimiento. La defensa que haces de esta comedia que siento no conocer me ha llevado a releer tu comentario del libro Movie Movie en que analizabas la otra comedia que hizo con Yul Brynner, "Volverás a mí", que he podido ver hace unas semanas por gentileza de Telemadrid (su programación cinematográfica es lo único salvable de esa cadena). Lo cierto es que me divertí mucho con esa elegante caricatura que allí se hacía de las relaciones imposibles de una pareja a través del personaje de ese director de orquesta endiosado y maniático y que Brynner estaba estupendo, como tú bien decías, "haciendo el payaso". Estoy deseando ver esta de ahora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho el cine de Stanley Donen, es cierto, y mi entusiasmo por este cineasta me viene de lejos. Aunque fui accediendo a sus películas sin el deseable orden cronológico (las tres primeras películas que vi de él fueron SIEMPRE HACE BUEN TIEMPO, BÉSALAS POR MÍ y UNA CARA CON ÁNGEL) por lo que tuve que ir recomponiendo su trayectoria y evolución a través de los años con los "datos" que me iba aportando cada nuevo título que descubría.
      Me alegra haber activado tu interés por UNA RUBIA PARA UN GANGSTER que dices desconocer. Siendo una cinta rodada en blanco y negro, las oportunidades de verla por televisión son escasas pero sin duda habrá otros medios de llegar hasta ella.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, soy nueva por aquí. No sabes cómo te agradezco que me descubras esta película que no conocía y es que siendo de Donen no puede resultar fallida. Ahora me viene a la mente “Indiscreta” que me encanta; la pareja protagonista es una de las memorables interpretaciones de esos dos grandes Cary Grant/Ingrid Bergman que tenían una química estupenda. No sé si la que ahora comentas estará a la altura pero tal como nos la "vendes", apetece mucho verla.
    De siempre, el cine de Stanley Donen es lo que yo llamaría "un cine feliz", salvo quizás algún título con tintes dramáticos como “La escalera”, claro está.
    Encantada de participar en este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confieso que sentí algo parecido a un escalofrío al leer tu seudónimo y no necesito explicar por qué. Así, con permiso de Allan Poe, bienvenida desde la losa.
      Bueno, UNA RUBIA PARA UN GANGSTER no tiene mucho que ver con INDISCRETA que es, por retomar un término ya en desuso, "alta comedia". Por el contrario, la que ahora nos ocupa es menos sofisticada, más liviana y juguetona.
      El "cine feliz" de Stanley Donen, es decir, el que nos hacía felices desde UN DÍA EN NUEVA YORK hasta LÍO EN RIO, empezó a criar un poso de amargura (pese a mantener el tono de comedia) a partir de aquella inolvidable obra maestra titulada DOS EN LA CARRETERA que analizamos en este blog hace muy poco, o la que tú mencionas acertadamente que ya le tocará el turno de pasar por aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Teniendo en cuenta que antes había realizado “Indiscreta” y luego “Página en blanco”, siempre me han intrigado moderadamente esas dos comedias que Stanley Donen produjo y dirigió para la división de la Columbia en Inglaterra, con Yul Brynner de protagonista, ahí, situadas en medio. “Volverás a mí” me encanta por sus diálogos, por Kay Kendall y por ese aire “teatral” y un poco loco con personajes que constantemente entran y salen de escena. “Una rubia para un gangster” se desarrolla sobre una trama aún más demencial y tiene momentos en que los actores se mueven casi como en un ballet. Ambas dinámicas y banales, en el mejor sentido, desde luego, y supongo que Donen afrontó su rodaje como un divertimento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que en cierta medida tú mismo te has dado la respuesta. Es muy posible que esos “divertimentos” le sirvieran a Donen como tránsito para ir deslizándose hacia un nuevo concepto de puesta en escena, una evolución si lo queremos llamar así, y que tras PÁGINA EN BLANCO haría eclosión con CHARADA y las que rodó a continuación.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues otra película que no he visto y, bueno, ya sabes que siempre te hago caso, me fio de tus recomendaciones y me las arreglo para localizar esas películas que comentas cuando no las he visto previamente. Pero en este caso, no sé bien por qué, siento desilusionarte y voy a pasar de esta; es como si me diera pereza. “Una rubia para un gangster” seguro que está muy bien... pero no me atrae ni el argumento ni los actores. Ay! yo siempre con mi sinceridad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, la pereza es uno de los siete "pecados capitales", pero además puede ser la causante de que te pierdas cosas (o películas) que podrían agradarte. A mí me ha ocurrido. De todos modos, ya sabía por anteriores manifestaciones tuyas que hay un cierto tipo de cine que no entra en tus prioridades. Pero no te preocupes porque Dios no existe o está muy atareado con otras cuestiones más acuciantes, y por tanto lo más probable es que no seas "castigada".
      Un abrazo.

      Eliminar

LOS HERMANOS KARAMAZOV (The Brothers Karamazov) (USA) MGM / Avon Productions, 1957-58. 146 min. Color. Pr: Pandro S. Berman. G: Richard B...