EL EXTRAÑO VIAJE
(Esp) Izaro / Pro-Artis, 1964. 98 min. BN.
Pr Ej: José López Moreno y Francisco Molero. G: Pedro Beltrán, basado en un argumento de Manuel Ruiz Castillo y Pedro Beltrán, inspirado a su vez en una idea de Luis G. Berlanga. Ft: José F. Aguayo. Mt: Rosa Salgado. DA: Sigfrido Burmann. Ms: Cristóbal Halfter. Dr: Fernando Fernán Gómez.
Int: Carlos Larrañaga, Tota Alba, Lina Canalejas, Rafaela Aparicio, Jesús Franco, Sara Lezana, Luis Marín, María Luisa Ponte, Joaquín Roa, Goyo Lebrero, Xan Das Bolas.
SINOPSIS: En un pueblo castellano, la vida discurre con aparente normalidad, pero los dramas de varios personajes se entrecruzan: un joven músico integrante de la orquesta que anima el baile los fines de semana, entretiene sentimentalmente a la mercera mientras vive una sórdida y ocultada relación con una madura lugareña, solterona, fea y adinerada. Los hermanos de ésta, dos memos infantiloides permanentemente atemorizados por el trato despótico que les dispensa su hermana, están convencidos de que van a ser asesinados por ésta y su torpe reacción tendrá consecuencias fatales para todos.
He aquí a Fernando (un espléndido Carlos Larrañaga), un pobre diablo con poca suerte y algún cargo de conciencia. |
COMENTARIO: Esta película, una de las más insólitas en la historia del cine español, tuvo en su día una tardía y reducidísima difusión comercial (tuvieron que pasar casi cinco años hasta que lograse estrenarse y lo hizo de tapadillo en un cine madrileño de programa doble) lo que la ha convertido en una de esas obras “malditas”, prácticamente oculta para el gran público durante décadas y sólo exhumada ocasionalmente por alguna filmoteca o cadena televisiva cuando ya habían transcurrido más de treinta años de su rodaje (en 1996 fue emitida por primera vez en RTVE).
En EL EXTRAÑO VIAJE, Fernando Fernán Gómez -con el concurso del formidable Pedro Beltrán que a su vez recibía la inspiración de Berlanga-, efectuó una zambullida en la realidad cotidiana de lo popular y buceó hasta descubrir su lado más absurdo y esperpéntico. Las imágenes del film, sorprendentes, buñuelescas y crueles en su vitriólico humor, nos golpean con el grotesco patetismo de unos personajes que horadan la rendija por la que se cuela lo que para ellos es una luz, pugnando por escapar de un opresivo y desalentador entorno.
Un trabajo tan honesto en su atipicidad sin servidumbres, como arriesgado, imaginativo y eficaz en su formulación visual. En este sentido, estoy seguro de que hasta el mismísimo Luis Buñuel hubiera caído de rodillas ante secuencias tan alucinantes como el “pase de modelos” de Carlos Larrañaga ante el “sofisticado” espantajo que encarna Tota Alba, o el baile en la penumbra de ellos dos con los auriculares.
Estamos ante una gran obra, única diría yo, con un espléndido trabajo actoral (memorables todos, pero con unos Jesús Franco y Rafaela Aparicio de antología) y que no merecía el destino saboteador, casi la marginalidad, que la ha relegado a las sombras. No obstante, hay que felicitar a La 2 de Televisión Española que en su día se dignó emitirla; de eso hace ya unos años.
La descubrí muy tarde, injustamente tarde, imagino que como casi todos. Extraña, negra, surrealista... Una rara gema tallada con cortantes aristas.
ResponderEliminarSaludos!
Aún siguen existiendo muchas perlas perdidas entre toneladas de bisutería. Esta que nos ocupa, en efecto, devino especialmente maldita hasta que fue tardíamente exhumada en un madrileño cine de barrio, allá por el verano de 1968 (o fue en 1969?, no recuerdo).
EliminarUn saludo.
Fernán-Gómez realizó con "El extraño viaje" un trabajo espléndido, una película insólita, audaz en su planteamiento e ingeniosísima. Con unos planos y contraluces sobresalientes; por momentos -y debido a su conseguidísima atmósfera- parece una película tétrica, propia del cine de terror y con unos Rafaela Aparicio y Jesús Franco absolutamente geniales como hermanos débiles mentales, apocados y temerosos. Creo que con su dosis de subversión se salía de la mayoría de films folclóricos que se hacían en la España de entonces. Si bien, para una servidora la gran obra maestra de Fernán-Gómez es "El mundo sigue" -otra película maldita que durante mucho tiempo permaneció ninguneada-. En todo caso, "El extraño viaje", que es de la que ahora hablamos, es una película que merece encontrarse en el podio de los grandes títulos del cine español.
ResponderEliminarAbrazos.
Es curioso y reconfortante que menciones EL MUNDO SIGUE que Fernán Gómez rodó justo antes de EL EXTRAÑO VIAJE porque es un título que resultó tan maldito como el que nos ocupa en este post y del que nadie se había vuelto a acordar hasta que hace pocos años fue restaurado y editado en un magnífico blu-ray a lo que se sumó su oportuna emisión televisiva.
EliminarSin duda, estas dos películas son las mejores del autor de LA VIDA POR DELANTE. En el caso de EL MUNSO SIGUE, se trata de un drama negro y desgarrado, a la vez que crónica inmisericorde de una envilecida España que aún no se había sacudido del todo la casposa miseria de una larga posguerra.
En un futuro será revisada aquí en cuanto logre superar mi pereza y actualice el texto que escribí hace unos años. Así pues, si te parece, seguimos hablando del cine de Fernando Fernán Gómez en ese momento. Y si por atender otros frentes me despisto y lo dilato en el tiempo, ahí estás para recordármelo.
Mientras, un abrazo.
Por supuesto, eso está hecho. Fumando espero.
EliminarAbrazos!
Una película insólita y fascinante, negra y esperpéntica, divertida pero, por momentos, casi terrorífica.
ResponderEliminarSaludos.
Pues sí. Podría decirse que es una manera sintética de definir esta película de Fernando Fernán Gómez.
EliminarUn saludo.
Me perdí ese pase por La 2 de TVE y no recuerdo si la he visto... la verdad. ¿Tú crees que ha cambiado mucho la vida en esos pueblos de España? creo que no. Pienso que siguen existiendo esas historias casi surrealistas que se reflejan en esta película, al menos eso pensaba mientras leía tu estupenda entrada.
ResponderEliminarUn beso, Teo.
Supongo que no la has visto porque de seguro la recordarías. Tiene muchos momentos imborrables para que se le despinte a uno.
EliminarProbablemente, en la España profunda todavía subsisten lugares y mentalidades y por tanto también pudieran surgir historias como la que nos muestra la película. Por ahí, diría que no hemos evolucionado mucho.
Un abrazo.
Me he procurado el blu-ray de esta película, que como gran seguidora del cine español era casi una obligación visionar esta original obra del grandísimo Fernán-Gómez. De manera personal me ha sorprendido cómo era la gente en la España de aquella época, esos pequeños detalles que el director cala a la perfección. Ese surrealismo con toques de comedia negra, el perfil tan minucioso que se hace de todos los personajes, reconocibles sin duda a nuestros ojos. Tota Alba (La Ignacia) está fabulosa, pero quienes merecen una mención especial son Jesús Franco y sobre todo Rafaela Aparicio, una de esas actrices de toda la vida, inolvidable donde las haya.
ResponderEliminarEs una verdadera pena que trabajos como este, hitos de nuestro cine, fueran entonces infravalorados y apartados de los circuitos condenándolos al olvido.
Un abrazo.
No creas que esa España ruin y provinciana que retrata la película de Fernán Gómez ha desaparecido. Esa tosca miseria moral subsiste en muchos lugares de este país "integrado" en el siglo XXI, y lo hace como parte inextirpable de la condición humana.
EliminarEn cuanto a la opción narrativa elegida en EL EXTRAÑO VIAJE, la defines con acierto pues efectivamente estamos ante una comedia negra con una notable dosis de surrealismo esperpéntico que acentúa aún más los rasgos de esa caricatura cruel. En cuanto a la infravaloración de que fue objeto la película que nos ocupa, yo desviaría la "culpabilidad" hacia los más interesados en que este tipo de cine no llegara al gran público. Hablo de los sistemas de censura de la época que relegaron EL EXTRAÑO VIAJE a las catacumbas con una clasificación oficial muy baja que la desposeía de las oportunidades que tenían en aquellos días otras películas más agradables al Régimen. A eso, añadamos el desinterés de la distribuidora hacia una cinta que consideraban "poco comercial" (tardó tres años en estrenarse y -aquí en Madrid- lo hizo en un cine de barrio de programa doble, el Odeón).
Un abrazo.
Tras mucho leer y oir hablar sobre ella, por fin pude verla hace algún tiempo, y en verdad me pareció una película singular. La he encontrado original y audaz y tanto a nivel visual como temático, como bien señaláis, me parece equidistante a los dos Luises: Berlanga y Buñuel. Me gustan mucho tanto la descripción de personajes como la ambientación e incisiva utilización de la cámara. Y por supuesto, la estupenda interpretación de Jesús Franco y Rafaela Aparicio: Inmensos.
ResponderEliminarSaludos.
Ya se sabe, "más vale tarde que nunca". Y nunca es tarde para descubrir una obra maestra como sin duda es la que ahora nos ocupa. Un ejemplo de cómo el talento siempre se abre paso incluso en las peores condiciones, es más, en ocasiones el contexto adverso espolea al artista para conseguir llegar al punto deseado por el camino más insospechado.
EliminarEs cierto que esta película de Fernán Gómez tiene un "acabado" formal mucho más cuidado (y calculado) que otras obras del autor que siempre han aparecido como algo "descuidadas" a nivel técnico.
Un saludo.
Ante la enorme calidad e interés de esta película, de su audaz concepción y de algunos momentos realmente geniales, uno cae de rodillas ante ella, y desde una óptica actual se haría difícil imaginar que en su día fuera un fiasco si olvidamos los condicionantes de la España de entonces. Habría que ver cómo eran aquellos tiempos. Pero sí, ya se ha dicho en algunos comentarios, en la película apreciamos una mezcla explosiva de Buñuel y Berlanga.
ResponderEliminarUn saludo.
Tienes razón, Gonzalo, eran otros tiempos. Tiempos con censura, cortapisas y un público muy alejado del cine español de la época. A juicio de los distribuidores y exhibidores, EL EXTRAÑO VIAJE no tenía alicientes comerciales y la arrinconaron. Eso, y la baja clasificación de la Censura que la desposeyó de los "alicientes" administrativos que tenían otras producciones más sumisas con las reglas del Régimen.
EliminarUn saludo.
Si que es insólita,Teo, sí porque salvo saber que la película existía nunca llegué a verla. Siguiendo las imágenes que incluyes, he quedado ojiplática ante los modelitos y el descaro de Carlos Larrañaga... ¡buenas piernas, jaja!
ResponderEliminarNo tuve la ocasión de pillar ese pase en La 2 y lo lamento. Hubiera sido una buena ocasión para revisarla ¡lástima!
Un abrazo.
Hola, Abril. Tienes que cubrir esa laguna lo antes posible porque es una de las grandes películas de nuestro cine. Todo un hito pese a su malditismo. Y si de paso, ves también EL MUNDO SIGUE, otra de Fernán Gómez a la que me he referido, entonces podrás decir que conoces dos de los pilares sobre los que se sostiene nuestra cinematografía en su vertiente más "ignorada". Un abrazo.
EliminarDespués de todos vuestros comentarios no voy a descubrir nada afirmando que es la mejor película de Fernán-Gómez. Sus trabajos como director pecan a veces de cierta aspereza formal, pero aquí, como bien destacas, su concepción de puesta en escena es incisiva y perfectamente calculada. Una de las grandes obras del cine patrio, olvidada y oscura, pero espléndida.
ResponderEliminarUn saludo.
De acuerdo en que es el mejor trabajo de Fernán Gómez, si acaso, ex aequo con EL MUNDO SIGUE como ya comentaba un poco más arriba. También es cierto que a Fernando Fernán Gómez le ha preocupado poco el acabado técnico de sus películas y se detecta en muchas una cierta tosquedad, un estar poco pulidas. Algo que sin embargo no ha disminuido su interés, su calidad, su impacto. Hasta a muchas de ellas le venía muy bien ese estilo "descuidado".
EliminarUn saludo.
Es verdad que es única. Esperpéntica creo que es el mejor adjetivo para definirla, también el de obra maestra de un director-actor-escritor que ya forma parte de los grandes artistas contemporáneos.
ResponderEliminarSaludos.
El esperpento deforma la realidad y la lleva al terreno de lo grotesco con la finalidad de hacérnosla más evidente, más hiriente. Y ahí estaba el malévolo genio de Fernán Gómez para utilizar este método con noqueante resultado.
EliminarUn saludo.