SOPA DE GANSO (Duck Soup)
Paramount, 1933. 69 min. BN.
Pr: Herman J. Mankiewicz (no acreditado). G: Bert Kalmar, Harry Ruby, Arthur Sheekman y Nat Perrin. Ft: Henry Sharp. Mt: Leroy Stone. DA: Hans Dreier y Wiard B. Ihnen. Sup Ms: Arthur Johnston. Can: Bert Kalmar y Harry Ruby. Dr: Leo McCarey.
Int: Groucho, Harpo, Chico y Zeppo Marx, Margaret Dumont, Louis Calhern, Edgar Kennedy, Raquel Torres, Leonid Kinskey, Charles Middleton, Edmund Breese.
SINOPSIS: Rufus T. Firefly, divertido, charlatán y avasallador, enamora a la primera dama de Libertonia y así se convierte en el primer ministro de este diminuto país. Su iconoclasta ineptitud para el desempeño de este puesto se deja notar inmediatamente, y así él y sus dos compinches Chicolini y el mudo, arrastrarán a Libertonia al caos y la guerra con sus vecinos de frontera.
Esta imagen (y esta película) fue la última en la que aparecía Zeppo. Cuando los Marx pasaron a la Metro, él, de mutuo acuerdo, se separó de sus hermanos y abandonó el cine. |
COMENTARIO: Sin duda, estamos ante la más salvaje, anarquista y divertida incursión en la pantalla de los geniales y agresivos (felizmente antisociales) hermanos Marx, antes de que abandonaran su estancia en la Paramount y pasaran por contrato a la Metro. Ese arrasador libertinaje que en SOPA DE GANSO impedía cualquier intento de convención narrativa, convirtió la cinta (con la inteligente complicidad de Leo McCarey) en un desopilante y subversivo ejercicio de “marxismo desatado” que arremetía con demoledora saña contra todo lo derribable: los absurdos de la política y sus estamentos, la estupidez humana y sus consecuencias, las relaciones diplomáticas...
Tras SOPA DE GANSO, controlados y “domesticados” en la productora del león por el impositivo Irving Thalberg, los Marx nunca volverían a recuperar ese grado de agresividad y transgresión, salvo -y solo en cierta medida- en algunos momentos de UNA NOCHE EN LA ÓPERA y UN DÍA EN LAS CARRERAS.
Humor basado en la absoluta incoherencia de personajes y situaciones, de los que el espectador nunca sabe por donde van a salir.
ResponderEliminar