CÓMO MATAR A LA PROPIA ESPOSA (How to Murder Your Wife)

(USA) United Artists / Murder Inc., 1964. 118 min. Color.

Pr Ej: Gordon Carroll. Pr y G: George Axelrod. Ft: Harry Stradling. Mt: David Wagner. DP: Richard Sylbert. Vest: Moss Mabry. Ms: Neal Hefti. Dr: Richard Quine.

Int: Jack Lemmon, Virna Lisi, Terry-Thomas, Eddie Mayehoff, Claire Trevor, Sidney Blackmer, Jack Albertson, Max Showalter, Alan Hewitt, William Bryant, Mary Wickes, Barry Kelley, Edward Faulkner, Howard Wendell, K.C. Townsend.











SINOPSIS:
El autor de una exitosa tira diaria de comic, solterón y sexista, tiene por norma realizar por sí mismo todas las arriesgadas escenas que su héroe vive en las viñetas. Tras una enorme borrachera en la salvaje despedida de soltero de un amigo, nuestro hombre amanece al día siguiente con una resaca monumental y casado con una bella italiana (uno de los invitados era un juez de paz). Cuando ésta desaparece sin dejar rastro, una serie de circunstancias llevan a que sea acusado de su asesinato.










Virna Lisi, una bellísima actriz italiana, como seductor caballo de Troya introducido en la ordenada y lucrativa fortaleza de Stanley Ford (Jack Lemmon).

COMENTARIO:
Uno se topa en plena canícula con una foto de Virna Lisi saliendo de una tarta y claro, pasa lo que pasa, que sin poder evitarlo acude a la mente esta película. Una comedia vengativa, revanchista y probablemente la más misógina de la Historia del cine, en la que Richard Quine (su musa Kim Novak, de la que estaba muy enamorado, le había abandonado) se despachaba a gusto con el género femenino. No obstante, las virtudes que han distinguido sus mejores películas están aquí presentes, especialmente a lo largo de una primera parte esplendorosa y alada, casi musical (los primeros quince minutos resultan memorables). Dicho lo cual, pese a la cuestionable premisa que la inspiró, que no oscurece la malévola retranca del brillante guión de George Axelrod, podemos considerarla como su última gran obra maestra.

Sin duda ese argumento sería impensable hoy en día para una comedia. Y es que en los últimos tiempos nos han ido empujando hacia lo "políticamente correcto" y con ello nos hemos vuelto más rígidos e intolerantes (y también más estúpidos), en suma, más propensos a la autocensura. En fin, volviendo al meollo de la película, estamos ante una desopilante y malvada caricatura del proceso de desintegración de un universo, el de ese recalcitrante soltero dibujante de comics, perfectamente organizado y codificado. Eso sí, a costa de la exclusión de la mujer (en calidad de esposa) como parte integrante de ese universo "perfecto".

El personaje del mayordomo (Terry-Thomas) que funciona como guía para el espectador es el mejor recurso narrativo de la película, su intuición le hace presentir que la llegada a la casa de ese bellezón traerá problemas. A partir de ahí, me encanta esa ambientación del orden perfecto del apartamento de soltero y cómo va imponiéndose el caos en la ritualizada vida del protagonista a partir de unas medias colgadas en el cuarto de baño, y su gradual rendición a unas italianas curvas como poderoso disolvente de la disciplina autoimpuesta. La dulce trampa del sexo dirían algunos.

Lo que vino después -en los años siguientes- fue una caída en picado del pobre Quine con una serie de títulos de decreciente interés sancionados con desalentadores fiascos en taquilla hasta que la implacable y desagradecida maquinaria de Hollywood, como era de esperar, le dio la espalda y la evidencia le hizo comprender que su magia, su chispa, había desaparecido para siempre. Solo y desencantado, sin motivos ni posibilidades para seguir, terminaría volándose la cabeza con un liberador disparo. Algo muy triste.

1 comentario:

  CÓMO MATAR A LA PROPIA ESPOSA (How to Murder Your Wife) (USA) United Artists / Murder Inc., 1964. 118 min. Color. Pr Ej: Gordon Carroll....

Entradas más visitadas