EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD

(Esp-Fr) Sogetel / Bocaboca / Le Studio Canal+ / DMVB, 1996. 120 min. Color. Panavision.

Pr: César Benítez, Joaquín Oristrell y Manuel Gómez Pereira. G: Joaquín Oristrell, Yolanda García Serrano, Juan Luis Iborra y Manuel Gómez Pereira. Ft: Juan Amorós. Mt: Guillermo Represa. DA: Félix Murcia. Vest: Margaret Watty, Joan Alonso y Cristina López. Son: Iván Marín. Ms: Bernardo Bonezzi. Dr: Manuel Gómez Pereira.

Int: Ana Belén, Juanjo Puigcorbé, Gabino Diego, Penélope Cruz, Carles Sans, Lola Herrera, Laura Conejero, Luis Fernando Alvés, Miguel Palenzuela, Carmen Balagué, Ana Otero, Santi Millán, José Corbacho. Cameos: Javier Bardem, Aitana Sánchez-Gijón, Fernando Colomo.









SINOPSIS:
Durante la visita de los Beatles a Madrid, en 1965, una intrépida fan del grupo inglés se cuela en el hotel Palace y logra introducirse en la habitación donde se aloja John Lennon. Allí, escondida bajo la cama, conoce a un botones del hotel con el que entabla una belicosa relación que se prolongará con vaivenes, separaciones y renuncias a lo largo de treinta años.








Después de tres décadas y varios matrimonios, el amor adolescente e inmaduro que Diana y Santi siempre han sentido el uno por el otro y que los unió y desunió, perdura en el tiempo. Pero ahora ya es tarde para todo.

COMENTARIO:
Probablemente a causa del pobre resultado comercial de algunas de sus realizaciones, las más de ellas de indudable interés pese a la fría acogida del público (aquí, no obstante, debemos correr un tupido velo sobre la insalvable DESAFINADO), la irregular carrera de Manuel Gómez Pereira ha sufrido varios parones que en su momento trató de subsanar refugiándose en coyunturales trabajos para la televisión. Sin embargo, últimamente parece haber remontado el vuelo con la muy apreciable LA CENA. Así, película tras película, los voluntariosos pasos hacia adelante de Gómez Pereira en el resbaladizo terreno de la comedia (quizás el género que más dificultades ofrece por las dosis de inteligencia que requiere su diseño y por su delicado calibrado, imprescindible para que los elementos barajados funcionen bien) dieron como fruto el título que ahora comentamos, su quinto largometraje, un brillante ejercicio alentado por un soplo de inspiración y elegancia narrativa, que roza la perfección a partir de un guión de elaborada arquitectura y rico en ideas y sugerencias.

Como algunas comedias de grandes maestros (tanto Lubitsch como Stanley Donen están presentes), ésta combina y alterna con maestría los diferentes registros que requiere el repaso a esos treinta años de relación en la vida de Santi y Diana, dos personas divergentes que se aman por encima de sus pequeñas ruinda­des, de sus neuras, locuras y frustraciones. Para ilustrar, en el primer segmento, el correspondiente a los años jóvenes, pasamos de una desternillante comicidad en la línea del mejor Blake Edwards, a una segunda parte jalonada de momentos en que la acidez y la mordacidad se adueñan de la pantalla, con los dos protagonistas ya adultos, devolviéndonos una mirada poco optimista sobre la condición humana y con la idea clara de que las relaciones hombre-mujer, seres antitéticos, están condenadas las más de las veces al eterno enfrentamiento, a la oxidación y al fracaso, o en el mejor de los casos al conformismo más atroz. Sin embargo, se percibe que Gómez Pereira (y ahí entra Donen) ama a sus criaturas aunque efectue sobre ellas una severa crítica.

EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD posee muchas de las virtudes -como las apuntadas más arriba- que caracterizan una gran comedia y aquí debemos hacer mención a una trabajada dirección de actores llena de sutiles matices que consigue arrancar un formidable trabajo actoral de todo el reparto con esa audaz (y buñuelesca) opción de que Penélope Cruz y Ana Belén, Gabino Diego y Juanjo Puigcorbé, compartan personaje. Pero, además, un rendido chapeau a las cortas intervenciones de Laura Conejero (memorable secuencia preñada de tristeza la de Santi y Diana bailando un bolero con sus respectivas parejas mientras sus alter ego vuelan el uno hacia el otro). 

ARABESCO (Arabesque)

(USA) Universal / Stanley Donen, 1965. 109 min. Color. Panavision.

Pr: Stanley Donen y Denis Holt. G: Julian Mitchell, Pierre Marton (Peter Stone) y Stanley Price, basado en la novela "The Cipher" de Gordon Cotler. Ft: Christopher Challis. Mt: Frederick Wilson. DA: Reece Pemberton. Vest: Yves Saint-Laurent. Ms: Henry Mancini. Títulos: Maurice Binder. Dr: Stanley Donen.

Int: Gregory Peck, Sophia Loren, Alan Badel, Kieron Moore, Carl Duering, John Merivale, Duncan Lamont, George Coulouris, Ernest Clark, Harold Kasket, Jimmy Gardner, Malya Nappi.










SINOPSIS:
David Pollock, un modesto profesor de egiptología con dificultades económicas, un día es forzado a aceptar una invitación para cenar en la lujosa residencia londinense de un magnate árabe que le propone descifrar un jeroglífico a cambio de una sustanciosa suma de libras. Allí conoce a Yasmín, la bellísima concubina del anfitrión. A partir de ahí el asunto se irá enrevesando y el profesor habrá de luchar por su vida y por desentrañar la complicada maraña de una conspiración internacional con magnicidio incluido, en la que se ve envuelto.









Como colofón a la galería de imágenes no he podido resistirme a la inclusión de esta en la que volvemos a contemplar la desbordante belleza de Sophia Loren, aquí en el papel de la seductora y ambivalente Yasmin.

COMENTARIO:
Tras el éxito de crítica y público obtenido con CHARADA, Stanley Donen rodó esta película siguiendo en cierto modo la línea abierta por aquella. Pero aquí, en su afán investigativo de nuevas fórmulas expresivas, quiso avanzar en este terreno optando por un tratamiento visual sumamente estilizado que por un lado trataba de encubrir cierta endeblez del guión y por otro, conseguía crear una atmósfera y un ritmo muy especiales, perfectamente adecuados a la zigzagueante trama (musicalizada de nuevo por Henry Mancini), especie de pesadilla en el interior de una burbuja de champagne. Fascinante experiencia, en cualquier caso.

Dediquemos unas líneas al casting: tenemos a un Gregory Peck, sereno y maduro, y una bellísima Sophia Loren en la cumbre de su carrera (a continuación rodaría a las órdenes de Chaplin LA CONDESA DE HONG KONG), que sin llegar a igualar la seductora química conseguida entre Cary Grant y Audrey Hepburn en el anterior trabajo de Donen, consiguen estar espléndidos, como no podía ser menos, sabiamente guiados por la inspirada mano del autor de PÁGINA EN BLANCO. Además, y cierro con esto, merece especial atención la impagable composición de Alan Badel dando vida al sardónico magnate Beshraavi. 

 RETORNO AL PASADO (Out of the Past)

(USA) RKO, 1947. 97 min. BN.

Pr Ej: Robert Sparks. Pr: Warren Duff. G: Geoffrey Homes (Daniel Mainwaring), basado en su novela "Build my Gallows High" y James M. Cain (sin acreditar). Ft: Nicholas Musuraca. Mt: Samuel E. Beetley. DA: Albert S. D'Agostino y Jack Okey. Vest: Edward Stevenson. Ms: Roy Webb. Dr: Jacques Tourneur.

Int: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston, Dickie Moore, Paul Valentine, Ken Niles, John Kellogg.









SINOPSIS:
Un detective privado recibe en Nueva York el encargo de localizar a la novia de un gangster al que disparó antes de huir con una supuesta cantidad de dinero. Cuando nuestro hombre encuentra a la chica en Acapulco, se enamora de ella y ambos intentarán vivir ocultos, pero son descubiertos por el resentido cliente. En cualquier caso, ella no es lo que parece.








Tras la embelesante fachada de Kathie (Jane Greer) y sus envolventes argumentos se esconde una mujer ambiciosa, fría y calculadora dispuesta a todo para conseguir sus fines. Jeff (Robert Mitchum) es consciente de ello pero no le importa.

COMENTARIO:
Cuando el cine negro americano había dado ya sus obras mayores, cuando el género parecía haber alcanzado un grado de madurez a partir del cual resultaba improbable encontrar algo que no fuera repetición de fórmulas y el pateo horadando lugares comunes, surgía esta obra maestra que no renunciaba a los elementos característicos: detective impávido y desencantado con socio de poco fiar, mujer de engañosa actitud y letal atractivo, hampones educados pero con el imprescin­dible toque de sadismo y una trama que se complica gradualmente (inevitables concomitancias con EL HALCÓN MALTÉS). Sin embargo, el guionista Daniel Mainwaring y Tourneur supieron dotar al relato y su puesta en imágenes de un sentido fatalista, de una atmósfera que hace que los personajes aparezcan como atrapados en unos raíles de los que no quieren o no pueden salir y sobre los que se deslizan como figuras de tragedia hacia su ineludible destino, asumiéndolo.

Obra recorrida por un profundo pesimismo, definida en su aspecto visual por los portentosos claroscuros de la fotografía creada por Musuraca y un estilo narrativo que se apoya en economizantes –y elegantes– movimientos de cámara (brilla una vez más la gran capacidad de sugerencia ejercida por el autor de LA MUJER PANTERA en sus trabajos para Val Lewton), en escamoteadoras elipsis de montaje y en una "enfriada" dirección de actores. En este aspecto es justo destacar tanto la espléndida y sutilmente matizada composición de un "impasible e indolente" Robert Mitchum, como esa engañosa femme fatale que compone una espléndida Jane Greer, capaz de arrastrar al infierno a cualquier tipo que se fije en sus curvas y se deje seducir por su mirada. Es lo que tiene el noir

  BUENOS DÍAS, TRISTEZA (Bonjour tristesse) (USA-GB) Columbia / Wheel Productions, 1957. 94 min. Color. CinemaScope. G: Arthur Laurents, b...

Entradas más visitadas