RETORNO AL PASADO (Out of the Past)

(USA) RKO, 1947. 97 min. BN.

Pr Ej: Robert Sparks. Pr: Warren Duff. G: Geoffrey Homes (Daniel Mainwaring), basado en su novela "Build my Gallows High" y James M. Cain (sin acreditar). Ft: Nicholas Musuraca. Mt: Samuel E. Beetley. DA: Albert S. D'Agostino y Jack Okey. Vest: Edward Stevenson. Ms: Roy Webb. Dr: Jacques Tourneur.

Int: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston, Dickie Moore, Paul Valentine, Ken Niles, John Kellogg.









SINOPSIS:
Un detective privado recibe en Nueva York el encargo de localizar a la novia de un gangster al que disparó antes de huir con una supuesta cantidad de dinero. Cuando nuestro hombre encuentra a la chica en Acapulco, se enamora de ella y ambos intentarán vivir ocultos, pero son descubiertos por el resentido cliente. En cualquier caso, ella no es lo que parece.








Tras la embelesante fachada de Kathie (Jane Greer) y sus envolventes argumentos se esconde una mujer ambiciosa, fría y calculadora dispuesta a todo para conseguir sus fines. Jeff (Robert Mitchum) es consciente de ello pero no le importa.

COMENTARIO:
Cuando el cine negro americano había dado ya sus obras mayores, cuando el género parecía haber alcanzado un grado de madurez a partir del cual resultaba improbable encontrar algo que no fuera repetición de fórmulas y el pateo horadando lugares comunes, surgía esta obra maestra que no renunciaba a los elementos característicos: detective impávido y desencantado con socio de poco fiar, mujer de engañosa actitud y letal atractivo, hampones educados pero con el imprescin­dible toque de sadismo y una trama que se complica gradualmente (inevitables concomitancias con EL HALCÓN MALTÉS). Sin embargo, el guionista Daniel Mainwaring y Tourneur supieron dotar al relato y su puesta en imágenes de un sentido fatalista, de una atmósfera que hace que los personajes aparezcan como atrapados en unos raíles de los que no quieren o no pueden salir y sobre los que se deslizan como figuras de tragedia hacia su ineludible destino, asumiéndolo.

Obra recorrida por un profundo pesimismo, definida en su aspecto visual por los portentosos claroscuros de la fotografía creada por Musuraca y un estilo narrativo que se apoya en economizantes –y elegantes– movimientos de cámara (brilla una vez más la gran capacidad de sugerencia ejercida por el autor de LA MUJER PANTERA en sus trabajos para Val Lewton), en escamoteadoras elipsis de montaje y en una "enfriada" dirección de actores. En este aspecto es justo destacar tanto la espléndida y sutilmente matizada composición de un "impasible e indolente" Robert Mitchum, como esa engañosa femme fatale que compone una espléndida Jane Greer, capaz de arrastrar al infierno a cualquier tipo que se fije en sus curvas y se deje seducir por su mirada. Es lo que tiene el noir

10 comentarios:

  1. Eterna pendiente, Teo. Voy a ver si con tu comentario sobre la misma me animo esta semana e intento visionarla 😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba! Pues sí, debieras rellenar esa laguna lo antes posible.
      Mientras, un saludo.

      Eliminar
  2. Una de mis películas favoritas. “Retorno al pasado” es una historia de memorias que no quisieran ser como tal. No es fácil despojarnos de algo que hayamos vivido aunque no nos guste o no nos convenga o no vaya con nosotros. Mitchum parece que haya tenido que adaptarse a un mundo torcido, de engaños que crean una realidad dentro de la realidad hasta volverla densa e intricada. Personajes que siguen viviendo con sus mentiras porque quizá no hay otra forma de vivir en este mundo que tan sabiamente ha construido Tourneur, un mundo donde finalmente lo que queda es lo que no pudo ser, lo que se deseó y se escapó. Admirable y antológico flashback que pasan en Acapulco Jeff Bailey y Kathie Moffett. En el filme siempre nos hayamos en el terreno del recuerdo, incluso el trágico final del detective y Kathie pertenece a ese pasado que ha regresado a sus vidas. No se puede huir de él.
    "Retorno al pasado” es una película increíblemente madura en la que los personajes son auténticos, tienen dificultades para dormir, igual que nosotros, y para pensar con claridad; donde el mal de amores se hace culpable, y la gente fuma y bebe y mira de verdad, mientras el destino se entremezcla y lo jode todo, y Mitchum es, bueno, Mitchum es uno de los mejores detectives privados que se han visto jamás en una pantalla. Esta es mi línea favorita de una película dialogada prodigiosamente. Jane Greer, en el casino, le pregunta a Mitchum: "¿Hay alguna manera de ganar?" y Robert, con su famosa expresión de neutralidad atravesándole el rostro, responde: "Creo que a lo más que se llega es a una forma lenta de perder".
    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has traído una visión "submarina" de esta prodigiosa obra del cine más oscuro que se hacía en el Hollywood de los cuarenta llevado a cabo por aquellos maestros que con tanta sabiduría utilizaban las herramientas de que disponían en aquella factoría. Y lo hacían hasta conseguir crear piezas de increíble belleza y profundidad camufladas en el interior de una carrocería de serie que en principio las hacía pasar inadvertidas.
      En ese buceo que efectúas bajo la superficie del film de Jacques Tourneur quedan muy bien iluminados los versos de la negra poesía que encierra sus imágenes. El poderoso pathos que nos transmite. Gracias por tu espléndido texto, Francisco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La fascinante personalidad de Robert Mitchum dota a ese Jeff que se esconde de su pasado de una dimensión que ningún otro actor hubiera podido conseguir. Me chifla su falsa pasividad y en esta película está sublime asumiendo su ineludible destino y dejándose llevar por esa versión femenina y seductora de Caronte al otro lado de la laguna Estigia. Una obra maestra que me atrapa y estremece cada vez que vuelvo a verla.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejas claro, Aurora, que militas en las filas de quienes nos apasiona este film de Tourneur y me quedo con ese símil mitológico que estableces para definir la inexorable trayectoria de Jeff. Como habrás deducido, yo también soy de los que les gusta volver sobre esta película... "time after time" porque siempre aparecen motivos para reincidir.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. El protagonista no puede escapar ni de su pasado ni de la atracción fatal que siente por la chica mala pero muy guapa. Un argumento característico del género, sublimado por Tourneur, con una realización modélica que viaja de la pasión casi surrealista (como en las escenas en México) a una violencia tan fría como implacable.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tras esta absorbente película, a Mitchum en su etapa RKO le adjudicaron varios personajes de adormecida existencia que en un giro del destino se dejaban arrastrar a la perdición por los engañosos encantos de mujeres letales. Por ejemplo, ahí están DONDE HABITA EL PELIGRO (1950) de John Farrow y ANGEL FACE (1952) de Otto Preminger.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Caminando hacia el final de un año duro de verdad y ante la amenaza de un 2026, nada más adecuado que un film aún más duro. Buena elección amigo Teo, pues esta película teñida de un romanticismo oscuro y fatalista la considero la cumbre del cine negro. Grande, grande Robert Mitchum dejándose enredar en la tela de araña de esa mujer fatal con la consciencia de alguien que se sabe condenado y elige el infierno como escapatoria. Me gusta más que "El halcón maltés" y "El sueño eterno" juntas. A propósito, el personaje de Jane Greer tiene mucho en común, o a mí me lo parece, con el de Mary Astor de la película de Huston, pero ésta resulta mucho más seductora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones resulta más estimulante la discrepancia, pero esta vez estoy de acuerdo contigo, Gonzalo. Escasas son las películas que han conseguido transmitir tantas emociones y sugerencias, con un substrato tan rico en contenidos, como este título mítico. Y todo sin salirse aparentemente del tiesto y de las reglas establecidas por la industria de aquel Hollywood con gerifaltes que creían saber lo que el público deseaba, importándoles un pimiento los aspectos artísticos y la capacidad creativa de algunos directores (léase en este caso, Tourneur). Pero siempre hay fórmulas y maneras, filtraciones y rendijas por las que se cuela el talento. RETORNO AL PASADO es un glorioso ejemplo de ello.
      Un saludo.

      Eliminar

  RETORNO AL PASADO (Out of the Past) (USA) RKO, 1947. 97 min. BN. Pr Ej: Robert Sparks. Pr: Warren Duff. G: Geoffrey Homes (Daniel Main...

Entradas más visitadas